CanalAR Blogs

¡Ojalá que en el 2017 se acuerden de la TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA y GRATUITA!

Compartir



Según el sitio institucional del ENACOM, la única decisión sobre Normativa de TV Digital del Gobierno actual fue la Resolución 370 MINCOM/16, publicada en el BO el 1 de septiembre, o sea al cumplirse 7 años de la creación del SATVD-T.

La misma decía:

"Asúmase la Presidencia del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T). Desígnase al Señor Raúl Adolfo Ripa en el carácter de Coordinador General y a la Señora Graciela Susana Villata en el carácter de Secretaria Ejecutiva."

¿ALGUIEN SABE SI ESTE CONSEJO HA HECHO ALGO AL RESPECTO?

No hace falta que mencionemos todo lo hecho sobre este tema en otros países de Latinoamérica: México, Brasil, Uruguay, Colombia, etc….lo vinimos comentando todo el año.

¡ESPEREMOS QUE DURANTE EL 2017 HAYA ALGÚN AVANCE!

***

El lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 8955 - E/2016 de ENACOM, por la cual:

ARTÍCULO 1° — Convócase a concurso para el financiamiento de proyectos orientados a la universalización y mejora de infraestructura de las redes para la prestación del servicio fijo de acceso a internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas, conforme a los términos del Pliego de Bases que se aprueba en el Artículo 2°.

ARTÍCULO 2° — Apruébase el PLIEGO DE BASES PARA LA ADJUDICACIÓN DE APORTES NO REEMBOLSABLES en el marco del Programa Conectividad, aprobado por Resolución ENACOM N° 3.597/16 el que, como Anexo IF-2016-04487036-APN-ENACOM-MCO del GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES, forma parte integrante, en un todo, de la presente Resolución

***

El lunes la organización 5G Americas publicó una NOTA DE PRENSA titulada “Administración de espectro radioeléctrico debe seguir mejores prácticas internacionales para maximizar beneficio a ciudadanos

Me parecen muy atendibles y buenas la posición y recomendaciones de la 5G Americas en esta cuestión.

Creo que los que menciona son los procedimientos que debe seguir todo país que quiera asegurar un fair play tanto para las empresas que ya están en el país, que han confiado en él, como para atraer a nuevas empresas que lo elijan como nuevo mercado, que deben percibir que el trato es igualitario.

Me alegro que haya mencionado como ejemplo de buenas prácticas en manejo del espectro, cuando se necesita cambiar la atribución de porciones del mismo para nuevos servicios, a las consideraciones que han tenido varios países de Latinoamérica, que solemos mencionar en las reuniones del Foro de Pensadores TIC respecto al servicio de TV Digital Terrestre.

Si bien la TDT no es un servicio privilegiado por la mayoría de las empresas, sí es un servicio valioso para los ciudadanos latinoamericanos. Si los gobiernos no lo tienen en cuenta en el momento de planificar los servicios móviles o de acceso a Internet inalámbricos, a la larga se generarán conflictos, porque la TDT es un servicio necesario, y esos conflictos impedirán el normal desarrollo de los servicios celulares y el acceso de banda ancha inalámbrico.

Así que es muy sabio lo señalado por la 5G Americas.

***

El lunes, representantes del Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina (CONIEA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmaron un convenio marco de cooperación mutua.

Dicho acuerdo tiene por objeto que ambas entidades aúnen esfuerzos en pos de la realización de acciones que permitan al sector de la electrónica alcanzar un rol estratégico dentro de la matriz productiva argentina. Concretamente, las partes firmantes acuerdan:

a) Apoyar a la industria electrónica argentina como política estratégica para la transformación productiva nacional.

b) Que, como consecuencia de las coincidencias que CAME y CONIEA tengan en el desarrollo de las industrias Pymes argentinas, ambas partes promuevan políticas sustentables para el desarrollo, crecimiento y calidad de los productos electrónicos.

c) Impulsar la industria electrónica nacional entre ambas instituciones y, dentro de ellas, a las empresas productivas en general como componente estratégico de crecimiento.

d) Considerando que CONIEA ha sido creada para pensar y diseñar las políticas que requiera la industria electrónica nacional, CAME en tanto institución representativa y rectora de las organizaciones Pymes de todo el país, propiciará y arbitrará el diálogo entre todas las Pymes de nuestro país para el logro de los objetivos propuestos en el presente convenio marco.

e) Que ambas partes aportarán sus conocimientos profesionales para el desarrollo de los sectores productivos que considere convenientes.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes Osvaldo Cornide, presidente de CAME; Edgardo Gámbaro, vicepresidente del sector Industrial CAME; y por parte de CADIEL, Ricardo Solari, presidente de CAPER; Hugo Martty, presidente de CAMOCA, y Enrique Greenberg, presidente de CASEL.

Ver aquí la minuta de la última reunión del Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina (CONIEA) en la cual se menciona como ejemplo exitoso de articulación “Sector Científico Técnico – Sector Empresarial” la transferencia del diseño del IP Core del Modulador de TV digital que el Centro Electrónica e Informática del INTI cedió a la empresa VideoSwitch para el desarrollo de su producto Modulador ISDB-T.

Fue muy satisfactorio el reconocimiento institucional que se hizo de ese gran trabajo realizado en INTI, que permitió proveer  a la industria electrónica del eslabón faltante para la  fabricación de transmisores de radiodifusión de TV digital íntegramente argentinos.

***

¡¡¡ Feliz 2017 !!!

 

***

Para más información escribir a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Viernes 30 de Diciembre de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710