CanalAR Blogs

Estaciones de Televisión Digital Terrestre en Argentina

Compartir



A pesar del desinterés por parte del Estado en este servicio “de interés público”, algunos datos de la realidad marcan que su desarrollo, sin embargo, ha continuado.

Quizás “el sistema más arcaico de distribución de material audiovisual”, como lo llaman algunos, resulte todavía importante para ciertos sectores de la población.

No es extraño, más aún en tiempos de crisis económica y baja del poder adquisitivo, porque se trata de un sistema gratuito que permite ver con gran calidad algunos de los contenidos de los sistemas pagos.

Por otra parte, el consumo de TDT más Internet en reemplazo del cable es una tendencia mundial que se denomina “cord-cutting”  (ver aquí).

¿Cómo encontrar información sobre las emisiones de TDT que hay en Argentina en estos momentos? Existen un sitio oficial y dos privados. Es importante que los difundamos para que aumente el uso de este servicio.

Por un lado existe el sitio oficial de la TDA (ver aquí). Si bien no se difunde demasiado, este sitio provee bastante información.

 

 

Por otra parte, hay un sitio en Wikipedia con datos valiosos sobre las estaciones de la TDA estatal y de la TDT privada de todo el país (ver aquí).

 

 

Finalmente, hay otro sitio, muy completo, donde se puede encontrar información de las estaciones de la TDA, de la TDT, de TV Codificada en UHF y de la TV Analógica (ver aquí). Y también tiene la ubicación de las antenas de recepción de TV satelital de ARSAT. Y hasta tiene datos de estaciones de TV de Uruguay y de Venezuela.

***

Diario Uno publicó que "Según datos de la Secretaría de Hacienda correspondientes al 13 de noviembre pasado, el Ministerio de Comunicaciones solo ejecutó el 6,72 por ciento de su presupuesto, con una suma de 51 millones de pesos sobre un total de 773 millones". Ver la nota completa aquí.

Pensemos rápidamente en cosas que se podrían haber hecho. Seguro hay muchas más:

1) Continuar despliegue de la TDA

2) Continuar desarrollo del ARSAT 3

3) Capacitar a los integrantes del Ministerio de Comunicaciones, ARSAT, ENACOM y Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, en las nuevas tecnologías

4) Llamar a Concursos Públicos para llenar los organigramas de los nuevos organismos con profesionales idóneos

5) Comprar equipamiento para medición y control del espectro radioeléctrico. Utilizarlo para identificación y eliminación de emisoras clandestinas

6) Campañas televisivas de información sobre cómo conectar los conversores para la TDT

7) Planificar y comenzar a ejecutar el plan de migración a TDT y Apagón Analógico

8) Limpieza del espectro de 700 MHz y de los canales 14 al 20 para la TDT

9) Llamado a concurso para nuevos canales de TDT Privada con y sin fines de lucro

10) Organización de muchas más reuniones para debatir seriamente y profesionalmente una nueva Ley de Comunicaciones

11) Debate serio y profesional del cuadro de atribuciones del espectro radioeléctrico

12) Idem de la industria satelital de comunicaciones

13) Idem de las posibilidades de la industria nacional para desarrollar equipamiento para el sector TIC y Medios Electrónicos

14) Idem para debatir carreras técnicas de grado y posgrado que se necesitan

15) Idem para mejorar las comunicaciones móviles

16) Idem para pensar cómo desarrollar la banda ancha en todo el país

17) Etc.

***

Avanza el plan del Apagón Analógico en Brasil (ver aquí), mientras en Argentina, los organismos responsables siguen averiguando de qué se trata el tema. Producto de no haber tomado los profesionales adecuados. ¿Cambiaremos algún día?

***

La última reunión del año para debatir las "NOVEDADES SOBRE TV DIGITAL, NUEVAS PLATAFORMAS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES" se realizará el martes 13 de diciembre, de 13 a 15 hs, en la sede CABA de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), situada en Moreno 1623 Piso 9, Capital Federal, ocasión en que también se realizará el BRINDIS DE FIN DE AÑO. Quienes deseen asistir, enviar un mail a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

***
Audiencia Medios Públicos

Presionar en la imagen para más información

 ***

Convocamos a sumarse al Grupo Facebook de FUNDTIC a todos los interesados en TIC, Radiodifusión y Medios Electrónicos que aún no lo han hecho, especialmente a los académicos integrantes de universidades de gestión pública y privada y a los profesionales que se desempeñan en la industria y comercialización de equipos de radiodifusión y en la operación de señales de Radio y TV

 Mantenemos actualizado el grupo en forma diaria con las novedades regulatorias e intercambiamos opiniones sobre las mismas.

¡LOS ESPERAMOS! 

https://www.facebook.com/groups/fundtic/


FUNDTIC

 ***

¡En diciembre participaré como panelista en fymti 2016!

***

POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia”: Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP).

¡Ya tiene fecha de inicio la 4ta Edición de este posgrado: 9 de mayo de 2017…y hay importantes ventajas por inscripción anticipada….ver aquí!

Presionar en la imagen para  ver el video de presentación

PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Carlos Liendo, Ing. Néstor Pisciotta, Lic. Diego Rodríguez, Lic. Claudio Álvarez, Ing. Leonardo Waingarten, Lic. Gustavo Fúnes e Ing. Héctor Riso. Director: Mg. Ing. Luis Valle.

CONTENIDOS: Introducción a las Plataformas de TV Digital; TDT, TV Móvil, TV Satelital; TV Cable, Producción y Distribución de TV Digital; IPTV; Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales; Redes Ópticas; Interactividad; TV por Internet (OTT).

***

POSGRADO EN TV DIGITAL Y NUEVAS PLATAFORMAS (UNLaM)

Se estudian los aspectos tecnológicos, regulatorios y de producción de contenidos de la TV Digital Terrestre, IPTV, TV Satelital DTH, TV Móvil, TV por Cable CATV, TV por Internet (OTT), LTE 4G y 5G, y FTTH.

Más fotos aquí

***

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) dictará el nuevo “Curso Anual de Actualización en INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES”. Este nuevo curso permitirá a los profesionales del rubro poner al día sus conocimientos para poder desempeñarse adecuadamente en el nuevo escenario planteado para el sector.

ORIENTADO A: ingenieros, licenciados en sistemas, técnicos y aquellas personas que tengan una experiencia laboral suficiente (entrevista previa de admisión con el interesado). 

DURACIÓN TOTAL: 198 horas = 66 clases de 3 hs.

CURSADA: 2 veces por semana, miércoles 18-21 hs y viernes 10-13 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, CABA.

PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Ariel Roel, Lic. Francisco Gindre, Ing. Diego Otero, Ing. Miguel Ángel Ibáñez, Ing. Ezequiel Gorbatik, Dr. Héctor Huici (Actual Secretario de TIC, Ministerio de Comunicaciones), Dr. Francisco Gutiérrez, Dr. Hernán Colombo, Dr. José M. Márquez (Actual Director Nacional de Regulación de TIC, Ministerio de Comunicaciones).

DIRECTOR: Mg Ing Luis Valle.

MATERIAS: Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil, NG-OSS-IT, Clases Especiales sobre Regulación.

A quienes aprueben la cursada se les entregará un certificado de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).

ARANCELES: muy accesibles.

Información e Inscripción: 15-5809-8363:

Correos : magisteringluisvalle@yahoo.com

aadtelecomunicaciones@gmail.com

***

Para más información escribir a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Más novedades aquí

 

Publicado por Luis Valle el Martes 22 de Noviembre de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710