CanalAR Blogs

Impresiones de las Jornadas UAI del miércoles y jueves pasados.

Compartir



Consultamos al Ing. Miguel Ángel Pesado, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de las TICs (FUNDTIC), sobre las III Jornadas Contenidos de TV Digital – I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones realizadas el 9 y 10 de septiembre. A continuación sus impresiones:

"Estimado Luis,

En mi opinión el panel sobre 4G que me tocara coordinar el día miércoles 9 por la tarde fue, al menos para mi, excelente...! (Ver aquí el informe del evento con fotos y presentaciones).

En verdad lo mejor seria que se publicará en su totalidad lo expresado por cada integrante del panel. De todas maneras tratare de sintetizar de la mejor manera posible mi impresión.....

Cabe aclarar que en general todos los paneles fueron de altísimo nivel, cosa que me sorprendió favorablemente, particularmente el nivel de detalle que alcanzaron los expositores.....


Ing. Miguel Ángel Pesado

En el panel "Implementación 4G" cada expositor marcó su preferencia sobre algún aspecto tratado acorde a su especialidad histórica y su conocimiento profundo sobre ella.

Es notorio que el conocimiento histórico sobre la evolución de los servicios y las tecnologías le dieron a cada especialista una perspectiva indispensable para analizar el presente proyectarse al futuro.

El Ing. Roberto Pérez pudo hacer un relato pormenorizado de la importancia de la evolución del Espectro Radioeléctrico y la universalizacion de la Banda Ancha Móvil, en tal sentido mostró su experiencia histórica desde la conducción de Movicom y su rol en representación dentro de esta como Bell South, además de los inicios de la telefonía celular hasta la adquisición de Movicom por Telefónica.


Presionar en la imágen para ver la presentación

Sin duda todos los disertantes han tenido un común denominador, con distintos matices, el común denominador fue la Administración del Espectro Radioelectrico.....evidentemente sin tener conocimiento de la problemática nacional y mundial del espectro radioeléctrico, no se podría  conocer y, consecuentemente tomar posiciones sobre el supuesto antagonismo tecnológico y de servicio entre la TV Digital terrestre y la Banda Ancha Móvil.

En igual sentido y con una claridad meridiana se expresó el Ing. Roberto González, su paso por la Gerencia de Ingeniería de CNC y su reciente rol como presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de COPITEC  le dan también una amplia y clara visión sobre el estado de situación del Espectro.

Expresó la situación imperante en Argentina y la urgente necesidad de actualización del Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias de la República Argentina, herramienta que pocos conocen y el Estado Argentino ha dejado pasar mucho tiempo sin prestarle atención, cuestión esta que a mi criterio muestra el estado de atraso del país en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la Convergencia.


https://farm1.staticflickr.com/726/21322792605_5060a5a9e7_b.jpg

Raúl Parodi, Leonardo Waingarten, Roberto González, Roberto Pérez y Guillermo Wichmann: integrantes del panel sobre "Implementación 4G" que moderó el Ing, Miguel Ángel Pesado.

Sobre la cuestión específica de la Banda de 700 Mhz, puede decirse que la opinión de los disertantes fue unánime..... La atribución de espectro actual para la Banda Ancha Móvil en esta banda es la correcta y su actual posicionamiento no resulta antagónico ni va en desmedro de la Televisión Digital Terrestre. Por otra parte los expositores coincidieron en que la Banda Ancha Móvil es el verdadero protagonista del presente y el futuro....y según entiendi es de esperar un despliegue y mayor expansión de los servicios que ocupen estas bandas, ya sea en 700 Mhz, como en bandas superiores, por lo que será necesario en un futuro cercano realizar nuevas modificaciones en el espectro nacional en búsqueda de su expasión. Estos temas son tratados tanto en UIT, en la próxima Conferencia Mundial de Noviembre/2015 en Ginebra, como el todos los foros internacionales que han incorporado este asunto como uno de los más importantes. Particularmente en Argentina y según lo que expresaron los disertantes el espectro de TV Digital sería suficiente para cubrir las necesidades de TV Digital.

En tal sentido es de esperar que la evolución de los servicios de audio y video tendrán como plataformas de expansión las redes de Fibra Óptica y una muy creativa integración con las redes inalámbricas.

La exposición de Guillermo Wichmann desde la tecnología también fue plenamente coincidente..... para el desarrollo de los servicios convergentes las tecnologías mundiales se expanden sobre todo el espectro de Banda Ancha Móvil, incluso en la denominada Internet of the things ( Internet de las cosas), servicios estos que en el mundo actual resultan imparables...


Presionar en la imágen para ver la presentación del Ing. Wichmann

El Ing. Leonardo Waingarten realizó una detallada muestra del estado de atribución de las Bandas de Frecuencias de Móvil y TV Digital con una pormenorizada explicación de las normas vigentes en el País y en el mundo y el detalle específico de como están canalizadas las mismas lo que traen como consecuencia la necesidad de una planificación muy exigente en lo técnico. En mi opinión y según lo expresado tengo la impresión que todavía resta profundizar sobre los criterios de planificación de Espectro a fin de obtener un mejor aprovechamiento de las frecuencias disponibles..... Esta cuestión requiere fundamentalmente una mejor y más adecuada Planificación Nacional del servicio de Televisión Digital, la que restaría innecesariamente espectro a la Banda Ancha Móvil sin un claro justificativo.

Finalmente no quisiera cerrar esta síntesis sin hacer mención a lo expresado por el Ing. Raúl Parodi en representación de FECOTEL, quién además fuera un brillante profesional que ha intervenido desde la privatización de ENTEL a la fecha en temas de relevante importancia técnico/comercial de los servicios de telecomunicaciones, me refiero a  la temática de Interconexión y tarifas dos cuestiones sustanciales de siempre...y mas aun hoy con las nuevas tecnologías y nuevos servicios. El Ing. Parodi realmente me deslumbro con los profundos conocimientos sobre esos temas.

Cerrando mi opinión...... Creo que gobierne quien gobierne ....el País y particularmente el Estado Nacional no pude prescindir de tan valiosos especialistas...! Si eso ocurriera creo que con justa razón interpretaría su necesidad de migrar hacia otras latitudes..... Desde los países desarrollados ..hasta quienes pretenden desarrollarse en los nuevos servicios y nuevas tecnologías no podrán prescindir de tan brillantes especialistas....

Las jornadas de la UAI y la impronta temática de FUNDTIC marcan un futuro muy promisorio si estas destacadas figuras son escuchadas y asimiladas en donde resulten mas necesarias..... Desperdiciarlas no es un lujo que Argentina se pueda dar.... Se necesita la juventud ...como la experiencia....y en estas jornadas hemos encontrado todos estos valores....!!

Felicitaciones.....!!"

***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP). Ofrece el  POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP), cuya cuarta edición comenzará el miércoles que viene, 16 de septiembre. Información e inscripción  AQUÍ .

Otra alternativa en modalidad “a-distancia” que ofrece la Universidad Blas Pascal es el CURSO INTENSIVO en REGULACIÓN de las TELECOMUNICACIONES y MEDIOS AUDIOVISUALES (UBP). Dura 5 semanas. Comenzará el 24 de septiembre. El dictado estará a cargo del Ing. Leonardo Waingarten, reconocido experto en esta temática. Información e inscripción AQUÍ.

***

Consultas:  luis@ComunicacionesElectronicas.com

Publicado por Luis Valle el Domingo 13 de Septiembre de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710