CanalAR Blogs

Avances en TV y FTTH. Elecciones COPITEC.

Compartir



Las telefónicas de Brasil podrán dar TV. El viernes a las 13 hs finalizan las elecciones en el Consejo Profesional de Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Computación COPITEC

Una de las principales noticias regionales de la semana que pasó fue el anuncio de que las empresas de telefonía de Brasil  podrán comenzar a dar TV, aunque con ciertas limitaciones. Al respecto, la agencia ANSA, el martes pasado publicó:

.

SAO PAULO, 13 (ANSA) - La presidenta Dilma Rousseff sancionó la nueva ley para la TV paga, que permite el ingreso a ese sector de las empresas telefónicas, inclusive extranjeras, y también incluye normas sobre la obligación de contenido nacional y la prohibición de monopolios y oligopolios.   La ley de TV paga (cable o satelital) reemplaza a otra de 1995 e incorpora a empresas telefónicas, incluso las extranjeras, con derecho a operar en el mercado de TV, lo que generó rechazo de los tradicionales medios de comunicación del país.      Además de permitir el control a los extranjeros de sistemas de tv paga, la ley obliga a los canales a exhibir tres horas y media por semana de contenido brasileño, siendo que la mitad de aquel tiempo deberá ser programado por una productora independiente.  En los paquetes de TV paga, la nueva ley obliga a todas las operadoras a ofrecer un canal educativo, un universitario, otro de un sector a elegir y los canales del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y de las dos cámaras del congreso.    El cumplimiento de las normas será fiscalizado por la agencia del cine y artes audiovisuales (Ancine), con capacidad para multar y retirar licencias en caso del no cumplimiento de la ley.    Esta norma sancionada y publicada este martes en el Boletín Oficial se suma a la disputa que los grandes medios y el gobierno traban sobre una nueva ley de medios de comunicación.”

.

Este tema y el tratado en la nota de La Nación del 11 de septiembre Se larga en el pais la carrera por la velocidad de conexión a la web serán analizados en la próxima reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), que tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre a las 13 hs en Cerrito 1250, CABA. Como siempre, pasaremos revista a las últimas novedades en materia de TV Digital y Telecomunicaciones; y también en lo que hace al ejercicio de nuestra profesión de ingenieros. Acceso libre y gratuito, con registro previo enviando un mail a magisteringluisvalle@yahoo.com 

*

En la clase del miércoles pasado del Curso de Actualización en Telecomunicaciones de la ESCUELA SUPERIOR TECNICA, el Ing. Miguel Ibáñez (AR-SAT) continuó explicando las tecnologías de fibra óptica que se utilizarán en el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”. Señaló la importancia de las aplicaciones que serán posibles cuando el plan esté terminado, posicionando al país entre los más avanzados de la región.

El  Curso de Actualización en Telecomunicaciones de la ESCUELA SUPERIOR TECNICA se dicta todos los miércoles de 19 a 22 hs,  hasta el 30 de noviembre, en Cabildo 15, CABA (a metros de la estación Carranza del Subte D).  Pensado para introducir rápidamente a los profesionales en las novedades del sector, revolucionado por el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”  el despliegue de la TV Digital Terrestre Abierta, además de las próximas subastas de espectro móvil y la implementación de la portabilidad numérica.

*

El jueves pasado, el Ing. Roberto Lauro continuó explicando el estándar europeo DVB-T1 y T2 y las redes de frecuencia única que se utilizan en DVB-T y en ISDB-T, en el  Posgrado en TV Digital (UP). Por su parte, el martes pasado el Lic. Diego Rodríguez continuó con las clases correspondientes a la materia “TV por Cable”.

.

Para quienes deseen cursar los módulos ó materias que comienzan en el Posgrado en TV Digital (UP) en los próximos meses, informamos que los mismos son:

.

-TV Móvil, comienza el 27 de septiembre; profesores: Ings. Guillermo Fornaresio y Guillermo Wichmann.

-MMDS/WiMAX y TV Satelital, comienza el 20 de octubre, profesor: Ing. Roberto Mayer.

-IPTV, comienza el 22 de noviembre; profesores: Ings. Roberto Mayer y Guillermo Wichmann.

*

Ver programa preliminar aquí.  


*


ELECCIONES COPITEC:

.

Hay tiempo para votar hasta este viernes, 23 de septiembre, a las 13 hs: ver aquí

.

Estimado Matriculado: si desea un verdadero cambio en la conducción del COPITEC, sugerimos completar en forma manuscrita la boleta en blanco enviada de la manera que aparece aquí. Es un poco de trabajo, pero bien vale la pena para lograr mejorar la institución que nos representa. Quienes viven en el Interior, deben enviar su voto por correo.

.

Ver aquí los Curriculum Vitae de los candidatos que aparecen en el listado sugerido.

.

PROPUESTAS:

.

Jerarquización de las tareas del Ingeniero dentro de la sociedad.

Reinstaurar un “manual de honorarios de ejercicio profesional” con aranceles profesionales orientativos (cobro mínimo por diferentes tareas profesionales).

Promover la matriculación de ingenieros y técnicos para desempeñar funciones en organismos gubernamentales, instituciones educativas y empresas privadas del sector de la electrónica, telecomunicaciones, informática y electromedicina.

Reactivar el funcionamiento de las comisiones internas que asesoran a la Comisión Directiva del COPITEC con la activa participación de nuestros profesionales en temas de Telecomunicaciones, Radiodifusión, Electrónica, Electromedicina, Tecnologías de la información.

Presencia y reinserción de ingenieros electrónicos, de comunicaciones y licenciados en sistemas, en los organismos oficiales y empresas estatales y privadas.

Reingeniería e implementación de la ISO 14000 en el COPITEC.

Administración eficaz de los recursos del Consejo.

Construcción de un salón de conferencias por concurso, salones disponibles para los matriculados.

Multiplicación de los cursos de desarrollo profesional con certificación por el Ministerio de Trabajo.

Reformulación página WEB, documentación técnica para consulta de matriculados.

Actualización de la biblioteca y salón de lectura.

Realizar convenios con organizaciones nacionales, regionales e internacionales.

Incentivar convenios de cooperación con universidades e institutos.

Incrementar la vinculación con organismos similares de otras profesiones.

Responsabilidad técnica y certificado de encomienda en tareas profesionales y técnicas en equipamiento médico y diagnóstico.

Perfeccionar el reglamento interno para la realización del acto eleccionario. Entre otras hacer que la Junta Electoral sea independiente del Consejo Directivo (actualmente la Junta Electoral se constituye con 3 miembros salientes del Comisión Directiva); tenga integrantes independientes y de las listas que se presentan; que los miembros de la Comisión Directiva no puedan votar en cuestiones referentes a las elecciones si son candidatos o patrocinantes de una lista, que se expongan todas las listas como fueron presentadas y las objeciones de la Junta Electoral, matriculados, etc, entre otras.

.

*

Más información aquí

Consultas  magisteringluisvalle@yahoo.com

 

 

 

.

 

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 19 de Septiembre de 2011
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710