CanalAR Blogs

Debate FTTH y Acuerdo ARSAT- HUGHES ayer en la UNLaM

Compartir



Ayer  a la tarde se realizó el Octavo Encuentro del “Ciclo de reuniones interdisciplinarias sobre plataformas de convergencia en la comunicación”, convocadas por Ciecos UnlamDebido a la gran cantidad de asistentes, la reunión se efectuó en el auditorio del subsuelo.Resumen de los temas tratados:

Miguel Angel Ibañez expuso sobre la necesidad de implementar redes de acceso de fibra óptica, HFC e inalámbricas, a fin de concretar los servicios convergentes, que requieren de accesos confiables de alta velocidad. Remarcó la importancia de que los municipios se involucren para construir estas redes, a lo largo de todo el país, que servirán tanto para satisfacer necesidades propias del municipio como para arrendarlas a operadores comerciales para brindar sus servicios. Mencionó una próxima experiencia de este tipo en Hernando, Córdoba.

Miguel Angel Ibañez dirige la Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de 2 años, que prepara recursos humanos para la implementación de las mencionadas Redes de Acceso. Ver aquí.

Se señaló que en todo el país hay unos 10 millones de hogares, en los que hay que implementar Redes de Acceso de banda ancha, y que Uruguay, por ejemplo, ya está cerca del 100% de conexión de FTTH.

Miguel Angel Pesado se refirió al pre-acuerdo firmado entre ARSAT y Hughes. Remarcó que, aun considerando que dicho acuerdo pudiera tener algunos aspectos beneficiosos, la manera de manejarlo, en forma secreta y sin debate, ha sido incorrecta. Este acuerdo, sumado a haber habilitado 12 satélites extranjeros para operar en Argentina, en el último año y medio, le resta mercado a los satélites ARSAT actuales y futuros.

Se mencionó que en el Senado se ha solicitado al PEN que remita para su análisis una copia del memorándum firmado entre ARSAT y Hughes.

Del memorándum se desprendería que, aún antes de que el ARSAT 3 entre en servicio, Hughes tendría exclusividad para operar en Banda Ka en el país. Y esa banda sería de gran valor para interconectar las celdas 4G que hay que desplegar proximamente.

Se señaló que las inversiones a realizar por el país, según el mencionado pre-acuerdo, para construir y poner en funcionamiento el satélite, resultarían superiores a las pagadas por Bolivia o por Perú para obtener sus respectivos satélites con prestaciones similares.

Se señaló que sería necesario desarrollar una estrategia de comunicación social adecuada para que el grueso de la población entendiera la importancia de las decisiones con respecto a ARSAT que se están tomando. Se comentó que el común de la gente no entiende como impactará en sus vidas que los futuros satélites de ARSAT dejen de ser controlados por el Estado argentino. Estos temas deberían ser debatidos no sólo entre especialistas sino también en ámbitos más amplios. Prueba de que estos temas no llegan a la población en general es que todavía no se ha recibido ninguna denuncia al respecto en la Defensoría del Público.

En relación a la producción de contenidos nacionales, se llamó la atención sobre el hecho de que en estos momentos hay en la TV Abierta una única serie diaria de origen nacional, al haberse levantado la otra que había.

Ricardo Porto hizo un resumen de su último libro, “Derecho Social a la Convergencia”, publicado recientemente: ver aquí.

Participaron, entre otros:

Sergio Barberis (Director Instituto de Medios de Comunicación, UNLaM);
Miguel Angel Pesado (FUNDTIC, UNLa);
Miguel Angel Ibañez (UTN);
Ricardo Guazzardi (Locutor/Conductor Programas de Radio. Actualmente en Radio Continental, 30 años en Radio Rivadavia);
Guillermo Goldstein (Uno de los autores del proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes (PS));
Juan Carlos Ruiz (Mach Electronics);
Ricardo Porto (Secretario Comisión de Medios - Senado Nacional);

Susana Pachecoy (Estudio Pachecoy y Asoc.);
Esteban Lopardo (Defensoría del Público);
Susana Velleggia II (Asoc. Civil Nueva Mirada);
Miguel Ángel García;
Claudia Dukatenzeiler (Secretaria RENAU);
Ricardo Beltrán (UBA);
Osvaldo Cascella (Coordinador General at DTV - DIPUTADOS TELEVISION); 
Gerardo Halpern (Defensoría del Público);
Juan José Millet (Bitway SA);
Alejandro Amendolara (CABASE);
Martín Sicardi (Instructor Técnico Asociado a Sony PSLA (ITA));
Ana Valle (UBA y ex Subdirectora de Asuntos Legales AFSCA);
Walter Morales (Bolivia);
Luis del Giovannino (H. Cámara de Diputados de la Nación); 
Leandro Greca;
Diego Christensen (Paycall);

José Ignacio Berbeci (Direcor CLAdirect);
Rodolfo Hermida (DOAT – Directores de TV);
Oscar H. Nunzio (TV Pública);
Martín Moretón (ZyXEL Corp. Taiwán);
Rubén Patrignani;
Faustino Velasco
Gabriel Peries (IMT Telecom Ecole de Management de Francia);
Basualdo Rafael (Basualdo & Asociados);
Hector Alcar (ACTS);
Carlos Molinero (ATA);
Walter Larsen (Planex);
Alejandro Muñoz (Aite Xomunica SA/El Gran Portal SRL);
Dany Morales (UNEFA, Venezuela);
Ariel Benitez (ENACOM - Dirección Nacional de Control y Fiscalización);
Raúl Mesina (Telecom Argentina);
Miguel Ángel Paissanidis (Technology Bureau);
Miguel Arbelo (Planex);
Guillermo Spina (CIECOS UNLaM);
Haedo Luis Lazzaro y Luis Valle, Coordinadores del Programa de Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

Ver todas las fotos del encuentro aquí

 


Quienes deseen asistir al Noveno Encuentro, el 8 de agosto a las 13 hs, con entrada libre y gratuita, envíen un mail a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

 


Ciecos Unlam

 

INSTITUTO DE MEDIOS
UNLaM

 

 

 

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Director Posgrados en TV Digital (UNLaM y UBP)

Publicado por Luis Valle el Miércoles 26 de Julio de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710