CanalAR Blogs

TV Digital: intenso debate sobre "Dividendo Digital"

Compartir



Se dio entre los más de 60 asistentes a la 1° reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA), el jueves pasado, en el Centro Argentino de Ingenieros.

 

La 1ª reunión de la SCA cumplió con su objetivo de generar un ámbito de encuentro y debate de los protagonistas principales de la convergencia Telcomunicaciones-Radiodifusión.

 

Probablemente haya sido una de las pocas veces en que los miembros del sector Telecomunicaciones escucharon, en la propia voz de sus protagonistas, detalles del despliegue en marcha de la TV Digital Terrestre. Asu vez, integrantes del sector de Radiodifusión tuvieron la oportunidad de escuchar las necesidades del sector Telecomunicaciones en cuanto a expansión de bandas espectrales.

 

También se logró el objetivo de resaltar el papel protagónico que la Ingeniería Argentina debe tener en la resolución de los problemas que se enfrentan.

 

Al comienzo de la reunión, el Ing. Oscar Nunzio (Canal 7) comentó los últimos avances en el despliegue de TV Digital en Buenos Aires. Contó que se instalaron transmisores adicionales en la planta transmisora del edificio ex- MOP y que las pruebas en marcha ya abarcan los cuatro canales autorizados a RTA: 22, 23, 24 y 25.

 

A continuación se trató la Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El Ing. Enrique Zothner hizo un resumen de las recomendaciones presentadas a AFSCA por un grupo de profesionales (las mismas pueden verse presionando los siguientes links:  Presentado AFSCA  19 de Julio ; Presentado AFSCA  22 de Julio y Presentado AFSCA  27 de Julio ).

 

Luego el Lic. Sebastián Cabello realizó un resumen del documento de recomendaciones que la GSM Association presentó a AFSCA.

.

Surgió un intenso debate, en el que muchos de los presentes hicieron uso de la palabra, sobre la aplicación más conveniente de la porción de espectro que va de 698 a 806 MHz (canales 52 al 69 de TV en UHF) , que se suele denominar banda de 700 MHz y también Dividendo Digital (para entender de qué se trata esta discusión, ver: TV Digital: el dilema del "Dividendo Digital").

.

En la parte final, se habló brevemente sobre el Sistema Experimental de Televisión Abierta Digital (Decreto 1010/2010) y de las Licencias otorgadas a canales privados para pruebas de TV Digital.

.

Coordinaron la reunión el Ing. Luis Valle (Coordinador de la SCA), el Ing. Enrique Zothner (Coordinador Alterno de la SCA) y la Ing. María Eugenia Muscio (Secretaria de la SCA y Consejera Titular del COPITEC).

.

La próxima reunión de la SCA será en septiembre en fecha que se informará.

.

Más novedades en: http://comunicacioneselectronicas.com/17agosto2010.htm

Publicado por Luis Valle el Martes 17 de Agosto de 2010
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710