CanalAR Blogs

Mirando al futuro

Compartir



Retomamos la actividad………..y creo que es bueno que hagamos memoria de todo lo que está pendiente, en TV Digital/Radiodifusión/Servicios de Comunicación Audiovisual y en Telecomunicaciones, o, para simplificar, en Comunicaciones Electrónicas, expresión que abarca a todas las anteriores, para seguir avanzando durante este año y, dado que es un año electoral, para estar pendientes de cómo continuarán estos temas las Futuras Administraciones.

Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T): ya hay unas 80 y pico de Estaciones Digitales Terrestres instaladas. En una edición del año pasado de este blog habíamos estimado en unas 600 el número mínimo de las estaciones que todavía faltarían instalar (ver aquí). Esto habría que hacerlo antes de septiembre de 2019, que es la fecha establecida para el Apagón Analógico.  

El Decreto 2456/2014 aprobó el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales. Allí en principio se resuelven las reglas para formalizar las licencias de ARSAT y dar nuevas licencias a públicos y privados (con y sin fines de lucro). Es importante que los Concursos Públicos para entregar esas licencias se realicen lo antes posible: luego del empujón inicial dado a la TDT por el Estado sería muy beneficioso que el Sector Privado ingrese aportando su dinamismo e iniciativa.

Quienes durante las vacaciones hemos recorrido varias provincias del Norte  hemos comprobado que falta llegar con la TDT a muchos pueblos, donde tampoco hay señal de celular ni Internet y a veces tampoco señales de AM y FM argentinas.

Despliegue de las redes móviles de 3G y 4G cuyo espectro fue concursado a fines del año pasado: es fundamental que se entregue cuanto antes el espectro de 700 MHz que falta. Luego será muy importante que la presente administración y las que sigan controlen muy de cerca la calidad del servicio y el cumplimiento de las metas a las que se comprometieron los ganadores de las licencias.

También es relevante que se avance con la concreción de los Operadores Móviles Virtuales.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: es fundamental que la presente administración y las que sigan realicen un exhaustivo control del uso del espectro de Radiodifusión, tanto de Radiofonía AM y FM como de TV. Hay que eliminar las estaciones que emiten sin licencia. Y hay que acelerar los procesos para otorgar nuevas licencias en regla sobre todo en zonas de Frontera, donde es necesario reforzar la Identidad, Idioma y Cultura argentinos.

Hay que continuar otorgando licencias para dar servicios de Cable a las cooperativas.

Hay que analizar la futura utilización del espectro de 2.5 GHz en AMBA y el Interior del país.

Ley Argentina Digital: comienza la difícil tarea de Reglamentar la Ley y poner en funcionamiento a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Entre lo que se debería debatir podemos citar la conveniencia de unificar AFTIC y AFSCA, dado que la convergencia que rige nuestra época hace que eso sea más eficiente. Como sabemos hay zonas del espectro propicias tanto para Radiodifusión como Telecomunicaciones. Y, por otra parte, todas las redes de Comunicaciones Electrónicas pueden dar servicios de ambos tipos. No tiene sentido que existan 2 organismos separados, duplicando estructuras y burocracia.

Hay que debatir durante este año cuál será el mecanismo que permitirá a las Futuras Administraciones desarrollar plenamente las Comunicaciones Electrónicas en todo el país, llegando con redes troncales y de acceso a las zonas más alejadas. Podrá ser con mayor o menor participación estatal, pero hay que acordar cómo hacerlo de manera efectiva. Hay que lograr que las zonas retrasadas se desarrollen, contribuyendo desde nuestro rubro de Comunicaciones Electrónicas a que los ciudadanos puedan tener una buena calidad de vida con desarrollo social y económico sin desarraigarse del lugar en donde habitan. Las Comunicaciones Electrónicas pueden contribuir a descentralizar la Mega Ciudad de Buenos Aires y a evitar también la concentración en Córdoba y Rosario. 

Plan Nacional Satelital: es fundamental que el país continúe con la construcción de satélites y el desarrollo de un lanzador propio. Para un país continental como el nuestro, uno de los más extensos de la Tierra, contar con esta tecnología es estratégico.

Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada: hay que completar los tendidos de Fibra Óptica y establecer mecanismos adecuados para que empresas privadas ó públicas con participación privada implementen la última milla para llegar a todos los hogares. El acceso de banda ancha a Internet es una necesidad de nuestros tiempos. Seguramente no se puede llegar a todos lados en poco tiempo en un país tan extenso. Por eso hay que planificar a largo plazo. La TDT puede llegar más rápido y ayudar en la Educación en las áreas alejadas. Parte de esa Educación será enseñar qué es la Internet y cómo usarla. Cuando finalmente lleguen las redes de banda ancha fija y/o las redes móviles de 4G los ciudadanos sabrán de qué se trata.

Hay que observar el Proyecto de TDT Interactiva 4D de Brasil y ver cómo se puede aplicar aquí durante los años que tarde en llegar la infraestructura de Banda Ancha.

Y, hablando de Banda Ancha, si por un lado tenemos el extremo que marca el plan 4D de Brasil, en el otro extremo, el de los países desarrollados, tenemos lo que se debate en EEUU sobre qué Banda Ancha serán 25 Mega de Bajada y 3 de Subida, nada menos! También en EEUU, es muy probable que el 26 de este mes la FCC vote que la Internet sea un Servicio Público.

ARSAT: creo que una empresa que genere y opere infraestructura de Comunicaciones Electrónicas con control del Estado debe existir al menos por unos cuantos años más en un país como Argentina. Podrá tener incorporación de Capital Privado, pero el control lo debe tener el Estado. Se deberá cuidar que no interfiera con los operadores privados en áreas rentables, deberá servir de referencia en otros casos o bien será el único actor en las zonas más relegadas. Quizás con el tiempo, cuando el país esté plenamente desarrollado en toda su extensión, pueda pensarse en que ya no haga falta. Pero pensemos que aún en EEUU, la NASA es estatal. O sea que quizás haya que mantener ARSAT siempre si bien con objetivos menos amplios que los que tiene ahora.

Educación, Capacitación e Innovación: las futuras administraciones deberían incluir dentro de sus Planes de Gobierno, dentro del rubro de las Comunicaciones Electrónicas (Telecomunicaciones + Radiodifusión/Servicios de Comunicación Audiovisual), los siguientes puntos:

-Verificar que las carreras de grado relacionadas con el rubro (ingeniería, derecho, economía, comunicación social, producción de contenidos, etc.) en universidades privadas y estatales tengan sus programas actualizados para preparar a los profesionales que se necesitarán para implementar en todo el país las nuevas tecnologías, los servicios que permiten y las aplicaciones a las diversas actividades que mejorarán la calidad de vida de la población y la productividad del país.

-Lo mismo para las carreras de posgrado, cuya finalidad es actualizar a los profesionales que no han llegado a ver las últimas novedades tecnológicas durante las cursadas de sus carreras, ya sean programas de posgrado sin certificación CONEAU o bien especializaciones, maestrías y doctorados con certificación CONEAU.

-Las carreras de grado y posgrado mencionadas deberán cubrir tanto los aspectos técnicos duros como los aspectos de gestión y regulación.

-Lo mismo para las carreras secundarias y terciarias relacionadas con el rubro.

- Implementar mecanismos para que todos los ciudadanos que demuestren vocación y capacidad para estudiar carreras relacionadas con el rubro puedan acceder a las mismas independientemente de su situación económica, social y geográfica.

-Identificar aquellas áreas tecnológicas en las que Argentina puede llegar a desarrollar innovaciones valiosas, ya sea por sí sola, o asociada a Brasil u otros países, mediante políticas a mediano y largo plazo.

-Asegurar que aquellos puestos de la administración pública relacionados con el rubro serán cubiertos por profesionales y técnicos, según el caso, que acrediten una preparación académica y experiencia laboral acorde con las funciones a desempeñar. En lo posible los cargos se deberían asignar por concurso público.

***

El 9 de abril comenzará la cursada de la 3ra Edición del Programa de Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP) en modalidad a-distancia, dirigido a profesionales de Argentina y toda Latinoamérica. Es el único curso de este tipo que se dicta a-distancia en idioma español. Presionando en la imagen de abajo se puede ver el video de presentación (que ya acumula más de 1.400 vistas).

Este posgrado, que se dicta desde abril 2014, está avalado por un excelente Cuerpo de Profesores y mi experiencia de haber creado y dirigido un programa sobre la misma temática que durante 8 años sumó más de 180 egresados de toda Latinoamérica (ver aquí). Consultas Académicas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com . Informes e Inscripción: educontinua@ubp.edu.ar y/o 0810 - 1223 - 3827

***

Más novedades aquí

 

Publicado por Luis Valle el Miércoles 11 de Febrero de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710