CanalAR Blogs

Resumen 2do encuentro Ciclo UNLaM plataformas convergentes

Compartir



Ayer se realizó el Segundo Encuentro del “Ciclo de reuniones interdisciplinarias sobre plataformas de convergencia en la comunicación”, convocadas por Ciecos Unlam

Resumen de los temas tratados:

Se señaló que abril de 2017 será recordado como el mes en que varias empresas en el mundo se animaron a anunciar que comenzarán a utilizar Inteligencia Artificial tanto en su gestión técnica como comercial. La justificación es para poder manejar la complejidad creciente de las redes y los servicios. El peligro es el recorte de mano de obra. La Ley Convergente en debate debería contemplar hasta qué punto se permitirá esta práctica.



Se comentó que cómo será la gobernanza de los servicios convergentes sería otro aspecto que se debería considerar en el debate de la nueva ley. Debería garantizarse que existan organismos con mayor pluralidad que los actuales ENACOM y Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Se llamó la atención sobre que todavía no se han dado a conocer los documentos conteniendo las propuestas del Gobierno sobre las que se debería desarrollar la Consulta Pública por la Ley Convergente.



Algunos participantes señalaron que hay desconfianza con respecto al mecanismo de implementación de la Consulta Pública que realizaría ENACOM. Esto porque se interpreta que el proceso llevado a cabo durante el año pasado mediante entrevistas de sólo 15 minutos con cada entidad, fue una especie de “ficción” para poder decir luego que se consultó a dichas entidades, pero que no se plantean verdaderas discusiones de los temas.

Algunos participantes indicaron que, según trascendidos, el ENACOM llamaría a debates ó foros por cada tema involucrado en la nueva ley.



Otros participantes señalaron que, de acuerdo a lo que se conoce hasta ahora, con respecto al tema contenidos, la idea sería regular lo menos posible y que el Mercado decida.

Se señaló que en los organismos oficiales se le da poca importancia a los medios gratuitos, que la TV Digital Terrestre está abandonada y que nada se planifica respecto a la TV Abierta de Super Alta Definición 4K y 8K. Tampoco se avanza en Radio Digital.



Con respecto a los Operadores Móviles Virtuales (OMV), si bien hay varias empresas interesadas y ya con licencia, en la práctica no pueden operar dado que los operadores celulares incumbentes que tienen las redes (OMR) no han presentado sus ofertas de referencia. Argumentan que lo harán una vez que el Gobierno les entregue el espectro en la banda de 700 MHz que ganaron en la subasta de fines del 2014. Por su parte, el Gobierno no puede disponer de ese espectro, dado que, en la Ciudad de Buenos Aires, parte del mismo está ocupado por la empresa Telecentro para su servicio de TV Codificada en UHF. Telecentro no aceptó las alternativas de correrse a otras frecuencias que le ofreció el Gobierno y lo que pide es una indemnización económica. Se señaló que el problema fue que la subasta del espectro se hizo a pesar de que ese espectro estaba ocupado y bajo acuerdos “de palabra” respecto a que luego se despejaría. Se resaltó que las licencias de Telecentro, al menos en lo que hace al uso de ese espectro, tendría fecha de vencimiento, si bien nadie de los presentes supo indicar cuando sería.



Se comentó que pronto debería conocerse públicamente el contrato firmado entre Cablevisión y ENACOM para habilitar al refarming, específicamente la implementación de comunicaciones móviles en las bandas de 2,5 GHz y de 900 MHz adquiridas por el Grupo Clarín. Ese contrato fijaría las obligaciones y derechos de dicho grupo y serviría de modelo para los futuros casos de refarming que se presentarán, principalmente de cooperativas.

Con respecto al recurso de amparo contra el refarming admitido por un juez federal de Mendoza, se señaló que solamente tiene efecto en algunas localidades de la provincia de Mendoza, pero no en todo el país.



Se comentó que hay una preocupación general respecto a cómo se construirán los accesos de fibra al hogar que permitirán llegar masivamente a los usuarios con contenidos audiovisuales. Se señaló que en algunos foros internacionales hay opiniones a favor de que sean los propios municipios los que se ocupen de desarrollar el acceso de fibra óptica a los hogares para luego arrendarlo a los operadores.

Se comentó que las previsiones por más cantidad de espectro en la ciudades es enorme y que, a nivel mundial, se piensa en las bandas de 3.5 GHz, 10.5 GHz y también las de Alta Densidad, tales como 24 y 38 GHz. Se recordó que, al igual que lo que ocurre con las licencias en 2.6 GHz, en Argentina todas esas otras bandas también están asignadas. Por lo tanto surgirán cuestiones de refarming con todas ellas.



Se señaló que en la Ley Convergente será importante considerar la protección de Datos Personales y que será necesario plantear una figura equivalente a la de defensor del público para salvaguardar la privacidad de las personas.

Uno de los asistentes expuso sobre la ley de comunicaciones convergentes dictada en Bolivia hace pocos años.

Participaron:

Luis del Giovannino (Cámara de Diputados); 
Susana Pachecoy (Estudio Pachecoy y Asoc.); 
Carlos Molinero (Asociación de Teleradiodifusores Argentinos ATA); 
Patricia Landau (Posgrado en Convergencia Multimedial UBA); 
Federico Giordano, Secretario Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual ; 
Natalia Mutubernia (Comisión Bicameral); 
Emilio Meynet (UNLP-UCALP); 
Milton Oddone (UNM y UNLP); 
Eduardo Ferreyra (Asoc. Derechos Civiles – ADC); 
Jeannette Torrez (Asoc. Derechos Civiles – ADC); 
Ana Valle (UBA y ex Subdirectora de Asuntos Legales AFSCA); 
Gustavo Ronzoni; 
Leandro Greca; 
Ricardo Porto; 
Claudia Álvarez (Estudio Pachecoy y Asoc.); 
Rodolfo Hermida (INCAA); 
Andrea Silva Ehman (Grupo América); 
Luis Alberto Chavarría; 
Néstor Piccone; 
Walter Morales (Bolivia) 
Susana Vellegia (Nueva Mirada).
Luis Lazzaro y 
Luis Valle, Coordinadores del Programa de Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM); 
Guillermo Spina (CIECOS-UNLaM); 
Evangelina Pace y 
Florencia Buzzoni (Instituto de Medios UNLaM);

La próxima reunión se realizará el martes 16 de mayo a las 13 hs en la misma sede CABA de la UNLaM, situada en Moreno 1623 Piso 9, CABA.

Se solicita confirmar asistencia a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Entre los temas a considerar estarán: ARSAT; Espectro Radioeléctrico; Despliegues de Fibra Óptica; Regulación y Financiación de los Medios.

 

 

 

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Director Posgrados en TV Digital (UNLaM y UBP)


Publicado por Luis Valle el Miércoles 3 de Mayo de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710