CanalAR Blogs

Fotos y Presentaciones de “Las nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales”

Compartir



El lunes y martes pasados se realizó, en la Escuela Superior Técnica, Cabildo 15, Buenos Aires, el Curso de Desarrollo Profesional LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES, organizado por AFCEA Argentina, con la Coordinación de la Inga. Claudia Cardama y el Ing. Luis Valle. Contó con numerosos asistentes y panelistas; con el Auspicio de TELEFE, HARDATA, CORADIR, AXOR, Consorcio de TV DIGITAL, TELEFONICA, KIT Digital y TECHNOLOGY-GROUP; y con la Adhesión Institucional de AFSCA, INCAA, POLOS AUDIOVISUALES TECNOLOGICOS, ARBIA, NEOTVLAB, COPITEC, UNR, LACORAMECO, UP, CAPRICA, UAI, CEDEALAB, CAI, CIEC, UNLa, CATD, ESCUELA SUPERIOR TECNICA, UNCUYO, UB, UCASAL, AADT, CESSI, DGM (Chile), COPIME, Cooperativa VOZ e IMAGEN del Sur, IUNA, Municipalidad de La Plata, Asoc. Obrera Textil  de la Rep. Arg. y AADI-CAPIF. El curso se desarrolló de la siguiente manera:

El Presidente de AFCEA Argentina, CAlm (R) Emilio Nigoul, inauguró el curso el lunes por la mañana, realizando una presentación institucional de la organización que se puede ver aquí

A continuación, en el Primer Panel el Ing. Miguel Pesado (Director de ARSAT, Miembro de la Comisión Directiva y Socio Fundador de AFCEA Argentina) se refirió a las tareas que desarrolla ARSAT como actor protagónico del despliegue y operación de la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre Abierta y del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, así como del desarrollo del sistema de satélites de comunicaciones argentino: ver el video tomado por CAPRICA para su canal XFN, presionando aquí.

La Lic. María Alvarez Vicente (Subcoordinadora del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos) describió los avances producidos en el Programa de Polos Audiovisuales Tecnológicos: ver el video tomado por CAPRICA presionado aquí

En el Segundo Panel, el Dr. Ricardo Porto (Profesor de “Regulación de TV Digital” del Posgrado en TV Digital (UP) y Autor del blog Ricardo Porto Medios) se refirió al “Desafío Regulatorio” que representan “Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales”: ver su presentación aquí.

Luis Lazzaro (Coordinador de Planeamiento Estratégico de AFSCA) se refirió al “Desafío de construir un nuevo modelo sustentable de televisión abierta en Argentina”: ver su presentación presionando aquí , ver video tomado por CAPRICA aquí y otro video tomado por CAPRICA posterior al panel presionando aquí.

La Dra. Natalia Messineo (Responsable del Departamento Legal de la CAPRICA (Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales)) y Rubén Muñoz (Presidente de la CAPRICA) se refirieron a la situación de los concursos: ver video tomado por CAPRICA presionando aquí.

Mario Valiente (Presidente de la CATD (Cámara Argentina de TV Digital)) se refirió también a la situación de las licencias: ver un resumen de sus declaraciones en la nota de la CATD presionando aquí , donde señala que “es necesario que con los decodificadores y el acceso a la TV Digital Abierta no solo se puedan ver los contenidos, escuchar las opiniones, informaciones de otros, sino también ver reflejados los contenidos, las ideas, lo que cosas que le pasan a ellos, los hasta hoy espectadores, para que resulten protagonistas de esta nueva televisión inclusiva y plural”. Y añade que: “en este aspecto las micro y medianas empresas de la comunicación, nosotros los teledifusoras de baja potencia, somos quienes ingresamos como protagonistas a nuestra gente, sacándola del pasivo rol de espectador de una realidad construida desde el medio”. Y agrega: “es necesario que la ley se aplique en su totalidad, que no existan más “chicanas” para evitar su aplicación y que se respete el espíritu de la norma”.

En el Tercer Panel, el Prof. Eduardo Esarte (COO - HARDATA Argentina), describió los productos de su empresa. Ver nota de PRODU presionando aquí, en la que Esarte comenta que “Hardata planea la apertura de una nueva oficina en EE UU para comercializar sus productos en el mercado doméstico de este país. La dependencia podría situarse en Los Ángeles y se abriría en el transcurso del próximo trimestre, luego de la realización de CAPER 2012 en Buenos Aires.Como primer paso en este proyecto, se incorporó a un directivo estadounidense que está llevando a cabo planes de negocios para comenzar a vender las soluciones de Hardata.” Y agrega que: “se planifica la apertura de oficinas en Santiago de Chile, y São Paulo, Brasil, este último, “un mercado complicado, pero muy grande, que permite pensar en esta posibilidad”.“Estamos analizando distintas alternativas con nuestro socio local, Cross Host. En Brasil, los aranceles de importación son muy altos, incluso más que en Argentina, por lo que hay que estudiar bien los precios finales para no despegarnos mucho de la competencia” agregó. Con respecto al desempeño de la oficina en Miami, inaugurada en abril  comentó que el balance es muy positivo, porque las operaciones de Latinoamérica “se facilitaron enormemente”.“Ahora vamos por más e intentaremos conquistar el mercado estadounidense” remarcó.Explicó que la primera sede en EE UU fue abierta porque Hardata pasó de ser una compañía de sóftwer a una que producía también járdwer, y logísticamente era más conveniente tener una infraestructura para abastecer el mercado latinoamericano.”

El Ing. Juan C. Guidobono (Profesor de “TV Digital Terrestre” del Posgrado en TV Digital (UP)) se refirió a ISDB-Tmm, que es la evolución futura del ISDB-T: ver su presentación aquí.

El Ing. Mauricio Franco (Gerente de Ingeniería y Transmisión – Grupo TELEFE), realizó una explicación detallada, dirigida a no-técnicos del funcionamiento de la TV Analógica y Digital, que agradó mucho a la audiencia.

Ver nota de PRODU presionando aquí en la que Franco comenta que “TELEFE de Argentina se apresta a firmar un acuerdo con AR-SAT para sumarse a la plataforma de Televisión Digital Abierta (TDA) del Estado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque manteniendo un canal de 6 Mhz aparte.” Y además que: “Para el interior, estamos viendo caso por caso. Tenemos ocho canales y cada uno tiene una problemática diferente”. La nota agrega que: “En ese sentido, explicó que hay canales, por ejemplo, que tienen su plata transmisora dentro de los estudios, por lo que sería más viable generar una estación transmisora propia. “Estamos abiertos a la mejor solución tecnológica”.  Con su habitual estilo didáctico, Franco explicó que existen dos modelos a seguir en la TV digital: el que implica un transmisor único de alta potencia, donde el costo de mantenimiento se reduce porque hay sólo un transmisor; y el esquema más eficiente en términos de área de cobertura que es la red de frecuencia única (SFN, por sus siglas en inglés) que AR-SAT propone bajo la construcción de la sociedad del Estado INVAP.“En este caso, habrá ocho-nueve estaciones, algunas ya operativas, donde en vez de tener grandes potencias en un único punto, se baja la potencia por transmisor, pero logrando un área de cobertura más uniforme. Esa es la solución que utiliza AR-SAT para la TDA y nosotros, como un cliente más de su red, queremos formar parte de ella” finalizó.” 

También REDUSERS publicó una nota sobre lo dicho por Franco, que se puede ver aquí, que dice: “Durante la primera jornada del Las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales, el tema que mayor polémica generó fue el de regulación de la televisión, en base a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales aprobada en 2009. Además del doctor Ricardo Porto, quien ya nos dio un panorama sobre la situación del Grupo Clarín la semana pasada, se destacó la exposición realizada por Mauricio Franco, gerente de Tecnología y Transmisión del Grupo Telefé.

Luego de una extensa e interesante explicación de los beneficios de la digitalización de la señal de TV, Franco pidió que haya una fuerte regulación al servicio del cable, porque los canales son los encargados de brindar la señal ya digitalizada asumiendo los costos de invertir en tecnología y las cableras, en lugar de ofrecerlo gratis, cobran un adicional de 60 pesos al abono básico mensual.

“Lo abierto está normalizado, pero el cable no. Las empresas de cable tendieron cable porque era gratis. Además tienen gratis la digitalización, porque el Estado les da el Fútbol para todos y los canales abiertos le dan la señal en HD. Es un gran negocio para ellas, porque además con el HD se aseguran de que no habrá más colgados“, se quejó el ejecutivo.

Además, puntualizó que la TV abierta cumple normas, como la obligación de incluir el Close Caption. Y destacó que el “dividendo digital” (costo de transformar la señal en HD) lo afrontan los canales de aire con publicidad; en tanto que el cable lo hace tanto con publicidad, cuando debería estar prohibido por ser un servicio pago, y como con las suscripciones de sus abonados.

Franco también protestó de que hay un vacío legal que permite que los vecinos de un edificio deban contratar el servicio de cable que desea el consorcio y no promueve a que haya antenas comunitarias con el propósito de que puedan disfrutar también de la televisión abierta digital.

Por último, el especialista de TELEFE señaló que la señal que ofrecen ya comprimida pasa por un nuevo proceso de compresión por parte de las empresas de cable y, al no estar reglamentado, la calidad final de la señal que proveen queda a merced de las cableras. “A veces, se ve mejor el analógico que el HD, por la tasa de compresión que aplican”, ejemplificó.”

En el Cuarto Panel, participaron la Dra. Mariana Motta (AFSCA - Coordinadora de Espectro y Normativa), el Dr. Alejandro Prince (Presidente de la Empresa de Información de Mercado PRINCE, COOKE & ASOC. Profesor de “Sociedad del Conocimiento y Economía Digital” del Posgrado en TV Digital (UP)), el Ing. Eduardo Jalil (Socio Gerente EDINEC S.R.L.) y el Lic. Hernán Fagnilli (Coordinador Foro PLC de Argentina. Profesor de “TV sobre BPL” del Posgrado en TV Digital (UP)).

Ver la presentación de Prince presionando aquí

Jalil se refirió al primer equipo transmisor fabricado por una empresa argentina, EDINEC, homologado por INVAP: ver su presentación presionando aquí y ver nota en PRODU presionando aquí

Ver la presentación de Fagnilli presionando aquí

El Quinto Panel estuvo integrado por el Lic. José Crettaz (periodista de La Nación) y el Lic. Ariel Barlaro (VP Latin America en la consultora Dataxis ). Barlaro aportó datos de mercado sobre los servicios audiovisuales en Latinoamérica y otras regiones del mundo. Crettaz se refirió al panorama de los medios audiovisuales en general.

El Sexto Panel, primero del día martes, estuvo integrado por la Lic. Cecilia Bilbao (Responsable del área de Convergencia de EDUCAR S.E.), Iñigo Berazadi (Coordinador Técnico de EDUCAR S. E. , Canal Encuentro y Paka Paka. Alumno del Posgrado en TV Digital (UP)) y Juan Alberto Jolís (Coordinador Técnico de EDUCAR S.E. Egresado del Posgrado en TV Digital (UP)). Se refirieron al funcionamiento del nuevo portal “Conectate” del Ministerio de Educación y al éxito que representa la gran cantidad de entradas diarias que tiene, provenientes del país y del exterior.

El Séptimo Panel estuvo integrado por el Esp. Ing. Carlos G. Liendo (Consorcio de TEVISION DIGITAL, uno de Sposnor del curso), Luis Bermejo (Responsable Legal del Consorcio de TELEVISION DIGITAL) y el Lic. Gustavo Funes (Project Manager Consorcio de TELEVISION DIGITAL). Describieron cómo se creó el emprendimiento, su objetivos y los logros alcanzados hasta el momento: ver su presentaciones Consorcio de TV Digital 1 y Consorcio de TV Digital 2.

En el Octavo Panel se trató la nueva plataforma OTT (Over The Top). Estuvo integrado por el Lic. Diego Rodríguez (Gerente Corporativo de Operaciones y Sistemas de LAPTV. Profesor Titular de “TV por Cable” y “Producción y Distribución de TV Digital”, Profesor Interino de “Contenidos Digitales” y “TV por Internet” del Posgrado en TV Digital (UP)), el Ing. Guillermo Wichmann (Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina. Profesor de “TV Móvil” e “IPTV” del Posgrado en TV Digital (UP)) y el Ing. Juan C. Guidobono (Responsable Regional de KIT DIGITAL, uno de Sponsors del curso).

Ver la presentación del Lic. Rodríguez aquí y nota de PRODU presionando aquí

Ver la presentación del Ing. Wichmann aquí

Ver la presentación de KIT Digital aquí

El Noveno Panel estuvo integrado por el Ing. Miguel Angel Martínez, Presidente de AXOR Corp., uno de los Sponsors del curso. Ver su presentación aquí

El Décimo Panel estuvo integrado por el Lic. Sergio F. Romero (Coordinador del Laboratorio de Contenidos Digitales Audiovisuales (CeDeAlab), UTN Facultad Regional San Rafael, y del Nodo Audiovisual Tecnológico Mendoza Sur) y por Julio Bertolotti (Director NeoTVLab (UNTREF), Secretario Ejecutivo de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU)).

Ver la presentación de Romero aquí

El cierre del evento estuvo a cargo del Presidente de AFCEA Argentina, CAlm (R) Emilio Nigoul, y luego se procedió a la entrega de los certificados a los participantes, de la que participó el Director de la Escuela Superior Técnica, Cnel. Alejandro Echazú).

Vistas de los participantes.

Ing. Luis Valle, Coordinador y Conductor del curso.

 

Spot producido por el NeoTVLab (UNTREF) y emitido por los canales del GRUPO TELEFE. Para verlo presionar en la imagen.

 

Ver las presentaciones realizadas por los panelistas aquí

Ver más fotografías aquí

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 12 de Agosto de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710