CanalAR Blogs

Nuevos canales de aire digitales en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir



Mediante varios decretos el Poder Ejecutivo Nacional aprobó las licencias de dos canales de TV digitales y rechazó otras dos solicitudes. Todos se habían presentado a los concursos realizados por AFSCA.

Mediante el Decreto 2106/2015 , publicado ayer, el PEN aprobó la adjudicación de una licencia para TV Digital Terrestre Abierta en el canal digital 36.1 de UHF, con categoría B y formato de transmisión HD 720 (tasa de transmisión de hasta 8 Mbit/s), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la modalidad de licenciatario operador, a la firma Área Digital SA (en formación), integrada por el Señor Raúl Darío Olmos, titular del 75% y la Señora Silvina Claudia Alonso, titular del 25%.  

Mediante el Decreto 2109/2015, publicado ayer, el PEN aprobó la adjudicación de una licencia para TV Digital Terrestre Abierta en el canal digital 26.2 de UHF, con categoría B y formato de transmisión HD 720 (tasa de transmisión de hasta 6,5 Mbit/s), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la modalidad de licenciatario, a la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores.

De acuerdo a información de Clarín, los canales 26.1 y 27.1 serían asignados a Telecentro (ver aquí).

Mediante el Decreto 2107/2015, publicado ayer, el PEN rechazó, por inadmisibles, las propuestas al Concurso Público para una licencia para TV Digital Terrestre Abierta en el canal digital 36.2 de UHF, con categoría B y formato de transmisión HD 720 (tasa de transmisión de hasta 6,5 Mbit/s), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la modalidad de licenciatario, presentadas por las firmas Pensado para Televisión SA; Perfil TV SA (en formación) y Milione SA. Declarase fracasado el Concurso Público.

Mediante el Decreto 2108/2015, publicado ayer, el PEN rechazó, por inadmisibles, la adjudicación de una licencia para TV Digital Terrestre Abierta en el canal digital 27.2 de UHF, con categoría B y formato de transmisión SD 576 (tasa de transmisión de hasta 3,5 Mbit/s), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la modalidad de licenciatario, a la la firma Milione SA y por el Señor Jorge Alberto Fontevecchia. Declarase fracasado el Concurso Público

***

El Senado aprobó el miércoles “por unanimidad” el Proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital y lo pasó a la Cámara de Diputados para que continúe su tratamiento. La iniciativa obtuvo 44 votos positivos, que refrendaron los dictámenes favorables previos de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y en la de Presupuesto y Hacienda.

Este proyecto busca declarar de interés público el desarrollo de la industria satelital nacional con especial énfasis en satélites de telecomunicaciones y aprobar un “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035”. También establece que la compañía estatal ARSAT será la ejecutora de las acciones necesarias para implementar dicho plan, que prevé fabricar y poner en órbita ocho nuevos satélites durante los próximos 20 años.

El Dr. Ricardo Porto dictó ayer una clase en la que los alumnos del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM) analizaron el Proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital que recibió media sanción del Congreso esta semana. Luis Lazzaro también participó del debate.

Asimismo, el proyecto incentiva la búsqueda de nuevas posiciones orbitales y transfiere a Arsat la explotación de las bandas de frecuencias para servicios 3G y 4G que perdió la firma Airlink por falta de pago en la última licitación de espectro.

Y también transfiere a ARSAT los 30 MHz de la bandas 1.7 y 2.1 GHz que no se subastaron y habían quedado para “utilización futura” (1.755-1.770 y 2.155-2.170 MHz). En consecuencia ARSAT tendrá 70 MHz de espectro SCMA, superando el límite de 60 MHz que se les impuso a los operadores que participaron de la subasta del año pasado. Sumando el espectro de PCS, ARSAT llegará a tener 90 MHz de espectro móvil en todo el país.

***

La Terminal de Acceso al Conocimiento es el último avance de la Televisión Digital Abierta (TDA), política pública que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para garantizar el acceso universal a los mejores contenidos audiovisuales en Alta Definición. En el marco de las políticas de Integración Digital, TACtv suma la conexión a internet desde el televisor, promoviendo así el acceso a las últimas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo el país.

http://tactv.minplan.gob.ar/images/que-es.png

Juegos, radios, películas están disponibles sin costo adicional en la TAC Tienda, para acceder sin límites a contenidos. La TAC Tienda fue desarrollada con un sistema abierto que promueve la creatividad y la construcción colectiva, fortaleciendo el desarrollo de la industria argentina de software y contenidos.  La TACtv es un producto desarrollado por el Estado Nacional, universidades públicas y empresas privadas. Uno de los objetivos principales de la implementación de la TACtv es la creación de una industria nacional de alto valor agregado en el sector de la informática aplicada al universo audiovisual.

***

Ayer nos visitó Richard Santos, de la Universidad Nacional de Brasilia (UNB), quien está haciendo su tesis para obtener el Doctorado en Ciencias Sociales. Nos entrevistó sobre la implantación de la TV Digital Terrestre en Argentina. Su tesis trata sobre la comparación en la introducción de la TV Digital Terrestre en los dos países: Brasil y Argentina. Fue una visita ilustre para el Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)

***

CAPER 2015 se realizará en Costa Salguero el 28, 29 y 30 de este mes de octubre. La asistencia es gratuita. Solamente hay que registrarse con anterioridad. El programa de conferencias técnico-académicas puede bajarse de aquí.  

La UNLaM y la UBP estarán representadas por los profesores Diego Rodríguez (en dos paneles) y Juan Carlos Guidobono, quienes van a estar participando sobre el tema OTT el día miércoles 28; y por mí mismo, que voy a moderar un panel sobre Espectro Radioeléctrico el viernes 30 a las 16:30.

En la mesa participarán: Liliana Nakonechnyj, actual Directora Internacional de SET (Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión), ex TV Globo Brasil; Sergio De Cola, ex Director Nacional de Telecomunicaciones del Uruguay; Miguel Angel Pesado, ex Director de ARSAT, ex Gerente de Ingeniería de la CNC de Argentina, Presidente de FUNDTIC; y Roberto Lauro, Consultor en TV Digital, ex Gerente Técnico de Canal 9 de Mendoza, Argentina.    

El nombre que acordamos ponerle al debate entre todos los que participaremos es: “Espectro: la distribución entre Medios y Telecomunicaciones. Las experiencias y el debate en Brasil, Uruguay y Argentina”. Trataremos de resumir las preocupaciones que la cuestión del  espectro tiene para los actores del campo de la Radiodifusión y en especial para el desarrollo  de la TV Digital Terrestre, en nuestros respectivos países y en la Región. Entre los puntos que cubriremos estarán:

-Interferencias de las redes móviles 4G en la TDT, experiencias y posibles soluciones.

-Destino del espectro  de VHF que se desocupará  luego del  Apagón Analógico.

-Forma de realizar el Apagón Analógico  con  la menor cantidad posible de  conflictos.

-Importancia para la inclusión digital

-Futuro de la TDT en nuestra región frente a los rumbos decididos en Europa y EEUU.

Argentina encarará en los próximos años la etapa para llegar a ser por fin un país desarrollado. Para ello es indispensable llegar con Medios Electrónicos y Telecomunicaciones a todos los segmentos de la población en cualquier lugar de su vasta geografía en que se encuentren. Planificar y gestionar adecuadamente el uso del recurso escaso "espectro radioeléctrico" es esencial para lograrlo.

En Brasil el Apagón Analógico está planeado para  los próximos 3 años. Son grandes los desafíos para tal transición, teniendo en cuenta las dimensiones del país y la necesidad de llegar con señales digitales hasta  miles de pequeños pueblos. El proceso es aún más complejo por la obligación de limpieza inmediata del espectro de 700MHz, ya vendido a cuatro operadoras de telecomunicaciones, y la necesidad de garantizar medidas de mitigación de interferencias perjudiciales del LTE sobre la recepción de televisión.

En Uruguay el Apagón Analógico estaba previsto para fines de este año pero hay algunos atrasos.

***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP). La 4ta Edición del POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia” comenzará el 6 de abril de 2016: la inscripción ya está abierta.

Clase del Lic. Gonzalo Carbajal el martes pasado en la asignatura “Diseño y Producción de Contenidos. Géneros, Contenidos y Discursos” del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM). Más fotos del posgrado aquí.

***

Egatel fue adjudicado por INVAP (Investigación Aplicada) para proveer transmisores de alta eficiencia, refrigerados por líquido, para un proyecto de ampliación de la red de TVD operada por ARSAT en Argentina. "Se trata en una fase inicial de 17 transmisores de 1,7 KWrms en dos configuraciones" dijo a PRODU Cristian Russo, gerente de Desarrollo de Negocio de la región Cono Sur de Egatel"Los equipos adjudicados son para ampliar la cantidad de canales en las estaciones que ya existen. Donde había cuatro, ahora habrá cinco o seis, dependiendo del lugar" dijo.

***

Estos videos corresponden a las II Jornadas UAI, realizadas el año pasado. En ellos aparecen Sergio Barberis, Tami Colodenco, Luis Valle, Daniel Gonzalez, Roberto Rodríguez y Roman Tambini. Fueron subidos por REDAU a Youtube hace pocos días.

Para ver presionar en la imagen

Para ver presionar en la imagen

 ***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Viernes 9 de Octubre de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710