CanalAR Blogs

Después de Pascuas:"Concursos y Licencias de TV Digital 2012"

Compartir



Quienes tienen licencia para desplegar TV Digital Terrestre (Estado Nacional, universidades nacionales, provincias, Ciudad de Bs As y canales analógicos) y quienes las buscan en los concursos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), están interesados en obtener rápidamente los conocimientos legales y técnicos necesarios para implementar los nuevos servicios.

Página 12 publicó el martes pasado la nota La guerra por el control del control  de Mariano Blejman. Dice (el resaltado en rojo es mío): “¿En qué se diferencia el Ginga argentino del brasileño? El argentino apuesta al software libre, mientras que el otra usa componentes cerrados. O’Globo, Oracle y Totvs, en busca del monopolio. ………. Es así: Argentina y Brasil estén haciendo sus propios movimiento de ginga por el control del software que maneja los decodificadores para la televisión digital. El software de Ginga.ar ya está instalado en el millón de decodificadores que entregó el gobierno argentino y está a punto de ser adoptado por Venezuela y otros países de la región. El controlador Ginga –técnicamente un middelware– permite a la televisión comportarse de forma interactiva y “conversar” con Internet. Sin Ginga, la televisión digital es meramente receptora de señal…… se enfrentan dos modelos culturales. El argentino, impulsado por el Ministerio de Planificación, fue desarrollado como software libre, mientras que la versión a la que apuesta la industria brasileña con O’Globo y Totvs a la cabeza utiliza un componente de Java, software cerrado propiedad de Oracle. ……..”. Leer nota completa presionando aquí.

Las implicancias de este tema para quienes están implementando estaciones de TV o planean hacerlo se discutirá en el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012

***

Eduardo Bayo, Gerente de Tecnología de ARTEAR, declaró para la nota de PRODU del viernes pasado que Este año tendremos transmisiones de TDT sólidas. Dice (el resaltado en rojo es mío): “Artear de Argentina se propone este año potenciar sus transmisiones de televisión digital terrestre en la norma ISDB-T. Según adelantó a PRODU Eduardo Bayo, gerente de Tecnología de la compañía, ya se llevó a cabo un concurso para seleccionar transmisor y se realizará otro para adquirir una antena.  También se busca un sistema de compresión para TDT y se viajará a NAB con ese objetivo, además de la búsqueda de otros equipos complementarios. “Estamos trabajando en serio para comenzar con transmisiones de TDT en forma más sólida” aseguró. En opinión del ingeniero, el Grupo Clarín siempre busca estar a la vanguardia tecnológica y remarcó que “la mayoría de las innovaciones de la TV argentina las hemos aplicado nosotros, como el estéreo, el closed caption, la edición no lineal y el HD, siendo la compañía que tiene el número de cámaras HD más importante del país”. Artear también fue pionera en televisión digital, ya que comenzó a transmitir en ATSC en septiembre de 1998 y, a partir de 2000, llegó a hacerlo en forma ininterrumpida durante 12 horas diarias, fundamentalmente en alta definición, “hasta que se cambió de estándar, se apagó esa transmisión y tomamos otro camino” finalizó.” 

De las inversiones que están haciendo los canales analógicos para comenzar a transmitir en los canales espejo asignados también se tratará en el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012

***

La semana pasada recibí una consulta de un ingeniero matriculado en el COPITEC que realiza tramitaciones ante la CNC, relativa a si los matriculados en el COPITEC pueden también realizar trámites en AFSCA. Le contesté que por supuesto, y que el mercado que se abre para los matriculados en el COPITEC es enorme, dado que la legislación establece la intervención de matriculados en el COPITEC tanto en lo que hace a la preparación de las carpetas técnicas para la presentación a los concursos que se están llevando a cabo, como para  las carpetas técnicas que deben presentar las universidades nacionales y las provincias, todas las cuales ya tienen licencias de TV Digital, como las tramitaciones de los canales analógicos que tienen que comenzar a emitir en los canales espejo, como el seguimiento de las obras posteriores a la adjudicación de licencias por AFSCA.

Del rol del COPITEC y los matriculados se tratará en el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012

***

El miércoles pasado se realizó una nueva reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (CAI). Se comentaron las novedades del encuentro “Patria Grande Conectada” llevado a cabo en Tecnópolis hace dos semanas.

***

Quienes tienen licencia para desplegar TV Digital Terrestre (Estado Nacional, universidades nacionales, provincias, Ciudad de Bs As y canales analógicos) y quienes las buscan en los concursos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), encontrarán todo lo necesario para desplegar las estaciones y preparar la documentación técnica y legal para presentarse a los concursos en el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012 que organiza la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) )…………..NO SE LO PIERDA !!!

 

Informes e Inscripción: (011) 4314-6164 ó celulares (011) 15-5809-8363/ (011) 15-5155-4663/ (011) 15-4149-1946 o a los mails: info@ComunicacionesElectronicas.com, aadt1@arnet.com.ar

***

Los profesionales debemos pensar en la estrategia de capacitación para este año………………..El  17 de abril comenzará la cursada 2012, por sexto año consecutivo, del Posgrado en TV Digital (UP),………….la inscripción ya está abierta………….¡¡ RESERVE SU VACANTE llamando al (+54 11) 4964-4600 de 9 a 21 hs !!

Clase de “MMDS, WiMAX y TV Satelital” del Ing. Roberto Mayer

 El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

***

¡¡FELICES PASCUAS!!

Y……. después de Pascuas……… no se olvide de asistir al Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012, el 9 y 10 de abril en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires,  Montevideo 640.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Lunes 2 de Abril de 2012
Enlace permanente | Comentarios (1)

Comentarios de lectores (1)
5.5.2012  |  Diana Cordoba
Deseo recibior información por talleres y consursos. Por favor agregarme a su lista. Gracias. Diana Cordoba
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710