CanalAR Blogs

TV Digital: Interactividad

Compartir



El sistema brasilero de TV Digital SBTVD-T prevé implementar el canal de interactividad mediante diversas alternativas, para poder utilizar cualquier medio disponible en la zona donde se quiera proveer el servicio.

El canal de interactividad está descripto en la norma ABNTNBR 15607. El canal de interactividad es bidireccional. Por medio de él se puede navegar por Internet, a la velocidad que permita el vínculo que se pueda establecer.
.
Por medio de él es posible establecer un enlace con servers para los servicios interactivos diseñados. Esos servers pueden estar en la estación de TV ó en otro sitio.
.
La norma prevé implementar ese vínculo con las siguientes alternativas:
.
Modems discados
Acceso Ethernet (ADSL, FTTH, DOCSIS)
Acceso ISDN
Acceso GSM-GPRS
Acceso GSM-EDGE
Acceso CDMA-1xRTT
Acceso CDMA-EVDO
Acceso WiMAX
Acceso Wi-Fi
. 
Falta el acceso por PLC: algo que podríamos aportar desde Argentina. En Brasil lo están estudiando.
.
La norma completa se puede bajar de http://www.dtv.org.br/download/es-es/ABNTNBR15607_2D1_2008Esp_2008.pdf
.
Solamente está terminada la 1° parte de la norma brasilera. Faltan la parte 2 (dispositivos externos) y 3 (interfaces de configuración para las tecnologías de acceso). Quizás los argentinos podamos colaborar para completarlas.
Ver más en http://comunicacioneselectronicas.com/16noviembre2009.htm

Publicado por Luis Valle el Lunes 16 de Noviembre de 2009
Enlace permanente | Comentarios (1)

Comentarios de lectores (1)
2.12.2009  |  Horacio ChR
Todas las formas de acceso están desarrolladas sobre la rentabilidad y cubren menos area que la TV. Si realmente queremos disminuir la brecha digital, PLC es una alternativa que ayudaría en este aspecto.
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710