CanalAR Blogs

¿Cuál es el panorama actual de la TDA?

Compartir



Contesta el Lic. Osvaldo Nemirovsci en la nota “La TDA  como un medio hacia la inclusión”, publicada por RTA Radio y Televisión Americana la semana pasada. Indica que ya existen alrededor de 70 estaciones digitales de transmisión (EDT), que brindan cobertura al 82% de la población.

http://www.blogsatsaid.com.ar/wp-content/uploads/tda700x250.jpg

Se han distribuido 1,17 millones de decodificadores a sectores de vulnerabilidad económica y 101 localidades rurales en 16 provincias del país están cubiertas con TV Digital Satelital, de modo que 2.264 familias rurales de todo el país ya cuentan con el sistema digital y se está en proceso de avanzar con la cobertura de 4.340 familias rurales más. En la plataforma pública se pueden ver más de 27 señales, entre las cuales se encuentran 8 canales provinciales transmitiendo. El Lic. Osvaldo Nemirovsci será panelista en las Jornadas CONTENIDOS DE TV DIGITAL, que organizamos en la UAI el 9 y 10 de septiembre.

***

“Las Cooperativas Argentinas Pioneras en redes FTTH e IPTV” es el nombre del artículo de la Inga. Marina Rosso, publicado la semana pasada en RTA Radio y Televisión Americana. Expresa que un aspecto muy relevante de la Ley de Medios, que no se conoce o del que poco se habla, es que permite el ingreso a los servicios de TV por suscripción a las Cooperativas de todo el país.” Gracias a eso las Cooperativas están invirtiendo en las últimas tecnologías a nivel mundial en cuanto a acceso a hogares, desplegando redes de fibra al hogar (FTTH) e implementando servicios de TV Digital Interactiva, sobre banda ancha con protocolo IP en redes gerenciadas, es decir con manejo de calidad de servicio, más conocida por IPTV.

La Inga. Marina Rosso se pregunta por qué esta adopción tan temprana de tecnología cuando es incipiente para los grandes operadores. ¿Por qué FTTH? ¿Por qué IPTV? cuando todavía hoy algunos vendedores/proveedores persisten en decir que el HFC es más barato versus crecimiento de ancho de banda.  Afirma que la respuesta es simple. En Argentina han solicitado licencias de TV por suscripción en su mayoría las Cooperativas Eléctricas. Estas tienen que hacer redes de distribución y desde el año 2011 en adelante los costos de despliegue de redes FTTH han bajado considerablemente mientras que el cable de Cobre sigue subiendo. Además es más pesado el cable que se necesita para tender sobre el posteado eléctrico, los problemas de inducción, seguridad de los empleados, etc. Y las redes de FTTH son multiservicio y de gran ancho de banda (teóricamente infinito). Cita los despliegues de las Cooperativa Eléctricas de Lujan, Azul, San José y Necochea (pertenecientes a la Provincia de Bs As), Alicia y General Levalle (de la Provincia de Córdoba).

Las razones de usar IPTV son diversas: de índole económica, de competencia y de tecnología pura, junto con nuevas formas de consumir material audiovisual. Si las cooperativas tienden fibra óptica, IPTV es lo más adecuado para aprovechar la red, y cuando tienen redes para servicios de telefonía e Internet, es la solución que permite brindar TV sobre la red ADSL existente con los ajustes de calidad necesarios. Cuando existe competencia de un operador local en el mismo área de servicio (en Argentina la TV por suscripción es en competencia), una forma saludable de competir es con un nuevo y mejor servicio, ya que el otro operador tiene los costos hundidos y sería razonable que aplique fuertes descuentos para mantener sus abonados.

timthumb

Inga. Marina Rosso

Marina Rosso afirma que IPTV es Televisión Digital Interactiva, convierte cualquier televisor en un Smart TV, es TV Social, ya que las plataformas soportan las redes sociales (facebook, twitter, etc.), se brinda el servicio de “videoclub virtual” que son los servicios VOD (Video On Demand) y OTT, se pueden desarrollar widgets (aplicaciones de Internet) específicos para el operador, noticias, tiempo, consumos online de servicios, etc. El suscriptor puede customizar su grilla de canales, marcar sus preferidos, control parental, grabación, pausa de contenidos en vivo, servicios prepagos, consumirla en múltiples dispositivos celulares, tablets, etc. no solo en la TV, y todo bajo el mismo abono ofrecido, sino además a diferencia de los sistemas de cable que tienen una cantidad fija de canales, y que ahora con los formatos HD tienen que hacer magia para insertarlos en el ancho de banda disponible, el IPTV no tiene límites a la cantidad de canales, son direcciones IP.

Concluye que, en resumen, estamos ante un contexto ideal, nuestros reguladores nos acompañan con las nuevas tecnologías aprobando su uso en Argentina (AFSCA y CNC) y que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) está otorgando las licencias solicitadas desde el año 2010 cuando se implementó la Ley de Medios, lo que está animando a las Cooperativas a convertirse en operadores de TV por suscripción, Bajo este contexto favorable las Cooperativas se animaron a apostar a la tecnología, con más de 50 proyectos de IPTV y FTTH a la fecha, un caso único a nivel mundial.

IPTV y FTTH se estudian en el Posgrado en TV Digital(UP): la próxima fecha de ingreso es el 31 de este mes.

***

Según Wikipedia, la “narración transmedia” es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.

Transmedia

Desde el punto de vista de la producción, requiere crear contenido que ‘enganche’ al público utilizando diferentes técnicas para impregnar su vida diaria. Para lograr ese enganche o engagement en el participante, una producción transmedia desarrollará historias a través de diferentes formatos mediáticos para liberar piezas únicas de contenido para cada canal. Es fundamental que estas piezas de contenido estén abierta o sutilmente ligadas entre sí, y que exista una sincronía narrativa entre ellas.

La problemática Transmedia se trata tanto en el Posgrado en TV Digital (UP), que arranca el 31 de este mes, como en las Jornadas CONTENIDOS DE TV DIGITAL, que realizaremos el 9 y 10 de septiembre.

***

COLOMBIA: la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) publicó el mes pasado el Informe Anual de Televisión 2012. Contiene información sobre los servicios de TV Abierta y por Suscripción, y las inversiones que se realizan para la digitalización de la TV Pública. Se bajar de aquí

***

Ingresá el 31 de julio al Posgrado en TV Digital (UP)

Consultas lvalle1@palermo.edu

El miércoles 31 de julio comenzará la materia "Introducción a la TV Digital" en el Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo. Consta de 16 hs de clase que se dictarán en la sede de Mario Bravo 1050, en el horario 19 a 23 hs. Las fechas de las clases son: 31 de julio; 7, 14 y 21 de agosto.

El profesor a cargo será el Magíster Ing. Luis Valle, Director del Posgrado en TV Digital. Podrán cursarlo aquellos profesionales interesados, ingenieros y no-ingenieros, aunque no estén cursando el Posgrado en TV Digital. A quienes aprueben el examen que se tomará al final del módulo, la UP le extenderá un certificado de aprobación del módulo.

Consultas: lvalle1@palermo.edu   Inscripción: 4964-4600, llamar lunes a viernes de 9 a 21 hs.

Contenidos: Conceptos generales sobre TV Digital, plataformas, regulación y escenarios mundiales y regionales. Nivelación de los conocimientos previos que sobre el tema tengan los cursantes. 

Esta materia será la primera para quienes ingresen a cursar el Posgrado en TV Digital completo el 31 de julio.

***

PRODU publicó el lunes pasado que……

Otras notas sobre las Jornadas fueron publicaron por: UAI, Prensario, el newsletter de Tomás Bulat “El Punto de Equilibrio”, TeleSemana, UNICEN, CAPRICA, Comunidad TIC, Instituto Audiovisual DGM de Chile y Media Telecom de México.

El Tweet sobre las Jornadas fue ReTwitteado, entre otros, por @fmorere (5.271 seguidores), @TyNMagazine (3.256 seguidores), @lale_  (2.283 seguidores), @heberdmartinez (1.217 seguidores), @prensario (982 seguidores), @programapolos  (902 seguidores) y @ccaia_org (823 seguidores); y fue marcado como favorito por @patana  (2.196) y @fedexdada (2.057 seguidores).

***

PARAGUAY: La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay informó que el apagón analógico se realizará a partir del 1º de enero de 2024, dos años después de la fecha proyectada en 2011. Más detalles en la nota publicada en PRODU el lunes pasado.

***

URUGUAY: El próximo lunes, a las 15 horas, cierra el plazo para que las empresas privadas que están en carrera presenten su plan audiovisual ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), y así participar del llamado por canales y señales de televisión digital comercial en Montevideo. En el gobierno hay conformidad con la cantidad de pliegos vendidos y, por ende, el interés obtenido  hasta el momento. Más detalles en nota de El Observador del sábado.

***

“Por qué los latinoamericanos se quejan tanto de lo celulares” es lo que trata de explicar la nota de BBC  MUNDO  del martes pasado.

***

Leandro Pagella, de GOLD DREAMS, disertará en las Jornadas “Contenidos de TV Digital” sobre “Nuevas soluciones para producciones en vivo” y presentará el equipo Newtek Tricaster.

http://www.prensario.net/Multimedios/Ads/432.gif?v=1

El Ing. Mauricio Franco, Gerente de Ingeniería y Transmisión del Grupo TELEFE, disertará en las Jornadas “Contenidos de TV Digital

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 14 de Julio de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710