CanalAR Blogs

¡90 estaciones de TV Digital para comienzos del 2013!

Compartir



El Ministerio de Planificación Federal puso en marcha la segunda etapa de infraestructura para la TV Digital con la instalación de 40 nuevas estaciones que se suman a las 50 ya habilitadas en todo el país.

El viernes pasado TELAM publicó que se puso en marcha la segunda etapa de infraestructura para la TV Digital. En la nota dice que el Ministerio de Planificación Federal puso en marcha la segunda etapa con la instalación de 40 nuevas estaciones que se suman a las 50 ya habilitadas en todo el país (ver aquí las ya habilitadas).

La segunda etapa se completará a principios de 2013 y permitirá llegar a 86% de cobertura en el país. Actualmente, 75% de la población está en condiciones de acceder al servicio, por la red armada con las 50 estaciones montadas en los últimos dos años y medio.

En estos dos años y medio de la primera etapa de la implementación del sistema la cartera distribuyó 1,2 millones de decodificadores que se suman a los televisores fabricados en Tierra del Fuego y que tienen incorporada la conexión a la televisión digital abierta.

Ya están "próximas a inaugurar" las estaciones instaladas en la ciudad de Jachal, en San Juan, y en Comandante Luis Piedrabuena, Santa Cruz. 

Se encuentran en obra las estaciones en Santo Tomé (Corrientes); Río Cuarto (Córdoba), Frontera y Ceres (Santa Fe), Gualeguaychú (Entre Ríos), Villa Ángela (Chaco), Quimilí (Santiago del Estero), Neuquén (Neuquén) y General Alvear (Mendoza). También en Clorinda (Formosa), Comodoro Rivadavia y Lago Puelo (Chubut), Puerto Deseado, San Julián y Pico Truncado (Santa Cruz) y Chivilcoy, San Miguel del Monte, Vedia y Mar de Ajó (Buenos Aires).

Además esta segunda etapa prevé la instalación de Gap Filler.

Los aspectos tecnológicos de la TV Digital Terrestre se estudian en la materia “TV Digital Terrestre” del Posgrado en TV Digital (UP), a cargo de los Ings. José Simonetta, Roberto Lauro y Juan Carlos Guidobono. Los aspectos regulatorios en la materia “Regulación de TV Digital”, a cargo de los Dres. Claudio Schifer y Ricardo Porto. Informes: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs. 

***

El Centro de Capacitación en Alta Tecnología (CCAT) organiza “DOMINIOS LATINOAMERICA”, el 19 y 20 de Septiembre en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Cerrito 1250, Buenos Aires.

Se trata del primer seminario y exposición sobre Dominios de Internet, Hosting, Data CentersCloud Computing en América Latina y el Caribe. Ver el programa presionando aquí. LA INSCRIPCION ES SIN CARGO - SOLO ES NECESARIO REGISTRARSE PARA TENER ACCESO A LOS DOS DIAS DEL EVENTO.

Voy a participar del panel “Tecnología online aplicada” el jueves 20 a las 17 hs, presentando “Nuevas Plataformas de TV Digital”.

***

El jueves pasado, 30 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1528/2012, por el cual se crea el Registro de Productoras de Contenidos Audiovisuales, Digitales y Cinematográficos. En los considerandos dice:

“Que es deber del ESTADO NACIONAL fomentar y apoyar a las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos, sean éstas públicas, privadas o mixtas, en atención a la importancia que revisten en el proceso de producción tanto en el mercado local como con vistas a la exportación.

Que a fin de promover su desarrollo, resulta propicio declarar la actividad desarrollada por las productoras como asimilable a la industrial, alcanzando dicha declaración a aquellas personas físicas o jurídicas constituidas en la REPUBLICA ARGENTINA que tengan como actividad principal la de producción de contenidos audiovisuales, digitales o cinematográficos, públicas, privadas o mixtas.

Que en el mismo sentido, cabe tener presente el Régimen de Promoción de la Industria del Software instituido en el año 2004 por la Ley Nº 25.922, a través de la cual se fijaron una serie de beneficios para ese sector en todo el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA y que fuera determinante para el crecimiento de dicha industria.

Que también la actividad de las empresas dedicadas a la producción de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos ha tenido en los últimos años un importante desarrollo, basado en el excelente nivel de profesionales y técnicos en la materia y en las condiciones macroeconómicas y políticas, lo que ha permitido movilizar fuertes inversiones, con generación de valor agregado, empleo calificado y exportación de contenidos nacionales.

Que es política del PODER EJECUTIVO NACIONAL promocionarla, privilegiando no sólo la actividad productiva del sector, sino su desarrollo como instrumento del fortalecimiento de la pluralidad, diversidad e inclusión.

Que resulta importante destacar que las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos desarrollan una industria limpia y no contaminante.

Que toda vez que la declaración de la actividad de las referidas productoras como asimilable a la industrial implica beneficios sectoriales, corresponde la creación en el ámbito de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS de un “REGISTRO DE PRODUCTORAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES, DIGITALES Y CINEMATOGRAFICOS” en el cual, sin perjuicio de dispuesto en el artículo 58 de la Ley Nº 26.522, podrán inscribirse aquellos que deseen acceder tanto a dichos beneficios, como a los que puedan establecerse en el futuro como consecuencia del presente régimen.

Que, asimismo, se dispone que los sujetos mencionados deberán asumir el compromiso de mantener la cantidad de personal empleado a la fecha de su inscripción en el Registro.”

***

También el jueves se publicó el Decreto 1527/2012 por el cual se aumenta el tope máximo a otorgar en concepto de subsidio a las películas nacionales de largometraje. Cabe resaltar que se incluye el soporte digital (tanto en este decreto como en el anteriormente citado) para las producciones consideradas. Dice “En caso de utilizarse como soporte de rodaje un formato digital, el mismo deberá ser HD Profesional (1920 pixeles horizontal por 1080 vertical), o en Digital Cinema 2K (2048 pixeles horizontal por 1556 vertical) o superior.”

***

La revista RT-A, que fue Media Sponsor del Curso de Desarrollo Profesional “LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES”, publicó el viernes la nota Consideraciones políticas en torno a la televisión digital

 

***

El 24 de agosto se publicó en el sitio oficial de “Argentina Conectada” que AR-SAT está licitando el tramo Patagonia Este de la Red Federal de Fibra Optica

 

La obra cubrirá una extensión de 1.583 Km., comprendiendo a las localidades de: Puerto Madryn (Chubut) a San Antonio Oeste (Río Negro) y de Río Gallegos (Santa Cruz) a Rawson (Chubut). Más información aquí

La tecnología de fibra óptica aplicada en “Argentina Conectada” se estudia en la materia “Redes Opticas” del Posgrado en TV Digital (UP), a cargo del Magíster Ing. Miguel Ibáñez. Informes: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs. 

***

El Ing. Olimpio Franco ha sido designado Presidente de la Sociedad Brasileña de Ingenieros en Televisión (SET). (Ver nota de PRODU del martes pasado). Lo felicitamos calurosamente y le deseamos mucho éxito en su gestión. Olimpio estuvo muchas veces en Argentina, contribuyendo en gran medida a que comprendiéramos lo que Brasil estaba haciendo con la TV Digital y a que decidiéramos seguir el ejemplo de su país.

***

El laboratorio LIFIA de la Universidad de La Plata (UNLP) anunció en su website que

“Durante la primera semana de Septiembre publicaremos Ginga.ar 2.0. Esta nueva versión multi-plataforma orientada a ser utilizada en dispositivos embebidos, contiene muchas mejoras, entre las cuales se encuentran:

  • Core implementado completamente desde cero, cuya arquitectura está orientada a la portabilidad y el soporte (en futuras versiones) para múltiples dispositivos de exhibición. La implementación se desarrolló con el objetivo de reducir los requerimientos de hardware para el funcionamiento del middleware.
  • Nuevo Engine Lua que soporta la totalidad de la especificación en el manejo del canvas, permitiendo que los desarrolladores de aplicaciones puedan disponer de todo el potencial que la norma ABNT ofrece en lo referido a rendering vía canvas.
  • Nuevo módulo Lua TCP, que permite la comunicación mediante el canal de retorno sin necesidad de utilizar librerías complementarias, como era el caso en versiones anteriores de Ginga.ar.
  • Soporte del 100% de las propiedades definidas en la norma para los objetos media de texto y imagen desde NCL. Además de la posibilidad de usar recursos audiovisuales provenientes internet.
  • Más de 1800 test cases NCLua que garantizan el correcto funcionamiento del middleware.
  • Nuevo soporte para HTML: Integración de un nuevo browser con soporte para HTML5.”

Ver más información aquí.   Este tema se estudiará en la materia “Set-Top Box” del Posgrado en TV Digital (UP) que comenzará el 1 de noviembre, a cargo del Lic Francisco Gindre. Tendrá una extensión de 20 horas a los largo de 5 jueves, de 19 a 23 hs. Esta materia puede cursarse de manera independiente, sin necesidad de cursar todo el posgrado. Informes: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs. 

***

Ingresá al  “Posgrado en TV Digital (UP)”

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas. Tiene una duración de un año y medio. Para aquellos interesados que no puedan ocupar dos noches a la semana para el cursado existe la posibilidad de cursar una sola vez por semana, completando el posgrado en 3 años. También es posible cursar materias aisladas sin cursar el posgrado completo. La universidad emitirá certificados por las materias aprobadas. Informes: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs. .

Ver últimas fotos del Posgrado en TV Digital (UP) presionando aquí.

Próximas materias, que pueden cursarse de manera independiente:

Convergencia”, a cargo del Ing. Leonardo Waingarten (Level3) y el Dr. Alejandro Amendolara (CLARO): 13 de septiembre

Producción y Distribución de TV Digital”, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (LAPTV y Moviecity): 25 de septiembre

Proyectos de Aplicación de la TV Digital”, a cargo del Ing. Miguel Ermann: 18 de octubre

Set-Top Box”, a cargo del Lic Francisco Gindre: 1 de noviembre

***

El viernes El Cronista publicó en una nota que mientras el Gobierno avanza en su proyecto para que los canales del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) puedan verse en celulares argentinos, en una semana saldrá a la venta una tablet económica que permitirá captar esas señales.   La firma Corporate Corp, que produce notebooks, netbooks, equipos de GPS y decodificadores en el barrio porteño de Saavedra, lanzará el próximo 5 de septiembre una segunda versión de su tablet marca Ken Brown, con sintonizador ISDB-T incorporado, que capta unas 28 señales de TDA en el país, 12 de ellas en Buenos Aires.

“Estamos avanzando en varios proyectos con TDA, a través de un acuerdo macro para desarrollar productos que captan señales de TV, explicó Patricio Kolker, socio de Corporate Corp, que produce además equipos de GPS, computadoras de escritorio y portátiles bajo el nombre Ken Brown, y participa del programa educativo Conectar-Igualdad del Gobierno con netbooks. “Ya ofrecemos un modelo de notebook con sintonizador incorporado para TDA; también hacemos decodificadores y, en marzo pasado, lanzamos la primera versión de tablet, que también captaba las señales. La nueva versión tiene mejor calidad de recepción, imagen y funciones, y reemplaza la anterior, agregó Kolker.”

El producto, que se ensambla en la planta de la firma en Saavedra, saldrá a la venta a través de varias cadenas de electrodomésticos y algunos supermercados a $ 1.699.   A través del sistema de TDA, se pueden captar señales como TV Pública Digital, Canal 9, Telefé, América, Encuentro, Incaa TV, PakaPaka, C5N, CN23, América 24 y Telesur, entre otras en Capital. En el resto del país, se captan también señales regionales. En el caso de estar en una zona con baja señal, la tablet posee una antena extra que se levanta para mejorar la recepción.

El equipo tiene pantalla de LCD de 7, sistema operativo Android 4.0; una aplicación de ISDB-T para ver televisión, que permite la visualización de más de un canal a la vez a través del Picture in picture. Tiene pantalla multitouch con alta sensibilidad; cámaras trasera y delantera, batería de litio y pesa 315 gramos.  Corporate Corp era una empresa importadora de tecnología que, en virtud de las nuevas reglas del mercado que limitan el ingreso de artículos e incentivan la manufactura local, comenzó en septiembre a ensamblar productos, con su primera notebook..

Estos temas se estudian en la materia “TV Móvil” del Posgrado en TV Digital (UP), a cargo de los Ings. Guillermo Fornaresio y Guillermo Wichmann. Informes: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs. 

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 2 de Septiembre de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710