CanalAR Blogs

Ley Argentina Digital se aprobaría el martes. Evento: fotos y presentaciones

Compartir



Telam informó ayer que el proyecto de ley Argentina Digital, que fue votado el miércoles por la noche por el Senado con algunas modificaciones, ya recibió dictamen favorable de la Comisión de Comunicaciones de Diputados y por lo tanto quedó en condiciones de recibir sanción definitiva el próximo martes en sesión especial.

Telam informó también que el proyecto pretende garantizar la “completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso” de todos los argentinos “a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas”. La iniciativa tiene como objetivo apuntalar la competencia entre empresas de servicios, dado que una firma pyme o una cooperativa que provee internet podrá llegar a cualquier hogar del país aunque no tenga infraestructura propia.

Por ello, los clientes podrán elegir al prestador de los servicios sin importar cuál de ellos llega con infraestructura propia al hogar. Asimismo, se establece que para el Estado argentino las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) resultan fundamentales para el desarrollo social y por ello debe garantizarse su acceso para todos los ciudadanos sin importar condiciones geográficas o socioeconómicas.

En otro sentido, se propone reestructurar los servicios incluidos en el concepto de “Servicio Universal” que deberán tener el mismo precio y la misma calidad en todo el país. Además, define como “servicio público en competencia” a las TIC. El objeto de regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares, mencionadas como “última milla” o “bucle local”.

Los TIC tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores. Pero todo uso de infraestructura compartida deberá ser previamente autorizado por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), creada por esta ley. Esa repartición también definirá qué operadores deben “desagregarse de la red local” o sea obligar a los que tienen una posición dominante a no brindar servicios domiciliarios y abrir su red a otros.

Además, el proyecto propone crear un Consejo Federal de las TIC.

El proyecto permite a las telefónicas ingresar al sector audiovisual, aunque mantiene ciertas restricciones para dar TV satelital. La AFTIC determinará plazos y localidades en donde las telefónicas no podrán dar TV paga, para evitar que ingresen en las localidades más pequeñas. Las telefónicas podrán dar televisión por cable, a través de las redes de los cableoperadores, ya que el nuevo proyecto establece que hay una obligación de interconexión “para y entre licenciatarios”, a las tarifas que fije el Estado.

El proyecto establece que los licenciatarios de servicios TIC “fijarán libremente sus precios, los que deberán ser justos y razonables” pero, a la vez, señala que esas tarifas podrán ser reguladas por la autoridad de aplicación “por razones de interés público”. La AFTIC no sólo podrá fijar precios sino que, además, otorgará licencias, regulará la interconexión, fijará las condiciones en que los operadores abrirán sus redes a la competencia y dispondrá de los fondos del servicio universal. Finalmente, tendrá a su cargo el manejo de la empresa ARSAT, el Correo Argentino, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Plan Argentina Conectada.

 ***

La CNC concursa la consultoría para el mapa de costos de las telecomunicaciones en el país (Fuente: Convergencia A-Diario)

Anunció el martes pasado una licitación internacional para diseñar modelos de costos de operadores de telefonía fija, móvil, acceso a Internet de banda ancha y operador móvil virtual. Esto le permitirá fijar precios una vez que se apruebe la Ley Argentina Digital, que considera servicio público al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre prestadores.

“El objetivo es obtener un modelo de la estructura de costos de cada uno de los operadores, que considere a todos los servicios que brindan, tanto a nivel mayorista como minorista, como marco de referencia y herramienta de análisis en materia regulatoria, a fin de resolver desafíos fundamentales para el establecimiento y definición de las políticas públicas en el ámbito de las telecomunicaciones”, sostiene el pliego del concurso.

Aclara que la metodología para los cálculos de costos deberá basarse en los estándares de análisis y evaluación internacionales, tomando en cuenta el marco regulatorio nacional vigente, la arquitectura preexistente, las tecnologías utilizadas, los cambios tecnológicos que se produzcan, las características geográficas y demográficas del país y el contexto económico.

Los modelos de costo serán calculados, entre otras cosas, considerando redes eficientes de tipo neutral y abierta, que permitan la interconexión entre sí a nivel físico o virtual, lógico y funcional, posibilitando la interoperabilidad entre los operadores. Asimismo estos modelos tendrán la capacidad de converger la totalidad de los servicios o negocios como los fijos y móviles, así como el audiovisual, estableciendo como resultado los costos de los servicios cuya convergencia se prevé en su conjunto. 

Como resultado de la aplicación de los modelos, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) logrará definir y desagregar los costos de productos minoristas de los servicios y los de los elementos y funciones de red del mercado mayorista, principalmente los de interconexión, además de los servicios auxiliares. Podrá establecer los valores de las facilidades esenciales como ser: cargos de acceso, de terminación, de tránsito, de accesos a bucles y subbucles desagregados (total y compartido), de acceso indirecto al bucle o bitstream, de reventa de línea, de ubicación para la desagregación (coubicación y ubicación distante), de puertos, de provisión de facilidades adicionales, de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, de venta mayorista de Internet de banda ancha. 

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones confían que con la experiencia de ARSAT ya cuentan con un primer insumo valioso para conocer precios de tendido de fibra óptica en distintos tipos de terrenos del país. También poseen como referencia los precios de interconexión de todos los operadores que llegan al centro de datos de Benavídez.

***

El miércoles y jueves de la semana pasada se llevó a cabo el evento “TV DIGITAL y TELECOMUNICACIONES”, en el Palacio Paz, Santa Fe 750, Piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que organizamos en conjunto con AFCEA Argentina. Al respecto, Prensario publicó “AFCEA realizó una nueva edición de TV Digital y Telecomunicaciones”. La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Alberto Favotto, miembro de la Comisión Directiva de AFCEA Argentina. El audio de su alocución se puede escuchar aquí, gracias a la producción del Portal Café Biotecnológico.

15791021880_00c81564de_z

En el primer panel del miércoles 3 estuvieron los ingenieros Ariel Hernán Perez y Pedro Albite, ambos de ARSAT. Dieron un panorama de la situación actual de avance de los proyectos TDA y Argentina Conectada. También se refirieron a las conversaciones que mantienen con las universidades para ayudarlas a implementar los canales de TV que tienen asignados.

15977644522_f829fd56f1_z

El audio de las presentaciones de este panel se puede escuchar aquí, gracias a la producción del Portal Café Biotecnológico.

15970563065_b7ea32618e_z

En el siguiente panel tratamos la reciente Licitación de Espectro 3G y 4G, el Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas 4G (SCMA), y el Reglamento Operador Móvil Virtual. Expusieron el Ing. Ariel Graizer, Presidente de CABASE; Ariel Fernández Alvarado, Presidente de CATEL, y el Ing. Leonardo Waingarten, Profesor del Programa de Posgrado en TV Digital (UBP). El audio de este panel se puede escuchar aquí y aquí gracias a la producción del Portal Café Biotecnológico.

15792579197_62e8a76945_z

Las declaraciones del Presidente de CABASE fueron reflejadas por varios medios. iProfesional publicó "Cooperativas aseguran que hay lugar para ellas en el mercado de telefonía móvil”. Newsline Report publicó “Visión de CATEL sobre la telefonía móvil en la Argentina”. Signals Telecom News publicó “Cooperativas argentinas quieren herramientas para ofrecer servicios móviles virtuales”.

15350945833_9f07f12ec4_z

A continuación, el Ing. Miguel Pesado, integrante hasta hace poco del Directorio de ARSAT y Socio Fundador de AFCEA Argentina, pintó un cuadro de situación de la infraestructura de telecomunicaciones, terrestre y satelital, del país.

15790923058_da8e498dc4_z

Luego se debatió el Proyecto de Ley "Argentina Digital", en un panel en el que intervinieron el Dr. Agustín Siboldi, representando a la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT); el Dr. Gerardo Milman, integrante del Directorio de AFSCA; el Dr. Henoch Aguiar, ex Secretario de Comunicaciones; el Ing. Guillermo Defays, en representación del Sindicato de los Trabajadores de las TIC (CEPETEL); el Lic. Enrique Chaparro, de la Fundación Vía Libre; y Julio Bertolotti, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

15952537476_73db3c102b_z

La presentación del Dr. Siboldi se puede ver aquí.

15350949883_0ee8027257_z

El video de un fragmento de la presentación del Dr. Milman se puede ver aquí, gracias a la producción de El Otro Medio

15952534386_065333f389_z

 15792296449_71ddb71355_z

La presentación del Ing. Defays se puede ver aquí. El video de un fragmento se puede ver aquí, gracias a la producción de El Otro Medio

15969909852_a29f2efd66_z

 15783271180_3f0445cfb2_z

El jueves 4 comenzamos tratando "Hacia el Apagón Analógico y Más Allá" en un panel en que intervinieron el Dr. Mario Lozano, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y directivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Luis Lazzaro, Docente Titular de Derecho de la Comunicación, Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); Gabriel Rojze, Gerente de Nuevos Medios de EUDEBA; el Lic. Claudio Álvarez, Representante de la UNDAV en la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) y Profesor del Programa de Posgrado en TV Digital (UBP); y Eduardo Rousseaux, Director de Evaluación Técnica de AFSCA.

15789673567_5ae55b57e6_z

Claudio Álvarez expresó que sus preocupaciones van en el orden de que el apagón no es lo más importante hoy y que el tema de alinear audiencias, plataformas y formatos es fundamental porque si no transmitiremos algo que nadie verá en ninguna pantalla. Y debemos “formar” al espectador televisivo.

15789332788_1f3b37f6d5_z

Eduardo Rousseaux, Director de Evaluación Técnica de AFSCA, reiteró lo dicho en nuestro evento anterior, que apuntan a poder realizar concursos para nuevas licencias de TV Digital Abierta el año próximo.

Relacionado con los mismos puntos explicados por Eduardo Rousseaux en el panel, Convergencia A-Diario publicó: “Modificaciones que incorporó la AFSCA al Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales”: Las circunstancias para concursos de licencias y la reserva del espectro liberado para futuras adjudicaciones por parte del organismo son algunos de los cambios que se agregaron en el nuevo Plan, según el proyecto de Decreto al que accedió de manera exclusiva Convergencia. El reglamento fija las condiciones de transición a los servicios de TDT camino al apagón analógico, previsto para 2019. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó el texto en su última reunión de Directorio pero aún no se publicó en el Boletín Oficial debido a que se elevó a Presidencia de la Nación y podría sufrir nuevas modificaciones.

El Plan fue sometido a elaboración participativa por medio de una audiencia pública, realizada en septiembre, donde se escucharon a gran variedad de actores del sector.

En la sección “concursos públicos en etapa transición” agregaron que los titulares de servicio de televisión abierta operativos que no cuenten con licencia para la explotación de los mismos serán invitados a participar como oferentes en los concurso públicos que se convoque para adjudicar licencias correspondientes a servicios de TDT, los cuales, “por única vez y con carácter excepcional, preverán la continuidad de las emisiones con modulación analógica hasta el fin del periodo de transición”. La emisión de esta señal y la correspondiente al servicio digital “no importará multiplicidad de licencias”, siempre que se el mismo contenido.

En este punto también se sumó que a los licenciatarios de televisión codificada en la banda UHF (entre 470 y 608 MHz) les serán reasignados canales en la banda comprendida entre 614 y 698 MHz y deberán migrar conforme a la modalidad y plazos que determine la AFSCA “teniendo en cuenta el mayor aprovechamiento del espectro”.  Pero cuando esta migración no resulte posible por escasez de espectro, se preverá en los pliegos el otorgamiento de un puntaje adicional que beneficie a estos licenciatarios cuyos canales sean objeto de concurso y que resulten oferentes de los mismos.

Asimismo, cambia la terminología de licenciatarios “obligados” por “operadores” y elimina el concepto de licenciatario “vinculado”, como ya lo estableció la Norma Nacional de Servicios para  el Servicio de Comunicación Audiovisual de Televisión Digital Terrestre Abierta.

15789422050_143d4e6ec7_z

En el texto quedó cristalizado que los titulares de licencias podrán ser oferentes en los concursos públicos que se convoquen para adjudicar la licencia correspondiente al servicio de televisión digital a dispositivos móviles (one-seg), modificación solicitada por la Defensoría del Público de la Nación.

Por último, determinan que al realizarse el apagón analógico las frecuencias que se liberen quedarán disponibles para su asignación por la AFSCA.

Aclaración. El artículo 13 del nuevo texto sostiene que los canales digitales no adjudicados serán destinados mediante el Plan Técnico de Frecuencias que dicte la AFSCA. Varios de los oradores que participaron de la Audiencia Pública solicitaron que se apruebe el Plan Técnico de Frecuencias que está previsto en la ley de medios. Al respecto, el director Nacional de Gestión, Administración y Desarrollo de Servicios Audiovisuales de la AFSCA, Daniel Larrache, dijo, en dicha audiencia, que no se puede realizar “si no tenemos definidos cuáles son los segmentos y eso se define en esta norma”. “No hay forma de hacer un plan técnico de frecuencias de televisión digital que no contemple los segmentos, porque si no iríamos replicando sobre lo que deberíamos dejar atrás. Porque sería un plan técnico de distribución de los seis megas; no sería un plan de televisión digital abierta aprovechando lo que la ley dice que tenemos que aprovechar que son los segmentos digitales", completó.

Luego continuamos con Daniel Collico Savio, quien se refirió a los aspectos tecnológicos y de mercado de Over The Top (OTT). Su presentación se puede ver aquí.

15790702629_1d628e3ac7_z

A continuación, la Ing. María Marta Cortesini Ramos, Gerenta de Comunicaciones de Aguas de Colorado, SAPEM, La Pampa, se refirió a "Empresas de Telecomunicaciones Provinciales".

15357087083_c909fb2d8e_z

Luego de eso, el Ing. Juan Carlos Fondevila, Vicepresidente Regional de AFCEA International, hizo entrega al Cnel. Hugo Cargnelutti, Secretario General de AFCEA Argentina, del premio Model Chapter 2014, ganado por AFCEA Argentina.

15348453834_1dddc1a682_z

Más tarde, el Ing. Manfredo Wolff, Responsable Técnico del Programa de Salas Cinematográficas del INCAA, se refirió a los últimos avances de ese proyecto.

15789420310_d36dcefe89_z

El evento se llevó a cabo con gran participación del público asistente, y contó con las Adhesiones Institucionales de CATEL, CABASE, CATIP, CACPY, AADT y DGM Audiovisual (Chile), ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) y el IEEE Argentina.

15791514918_2d06b3fa7c_z

Como Media Sponsors intervinieron PRODU, Prensario, Newsline Report, El Otro Medio, Gaz Digital, Signal Telecom News, Política Comunicada, Radio Televisión Americana, Vista de Causa, Comunidad TIC y Grupo Emprender.

Ver aquí más fotos del evento

***

Capacitate ....ahora es el momento !!!

 

Invito a leer el artículo escrito por el Ing. Néstor Pisciotta, que es profesor del Programa de Posgrado en TV Digital (UBP), titulado Remultiplexor ISDB-Tb”, en la Revista Memoria Investigaciones en Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, Uruguay. ISSN 2301-1092  ISSN [en línea] 2301-1106. Año 2014, Número 12, pp. 57-69.   El link para accederlo directamente es: http://www2.um.edu.uy/ingenieria/revista/publicaciones/nro12.html

También invito a leer la entrevista que Signals Telecom News le efectuó al Ing. Carlos Liendo, también profesor del Programa de Posgrado en TV Digital (UBP), titulada “Televisión Digital Terrestre: “Hay que asistir a la gente que se desacostumbró a usar la TV de aire”

***

Más novedades aquí


Publicado por Luis Valle el Viernes 12 de Diciembre de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710