CanalAR Blogs

Cómo se va armando el nuevo escenario TIC

Compartir



Muchas novedades se produjeron desde la última publicación en este blog, que fue hace un mes. El 4 de enero el Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad dio una de sus primeras entrevistas, en TN, en la que definió cuáles serán los principales objetivos de su gestión.

Entrevista del 4 de enero

En el Boletín Oficial del 11 de enero se publicaron dos nuevos nombramientos del Ministerio de Comunicaciones: Secretaria de Promoción de Inversiones, a la Licenciada Clarisa Diana LIFSIC (Decreto 69/2016), y Subsecretaria de Coordinación, a la señora Graciela Villata (Decreto 70/2016). Les deseamos éxito en sus gestiones.

Publicado el 7 de enero: cliquear en la imagen para leer el anuncio

El 10 de enero El Litoral publicó que “Es un compromiso del Presidente quitar al Norte del eterno desamparo”, refiriéndose a compromisos de inversión en telecomunicaciones para la provincia de Corrientes. El 14 de enero la Agencia de Noticias San Luis publicó una nota sobre las reuniones con los ministros de Comunicaciones y de Modernización para mejoras de las telecomunicaciones en la provincia de San Luis.

Publicado el 13 de enero: cliquear en la imagen para leer

El 15 de enero Prensario publicó en la nota “Argentina: nuevos titulares de RTA, INCAA y Arsat los cinco objetivos para el futuro INCAA: 1) ampliar las audiencias cinematográficas creando producciones innovadoras, 2) desarrollar contenidos audiovisuales multiplataforma, 3) facilitar la participación financiera mixta y de privados, 4) federalizar y fomentar las producciones regionales con los subsidios del INCAA, 5) expandir a la región y al mundo las producciones.

En el Boletín Oficial del 19 de enero se publicó el nombramiento del Dr. Héctor HUICI como Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio De Comunicaciones (Decreto 204/2016): le deseamos  éxito en su gestión.

Fuente: Ministerio de Modernización

Ese mismo día se publicó el nombramiento de Raúl Martínez como Secretario de País Digital (Decreto 199/2016) del Ministerio De Modernización, un área de gobierno que buscará integrar digitalmente a todos los municipios del país; Dra. Laura Silvia Borsato (Decreto 200/2016), como Subsecretaria de País Digital; Daniel Alejandro Abadie (Decreto 201/2016), ex Director General de Gobierno Electrónico de la Ciudad, como Subsecretario de Gobierno Digital de la Secretaría de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización; Ingeniero D. Daniel Eduardo Corrado (Decreto 197/2016) como Subsecretario De Telecomunicaciones Y Redes Públicas del Ministerio De Modernización; y Licenciado Rudi Werber Borrmann (Decreto 202/2016), como Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaria De Gestión e Innovación Pública del Ministerio De Modernización. A todos les deseamos éxito en su gestión.

Fuente: Ministerio de Modernización

El 21 de enero Neuquén Informa publicó la nota Provincia avanza en dar operatividad a la red federal de fibra óptica mencionando que el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo un encuentro con el Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, quien se comprometió a poner operativo a la brevedad el tendido de la Red Federal de Fibra Óptica que despliega ARSAT, y de la que sólo resta finalizar la iluminación. Las localidades involucradas con dicho tendido son Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas, Bajada del Agrio, Chorriaca, Taquimilán, Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas, por la Ruta 40; y Piedra del Águila, Santo Tomás, Picún Leufú, El Chocón, Neuquén y la zona de Centenario y Vista Alegre, por la Ruta 237

En el Boletín Oficial del 22 de enero se publicó la Resolución 1346/2015 del AFSCA mediante la cual se sustituye la asignación de los canales 21, 23 y 25 de la banda de UHF, correspondientes al servicio de TV UHF Codificado en la ciudad de RECONQUISTA, provincia de SANTA FÉ, de titularidad de la firma LOS AMORES SOCIEDAD ANÓNIMA, por los canales 32, 28 y 30, respectivamente, respetando la Categoría originariamente asignada, y sólo en forma precaria y provisoria. También sustituye la asignación de los canales 53, 55, 57, 59, 61, 63, 65, 67 y 69 de la banda de UHF, correspondientes al servicio de TV UHF Codificado por los canales 34, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48 y 50, respectivamente, respetando la Categoría originariamente asignada. Dispone que la licenciataria podrá continuar operando en los canales 27, 29, 31, 33 y 35, sólo en forma precaria y provisoria. Dispone que la firma LOS AMORES SOCIEDAD ANÓNIMA deberá cesar las emisiones en los canales 21, 23, 25, 53, 55, 57, 59, 61, 63, 65, 67 y 69 en el plazo de NOVENTA (90) días corridos a partir de la notificación de la presente.

Ese mismo día se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1347/2015 del AFSCA mediante la cual se sustituye la asignación de los canales 52, 54, 56 y 58 de la banda de UHF, correspondientes al servicio de TV UHF Codificada en la ciudad de LAS TOSCAS, provincia de SANTA FÉ, de titularidad de la firma TV HORIZONTE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, por los canales 38, 45, 47 y 49, respectivamente, respetando la Categoría originariamente asignada. Se dispone que la firma TV HORIZONTE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA deberá cesar las emisiones en los canales 52, 54, 56 y 58 en el plazo de NOVENTA (90) días corridos a partir de la notificación de la presente.

El 24 de enero, Perfil publicó que el Presidente Mauricio Macri se reunió en Davos con los máximos responsables de Facebook, Google, Microsoft y Virgin Group para intentar atraer inversiones en el sector.

En la misma nota el flamante secretario de las TICs, Héctor Huici, dijo que las políticas TICs que vienen ya tienen su rumbo definido. “En el corto plazo nuestro objetivo es lograr una mejora sustantiva en la calidad de los servicios móviles. También vamos a contribuir a resolver los trámites, que llevan años de demora, de la ex AFSCA y AFTIC y proponer nuevos reglamentos de licencias, interconexión y servicios satelitales” y que “Con más tiempo, nos vamos a enfocar en universalizar el acceso a la banda ancha para que todo argentino pueda acceder a ella, con independencia de su economía y lugar de residencia”.

En un plano más técnico, la Secretaría, que depende del Ministerio de Comunicación se abocará a diseñar un marco regulatorio que normalice la convergencia tecnológica “y permita una amplia oferta de servicios de comunicación, información y entretenimiento a través de múltiples redes interconectadas”.

También se extenderá el Plan Argentina Conectada, que “debe poner inmediatamente en ejecución programas con dinero del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (más de $ 3.200 millones) que se pueden aprovechar para universalizar la banda ancha y el acceso de las escuelas a internet”.

El 25 de enero el Diario Zona Norte publicó que ante funcionarios del Municipio de Tigre, los directivos de ARSAT encabezados por Rodrigo De Loredo expusieron su plan, incluyendo los objetivos de las unidades de gestión de áreas como: Satélites GEO, Fibra Óptica, Televisión Digital y Servicios de Housing y Hosting a través del Data Center. El Municipio de Tigre acordó con la empresa estatal ARSAT una agenda de trabajo común que tendrá como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tigre y de otros distritos de Zona Norte. También participaron del encuentro el vicepresidente de la empresa estatal, Henoch Aguiar, y el director Roberto Pérez.

En el Boletín Oficial el 29 de enero se publicó el nombramiento del Dr. Oscar Martín González (Decreto 273/2016) como Subsecretario de Regulación y del Ing. Hugo Miguel (Decreto 274/2016) como Subsecretario de Planeamiento de la Secretaría De Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones del Ministerio De Comunicaciones. Les deseamos éxito en sus gestiones.

El 29 de enero Canal-Ar publicó que El Grupo Clarín se queda con el 100% de Nextel Argentina. Ese mismo día TELAM publicó que el director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Agustín Garzón destacó que espera que se pueda dar "una discusión amplia" sobre el decreto de necesidad y urgencia que modifica la ley de servicios de comunicación audiovisual (sancionada en 2009), algo que está previsto el texto del decreto. El funcionario destacó que DNU 267 establece que el ministerio de Comunicación deberá presentar un proyecto de ley que unifique las leyes 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) y 27.078 (Argentina Digital).

El 30 de enero Norte publicó que Ecom y Arsat redefinieron su plan de trabajo conjunto para los próximos años. Ecom es una empresa chaqueña.

El 30 y 31 de enero Perfil publicó declaraciones del Presidente de ARSAT, De Loredo, en las que El abogado asegura que la compañía es una política de Estado y critica su manejo administrativo y la falta de comercialización de sus servicios. De Loredo asegura que se rodeó del “mejor equipo”: Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones durante el gobierno de Fernando de la Rúa, Oscar González, abogado especializado en telecomunicaciones, y el ingeniero Roberto Pérez.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Arsat es desarrollar una red federal de fibra óptica para dar conectividad a toda la población argentina. “Para nosotros Arsat tiene el gran cometido de conectar a los argentinos, brindarles servicios de banda ancha: internet de la forma más veloz y de la mejor calidad posible. Esto redunda en una mayor digitalización del país. Hoy Argentina tiene un tercio de la digitalización lograda por el Estado chileno”, aseguró De Loredo. El funcionario planea darle prioridad al proyecto y orientar en forma más inmediata y decidida la inversión (según el presupuesto de 2016, más de $2.800 millones).

En 2015, Matías Bianchi aseguró a PERFIL que existían 32 mil kilómetros de fibra óptica construidos y casi 15 mil iluminados para distribución de internet en todo el territorio. Sin embargo, estos trabajos están siendo auditados por la nueva gestión para tener precisión sobre los kilómetros tendidos.

Además de la implementación de la red, otro de los servicios a cargo de ARSAT es la Televisión Digital Abierta, con más de ochenta antenas instaladas. “La idea de una empresa integrada como Arsat es que el día de mañana, adonde no llegue la fibra óptica, llegue el satélite. Arsat no viene a sustituir al privado, viene a complementarlo, a llegar adonde el privado no llega por su rentabilidad. Y viene a regular los precios cuando hay excesiva utilidad en el mercado en perjuicio del usuario”, concluyó.

Tras la venta de Nextel al Grupo Clarín, que le permite avanzar en el mercado de la telefonía móvil, se abrió la pelea por el espectro. El año pasado, se licitaron frecuencias que ganaron a Telefónica, Telecom y Claro. La cuarta empresa fue Arlink, del Grupo Vila- Manzano. Por no cumplir con las obligaciones, el Gobierno le quitó al grupo la adjudicación de frecuencias 3G y 4G, algo que hoy está objetado en la Justicia.

Estas frecuencias las tiene Arsat. A pesar de que no se puede avanzar hasta que se resuelva la medida cautelar en Mendoza, la idea del Gobierno es “abrir el espectro lo más posible y ponerlo a disposición”. Lo que aún no se tiene decidido es si van a licitar esas frecuencias o alquilarlas. ¿Puede el Estado brindar el servicio de telefonía 4G? “No, es un disparate”, aseguró De Loredo a PERFIL. “Nosotros llevamos adelante un ambicioso plan en el cual queremos acelerar y poner énfasis en la conectividad a través de una red  de fibra óptica. Esa infraestructura sirve a la mejora del servicio de la telefonía en la Argentina. Pero la idea de que Arsat brinde servicios de telefonía 4G es un disparate”.

El 1 de febrero Clarín publicó más declaraciones del Presidente de ARSAT, Rodrigo De Loredo, sobre ARSAT: “El satélite 2 se lanzó en septiembre, pero nunca se comercializaron sus servicios”. Y que preparan un nuevo plan de negocios para la empresa estatal de soluciones satelitales. Propone asociarse con cooperativas, pymes y empresas provinciales estatales, tal como ya se hizo en La Rioja y Formosa. “Nos hemos comprometido ante el Presidente de la Nación a presentar a fin de febrero un nuevo plan de presupuesto y negocio de Arsat, con una visión asociativista y dinámica, con la idea de ser autónomos financieramente, maximizando nuestras áreas de prestación”, dijo De Loredo.

De Loredo dijo que Arsat es una empresa integrada de telecomunicaciones. Su unidad satelital tiene dos satélites orbitando, con pisada en América latina, parte de Estados Unidos y Canadá. También tiene un plan de conectividad, a través de una red de fibra óptica troncal, para llegar a todos los lugares del país. Otra unidad es el data center, para alojar información. Y la infraestructura de TV digital, para operación y monitoreo de su infraestructura............

***

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) dictará a partir del 13 de abril de 2016 el nuevo “Curso Anual de Actualización en Ingeniería de Telecomunicaciones”, que  estará a mi cargo junto a un Cuerpo de Profesores de 1er Nivel. Este nuevo curso permitirá a los profesionales del rubro poner al día sus conocimientos para poder desempeñarse adecuadamente en el nuevo escenario planteado para el sector.

 Orientado a: ingenieros, licenciados en sistemas, técnicos y aquellas personas que tengan una experiencia laboral suficiente (entrevista previa de admisión con el interesado).

Duración total: 198 horas = 66 clases de 3 hs (1 semana de vacaciones de invierno), desde abril hasta mediados de diciembre.

Cursada: 2 veces por semana, miércoles 18-21 hs y viernes 10-13 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, CABA.

Profesores: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Ariel Roel, Lic. Francisco Gindre, Ing. Diego Otero, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Ezequiel, Gorbatik, Dr. Héctor Huici, Dr. Francisco Gutiérrez, Dr. Hernán Colombo, Dr. José M. Márquez.

Director: Mg Ing Luis Valle.

Materias: Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil, NG-OSS-IT, Clases Especiales sobre Regulación.

Ver aquí el programa analítico.

A quienes aprueben la cursada se les entregará un certificado de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).

Aranceles muy accesibles: Información e Inscripción: 15-5809-8363: Correo: magisteringluisvalle@yahoo.com ; aadtelecomunicaciones@gmail.com

Comienza el 13 de abril de 2016

VACANTES LIMITADAS

***

…….Agregó que Arsat se propone dar conectividad a todos los argentinos, brindar banda ancha, proveer el servicio de Internet en alta calidad, a mayor velocidad y al menor precio posible a los argentinos, más allá de quien sea el que dé finalmente el servicio. Argentina está muy atrasada en conectividad. Por ejemplo, estamos en un tercio de la digitalización lograda por Chile. 

Arsat interpreta que brindar conectividad a los argentinos produce un gran desarrollo, modernización de la infraestructura del Estado, otorga productividad y  transparencia a los servicios que brinda el Estado. Además, con esto se va a reducir la brecha tecnológica en todo el país. Estudios recientes indican que con el aumento del 10% de crecimiento en la penetración de la banda ancha, repercute en 3 puntos porcentuales del PBI y un punto en el nivel de empleo. De Loredo dijo: “No venimos a sustituir la tarea que desarrollan actores del sector privado, ni a cooperativas y pymes, sino que Arsat viene a dinamizar el mercado, para generar competencia y reducir los precios, brindando cobertura en todo el país”

El Arsat-1 tiene su capacidad completa, pero el Arsat-2, que fue lanzado el 30 de septiembre, está vacío. Nosotros estamos avanzando para comercializar rápidamente la capacidad. Pero el problema más grave es que la comercialización de la pisada en los diferentes países requiere de trámites previos, burocráticos, que varían depende cada país. Este es el ejemplo de la negligencia, ya que no hay ningún trámite terminado, pese a que hay países como Estados Unidos y Canadá donde los trámites son unilaterales, casi automáticos. En otros países varían los requisitos, pero es una tarea legal que debería estar terminada casi en simultáneo con el lanzamiento del satélite, pero que acá prácticamente no se había iniciado.

Respecto al Arsat 3 dijo que se sigue con ese proyecto. Pero es cierto que estamos revisando en detalle contratos que son objetivamente muy voluminosos, en cuanto a las erogaciones. El contrato con la empresa Thales ronda los 49 millones de euros, hay otro con Arianespace por 72 millones de dólares y con otra compañía por cerca de 15 millones de dólares. Estamos revisando esos contratos y los desagregamos detalladamente. Por ejemplo, el de Thales se firmó a fin de noviembre, con el conocimiento de los funcionarios salientes que iba a asumir un nuevo gobierno. Tranquilamente se podía haber esperado al 10 de diciembre, antes de firmar esos contratos.

Esta compañía vino funcionando con volúmenes de inversión del Estado nacional muy grandes, que promediaban los 4.000 millones de pesos año tras año. Para este año el presupuesto es de 2.800 millones, con un aporte adicional de 120 millones más. Pero todos los presupuestos de los distintos ministerios se van a reformular, ya que fueron aprobados por el gobierno saliente, así que seguro habrá modificaciones.

De Loredo dijo que “Estamos trabajando en el Plan Estratégico de Arsat para este y los próximos años, con una reformulación presupuestaria. Tenemos un gran desafío, que es apuntar a la autonomía financiera, ser autosuficientes, rentables, con las unidades que debían comercializarse y no lo hicieron, como lo del Arsat-2, la conectividad, el data center. El plan de negocios que se estaba ejecutando para 2016 preveía ingresos por 1.200 millones. Esos son números a replantearse ahora. Nosotros buscamos poder cumplir los planes de inversión con la menor asistencia posible del Tesoro de la Nación. Estamos reformulando el plan de negocios, para lograr este año la autosuficiencia”……………

***

Tríptico Cursada 2016 del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

Comienza el 12 de abril de 2016

 Se estudian los aspectos tecnológicos, regulatorios y de producción de contenidos de la TV Digital Terrestre, IPTV, TV Satelital DTH, TV Móvil, TV por Cable CATV, TV por Internet (OTT), LTE 4G y 5G, y FTTH. Ver fotos del posgrado aquí.

***

…………Respecto a la Red de Fibra Óptica dijo que: “es el sector donde estamos acelerando inversiones y un plan de obras. En simultáneo, estamos realizando una auditoria, porque nos es difícil determinar la cantidad de kilómetros tendidos e iluminados (en funcionamiento). El proyecto que ellos anunciaron y que se presenta como a punto de terminarse son 32.000 kilómetros de fibra. De eso, hay un porcentaje iluminado que estamos auditando. En algunos lugares estamos dando servicio, hay un primer gran contrato con Claro, que contrató 17 nodos, de los cuales hay cuatro nodos en funcionamiento. Nos interesa destacar que estamos disponiendo de recursos, pese a que en simultáneo estamos con las auditorias sobre la situación de la red. Un problema que encontramos en la empresa es la falta de documentación de muchos contratos de la red, la poca organización de esa información, pese a que eran contrataciones voluminosas. Además hubo inversiones que hizo el Estado donde se podía haber ahorrado mucha plata, como la que se hizo en el Estrecho de Magallanes para tender fibra óptica, ya que ocho meses antes se hizo una obra para gas, que se podían haber hecho en simultáneo. Si se hubiera hecho en simultáneo se hubiera ahorrado mucha plata”.

Respecto a los Fondos del Servicio Universal declaró que hasta ahora prácticamente no se usaron nunca esos recursos. Pero que “es uno de nuestros aliados a la hora de implementar planes, ya que son con los que más rápido vamos a avanzar. Así como avanzamos rápido en la iluminación de la fibra óptica, también vamos a avanzar rápido en llevar conectividad, con fondos del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) del Servicio Universal, fundamentalmente en lugares donde es muy difícil de dar conectividad terrestre, con conectividad satelital, recibiendo los fondos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, ya que están los fondos y nunca se usaron. Es increíble, hay más de 3.000 millones de pesos que están en el Fondo Fiduciario, para dar Internet a parajes aislados, hospitales, escuelas, está la posibilidad de ejecutar esas obras, sin hacerlo a perdida, porque tenemos esos fondos que los va a proveer Enacom. Estamos haciendo un mapeo de todas las escuelas del país, con un relevamiento y en una semana vamos a tener un plan, con etapas para cubrir todo el país. Hemos tenido varias reuniones y va a ser un plan tripartito en conjunto con el Ministerio de Educación, el Enacom y Arsat………

***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP).

Profesores: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Carlos Liendo, Ing. Néstor Pisciotta, Lic. Diego Rodríguez, Lic. Claudio Álvarez, Ing. Leonardo Waingarten, Lic. Gustavo Fúnes e Ing. Héctor Riso. Director: Mg. Ing. Luis Valle.

Contenidos: Introducción a las Plataformas de TV Digital; TDT, TV Móvil, TV Satelital; TV Cable, Producción y Distribución de TV Digital; IPTV; Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales; Redes Ópticas; Interactividad; TV por Internet (OTT).

Presionar en la imagen para ver el video de presentación del posgrado.

La 4ta Edición del POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia”

comienza el 6 de abril de 2016: la inscripción ya está abierta.

***

………Arsat ha desarrollado tramos troncales en forma asociativa con empresas provinciales, con un porcentaje de la inversión hecha por Arsat y otro porcentaje de la empresa provincial, mediante la constitución de empresas SAPEM, como hay con La Rioja y Formosa. Eso se puede replicar con cooperativas, pymes, empresas provinciales, no nos atamos a una visión lineal. No venimos a sustituir a nadie, si hay un trabajo social formidablemente realizado por las cooperativas, pueden ser nuestras socias. Ahí es donde también se ve lo que decía al comienzo, cómo se avanzó en algunas provincias mucho más que en otras”.

“Hay 82 antenas de TV digital, que tienen un alcance superior al 80% de la población. Eso está en funcionamiento. Había un proyecto de ampliar la cantidad de antenas, pero estamos analizándolo, en función del replanteo presupuestario y comercial. Nuestro principal cliente hoy es el Estado, a través de Radio y Televisión Argentina, a quien le facturamos. Esa es otra de las decisiones que tomamos, cobrarles a las reparticiones del Estado. Durante un momento no solo no se les cobraba, sino que no se registraban administrativamente las operaciones. El Estado no paga por los servicios que prestamos. Con el Ministerio de Planificación tenemos un crédito de 250 millones de pesos y 40 millones con RTA. La empresa tiene que poder cobrar.”

En el Boletín Oficial del 2 de febrero se publicó el nombramiento de Silvana Myriam GIUDICI en el cargo de Directora del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM) (Decreto 276/2016) en reemplazo del señor Agustín Ignacio GARZON, lo cual ya estaba previsto desde el comienzo de ENACOM.

Sitio oficial de ENACOM

Ese mismo día Bastión Digital publicó una nota escrita por Silvana Giudici, titulada Qué busca el ENACOM, que dice que la creación del Ministerio de Comunicaciones y la fusión de AFSCA y AFTIC en un solo organismo, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) representa un cambio significativo en la política de comunicaciones de nuestro país. Para el Presidente de la Nación constituye una prioridad reconstruir la matriz productiva para posicionar a la Argentina entre las naciones más competitivas de la región, único camino para lograr el desarrollo económico y revertir los altos niveles de desigualdad social.

Los servicios de telecomunicaciones representan en el mundo el sector más dinámico de la economía. En España, solo durante el año 2013 las empresas de telecomunicaciones invirtieron 3.900 millones de Euros. En Chile para el mismo año el sector privado invirtió 3.200 millones de dólares en servicios y redes. Nuestro país registra una baja tasa histórica de inversión privada en infraestructura y redes que, desde la privatización de las telcos, brindan muy mala calidad del servicio. La satisfacción de los usuarios y la baja de las tarifas también están consideradas como prioridad en las primeras medidas Presidenciales…………..

 ***

MESA REDONDA en CAPER 2015: “Espectro la distribución entre Medios y Telecomunicaciones (Parte I). Las experiencias y el debate en Brasil, Uruguay y Argentina. Disertantes”Liliana Nakonechnyi, actual Directora Internacional de SET (Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión), ex TV Globo Brasil; Sergio De Cola, ex Director Nacional de Telecomunicaciones del Uruguay; Miguel Angel Pesado, ex Director de ARSAT, ex Gerente de Ingeniería de la CNC de Argentina y Roberto Lauro, Consultor en TV Digital, ex Gerente Técnico de Canal 9 de Mendoza, Argentina. Moderador: Luis Valle, Director del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (Universidad Nacional de La Matanza) y del Posgrado en Plataforma de TV Digital (Universidad Blas Pascal).

 

 MESA REDONDA en CAPER 2015: “Espectro la distribución entre Medio y Telecomunicaciones (Parte II)”.

***

…………La creación del Enacom asegura ingresar al mercado internacional de las telecomunicaciones con parámetros similares al resto de los países. Brasil, España, Chile, México y Estados Unidos cuentan con organismos reguladores de las telecomunicaciones y los medios audiovisuales integrados. La convergencia tecnológica es un proceso en marcha en Argentina y se hace necesario a los fines de mejor comprensión y control del mercado adaptar el marco regulatorio y su correspondiente autoridad de aplicación.

El primer paso es la fusión de AFCA y AFTIC, luego se enviará al Congreso un proyecto de ley que unifique la ley de Medios Audiovisuales y la ley Argentina Digital para generar una norma moderna, sin ambigüedades y pensada para su aplicación igualitaria sin abusos ni arbitrariedades como sucedía hasta el cambio de gobierno.

También el 2 de febrero, La Nación publicó que El Enacom archivó todos los planes de adecuación a la ley de medios. Y el 3 de febrero, el miércoles pasado, La Nación publicó Nextel, Perfil TV y David Martínez, la agenda inmediata del Enacom

Tras el archivo de los planes de adecuación a la ley de medios, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se apresta a tratar tres casos en los que la Afsca y la Aftic se habían enfrentado en la Justicia con las empresas. Y según pudo saber LA NACIÓN, el Gobierno aprobará la toma de control de la telefónica Nextel por parte de Cablevisión, la cableoperadora del grupo Clarín; le entregará a la Editorial Perfil la frecuencia que el ex presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, le había negado; y el empresario mexicano Davido Martínez podría estar más cerca de poder, finalmente, tomar el control de Telecom Argentina.

Por lo pronto, desde el Enacom confirmaron que esos tres expedientes están en trámite y que se resolverán "muy pronto", particularmente los de Nextel y Perfil TV, que tienen una complejidad técnica mucho menor que el de Fintech, la empresa de Martínez. Telecom Italia, accionista controlante de Telecom Argentina, había aceptado en 2013 la oferta del mexicano, que desde entonces esperó largos meses que la presidenta Cristina Kirchner aprobara la transacción hasta que en octubre pasado, la Aftic -en una de las pocas decisiones formales que tomó ese organismos- rechazó la venta por considerar que Martínez carecía de "experiencia", "idoneidad" y "patrimonio".

En ese momento, Fintech se presentó ante la Aftic para solicitar la revisión de la medida, pero no tuvo respuesta. El 27 de enero pasado, la empresa volvió a presentarse, esta vez ante el Enacom y con un recurso de reconsideración. Según supo LA NACIÓN, el área legal le solicitó documentación adicional, y es probable que se deba pedir opinión a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que aún no está conformada, antes de definir el caso.

Esta semana, en su reunión de directorio, el Enacom tomó algunas medidas administrativas que ayudarán a resolver estos casos. Por ejemplo, unificó los plazos para la aprobación de transferencia de control de empresas licenciatarias audiovisuales y de telecomunicaciones en 90 días desde la presentación de toda la documentación (hasta ahora, así era para Aftic, pero no para Afsca). Así, el Enacom tendrá 90 días para aprobar o no la toma de control de Cablevisión en Nextel, cuando la empresa presente toda la documentación requerida en la normativa. Esta decisión está conectada con el ingreso de Martínez en Telecom Argentina porque el empresario mexicano -que tuvo una relación cercana con la administración Kirchner- también es accionista minoritario (40%) en Cablevisión, lo que lo pondría en la situación de participar en dos empresas competidoras en acceso de banda ancha, telefonía móvil y televisión por cable. Cuando formalizó su intención de adquirir el control de Telecom Argentina, Martínez informó a la Aftic y a la Afsca su disposición a desprenderse de su participación en Cablevisión, lo que podría concretarse ahora.

Aunque el grupo Clarín y Fintech lo han negado, fuentes del mercado -entre ellos sus competidores- temen que Cablevisión y Telecom terminen siendo una misma empresa con David Martínez como eje de una fusión.

El Enacom también está estudiando cómo deben ser tratados los servicios OTT (over the top) -similares a Netflix- que ofrecen desde hace años las empresas telefónicas, que fueron denunciados por los cableoperadores cuando las firmas de servicios públicos tenían prohibido dar contenidos audiovisuales (prohibición derogada en 2014 por la ley Argentina Digital). Por lo pronto, el Enacom no parece dispuesto a interrumpir nada de lo que actualmente esté emitiendo o en servicio, y menos del sector telefónico, que ya expresó su queja por el plazo de dos años fijado por el DNU 267/2015 para ingresar en el negocio de la TV paga.

En el caso de Perfil TV, está en elaboración el informe jurídico previo a su tratamiento en el directorio. En este caso, la Afsca argumentaba que la empresa no había informado su estado patrimonial, algo que la firma sostiene haber hecho. Por eso, la editorial recurrió a la Justicia y logró frenar mediante medidas cautelares la asignación de las frecuencias por las que competía, alguna de las cuales casi con seguridad le será adjudicada en breve.

En este tema, en su reunión de esta semana, el Enacom anuló el nuevo llamado a concurso para marzo próximo que había hecho la Afsca tras la intervención judicial.

Finalmente, ayer jueves 4 de febrero, Sebastián Catalano publicó un análisis muy completo y muy interesante en Big Bang, titulado La guerra feroz que enfrentó a Clarín con el kirchnerismo se reaviva contra Macri, en el que, sin embargo, hay una imprecisión que vale la pena aclarar: no es verdad que "las telefónicas están habilitadas para hacerlos (dar triple play: Teléfono + Internet + TV Paga) desde el gobierno de De la Rúa". Recién en Diciembre de 2014 la Ley Argentina Digital habilitó a las telefónicas a dar TV Paga, pero el Decreto 267 de Enero de 2016 quitó ese derecho a las telefónicas, limitando la competencia. Las que están habitadas para dar triple play desde el gobierno de De la Rúa son las cableras. Telecentro lo hace. Probablemente Cablevisión decidió no ofrecer el servicio de telefonía masivamente porque las tarifas congeladas lo hacían un servicio no atractivo.

***

El Otro Medio”, de Juan José Dimás, publicó una nota sobre la Conferencia de Prensa brindada por FUNDTIC en el CAI el 22 de diciembre pasado. La misma incluye videos con testimonios del Ing. Miguel Pesado y míos.

FUNDTIC

http://fundtic.org.ar/

https://www.facebook.com/groups/fundtic/

FUNDTIC y el CAI tienen el agrado de invitar a la charla sobre: “Modelos de Interconexión de Internet y el futuro de los servicios sobre FO”, a cargo de Ariel Grazier, Presidente de CABASE, que se realizará en la sede del CAI, Cerrito 1250, el 2 de marzo de 9:30 a 11:30 hs.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Viernes 5 de Febrero de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710