CanalAR Blogs

ARSAT Móvil. El SATVD-T cumplió 3 años.

Compartir



El Ministerio de Planificación anunció la anulación del concurso de adjudicación del espectro devuelto por Telefónica y la intención de entregarlo a ARSAT. El 1 de septiembre se cumplieron 3 años de la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).

La foto fue tomada el martes pasado en la clase de "Sociedad del Conocimiento y Economía Digital" del Posgrado en TV Digital (UP), a cargo del Dr. Alejandro Prince. Los alumnos se desempeñan en Cablevisión, TIBA, Mach Electronics, Policía Metropolitana, Fox, Telered, Canal Nuevo Tiempo (Iglesia Evangélica), Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Telecentro, América TV, Turner, UAI, Harris y ESPN. Además de argentinos, hay gente de Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Durante la clase el Dr. Prince analizó el panorama de los operadores de telecomunicaciones. Señaló que llamaba la atención que luego de tanto tiempo todavía no se hubiera adjudicado el espectro devuelto por Telefónica cuando compró Movicom. Estimó que lo más probable era que el Estado conservara ese espectro para sí mismo. A todos nos pareció una hipótesis muy probable. El nombre de ARSAT como posible operador surgió de inmediato. Para nuestra sorpresa, al día siguiente el Ministerio de Planificación anunció la anulación del concurso de adjudicación (ver Resolución 71/2012 de la SECOM, publicada en el Boletín Oficial el jueves) y la intención de entregar ese espectro a ARSAT. Alejandro Prince se refiere a este hecho en la nota que le hicieron en El Cronista el miércoles (Ver la nota aquí).

Consultas sobre el Posgrado en TV Digital (UP): lvalle1@palermo.edu 

***

El Centro de Capacitación en Alta Tecnología (CCAT) organiza “DOMINIOS LATINOAMERICA”, el 19 y 20 de Septiembre en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Cerrito 1250, Buenos Aires.

Se trata del primer seminario y exposición sobre Dominios de Internet, Hosting, Data CentersCloud Computing en América Latina y el Caribe. Ver el programa presionando aquí. LA INSCRIPCION ES SIN CARGO - SOLO ES NECESARIO REGISTRARSE PARA TENER ACCESO A LOS DOS DIAS DEL EVENTO.

Voy a participar en el panel “Tecnología online aplicada” el jueves 20 a las 17 hs, presentando “Nuevas Plataformas de TV Digital”.

***

La decisión comunicada respecto a que ARSAT operará comunicaciones móviles celulares crea en Argentina condiciones favorables para el desarrollo de la TV Móvil One Seg que no se dan, creo yo, en ninguna otra parte del mundo. 

Esto es, que la misma empresa, en este caso ARSAT, opere al mismo tiempo una red de TV Digital Terrestre y una Red Celular, ambas con cobertura en todo el país. 

Le permitirá desarrollar a pleno la TV Móvil multicanal (al operar 4 señales móviles One Seg a nivel nacional) y también, especialmente, aplicaciones de TV Móvil Interactiva. El canal de retorno será la línea celular asociada al handy operada por la misma empresa. 

Todo dependerá de generar una red móvil con buen funcionamiento técnico y bien gerenciada desde lo comercial, de aplicar el GINGA para móviles (¿está ya operativo?) y de la creatividad para desarrollar aplicaciones orientadas a inclusión social, entretenimiento, publicitarias, etc.

Por otra parte, dado que la cantidad de usuarios de celulares ya ha alcanzado seguramente el máximo posible, al agregarse un cuarto prestador con espectro, si el servicio que brinda es comparable o mejor, los mismos usuarios se repartirán entre 4 en lugar de entre 3 prestadores. Implica que la cantidad de espectro por usuario aumentará respecto a la situación actual. Por lo tanto la calidad de los servicios de todos los operadores debería mejorar. 

(Este breve análisis, de mi autoría, fue publicado por XFN Noticias el sábado: ver aquí)

Las redes celulares y la recepción One Seg se estudian en la materia “TV Móvil” del Posgrado en TV Digital (UP), a cargo de los Ings. Guillermo Fornaresio y Guillermo Wichmann. Consultas: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs. 

****

El 1 de septiembre se cumplieron 3 años de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1148/2009, que creó el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T). Toda la evolución desde entonces puede verse en este blog SATVD-T Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, que se publica en Canal-Ar desde el 22 de septiembre de 2009 y ya tiene más de 749.000 entradas.

Creo que con motivo de ese aniversario, el Lic. José Crettaz, de La Nación, me hizo una serie de preguntas para un artículo que estaba preparando, que finalmente se publicó el jueves (ver aquí ). Pero en el artículo de La Nación sólo salió una frase de todo lo que escribí. Luego vi que en el blogLatin  American Media & Entertainment Observatory” el Lic. Crettaz publicó el sábado la  versión casi completa (ver aquí).

Me parece valioso compartir la versión completa de las preguntas y respuestas con los lectores de este blog. Las preguntas están en azul. Mis respuestas están en rojo.

“¿Alguna idea sobre...?

- cantidad de hogares alcanzados por la "señal"

La cobertura alcanzada por la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre se puede ver en

http://www.tda.gov.ar/contenidos/mapa.html 

- cantidad de hogares que tienen deco/set top box o TV con receptor incorporado

La cantidad de set-top box entregados por provincia se puede ver en: http://estadisticas.tda.gob.ar/ 

Con respecto a la cantidad de televisores vendidos con receptor SATVD-T incorporado, sugiero consultar a Frávega y Garbarino.

- cantidad de hogares que ven la TDT (digamos, algo así como el rating)

No conozco información al respecto.

- ¿Qué balance podés hacer del despliegue de la TDT tanto pública (TDA) como privada (los canales existentes que empiezan a probar en digital)?

Me parece que tener 50 estaciones de la TDT pública transmitiendo a 3 años de haber comenzado la transición está bastante bien.

El despliegue de la TDT privada está evidentemente atrasado.

Pienso que la situación actual sería distinta si se hubiera arrancado con el despliegue en 1997, cuando se eligió el estándar ATSC. Quizás Argentina estaría liderando el despliegue en la región, estaríamos más cerca del Apagón Analógico o ya lo hubiéramos hecho, y el despliegue de la TV Digital Privada sería mayor.

- Por los números que circulan sobre penetración de la TV paga (que sigue creciendo, incluso en segmentos de menores ingresos), da la impresión de que no hay un boom de desconexiones para pasarse a la TV digital abierta y gratuita ¿Cuáles podrían ser las causas?

La TDT Abierta y Gratuita apunta a un segmento distinto al del cable. Va, justamente, a aquellos segmentos de la población que no pueden costear un servicio de TV paga. En ese sentido, no se plantea una competencia directa con el cable ó el DTH pagos. 

Igualmente, para evaluar que cantidad de usuarios de TV Paga se pasarán finalmente al servicio gratuito, dándose de baja del cable ó del DTH pago, hay que considerar que recién han pasado 3 de los 10 años previstos para llevar a cabo la transición a TV Digital. Habría que esperar a 2019, cuando se espera que la TV Digital Abierta y Gratuita, Pública y Privada, alcance su pleno despliegue en cobertura, calidad de servicio y contenidos para sacar conclusiones respecto a qué porcentaje de los abonados a los servicios pagos optó por darse de baja y utilizar los servicios gratuitos. También, entonces, habrá que contabilizar a las personas que accederán a la TV Móvil Abierta y Gratuita, un segmento que ahora casi no existe y que los cables y DTH no pueden brindar.

- ¿Alguna idea del presupuesto invertido hasta ahora en despliegue y producción de contenidos?

NO

- ¿Qué parecidos y diferencias tiene el desarrollo de la TDT en Argentina respecto de otros países de la región, como Brasil, Chile y Colombia -por ejemplo-?

El despliegue de Brasil y el de Argentina se parecen en la intensidad con que se llevan a cabo, que es mucho mayor a la del resto de los países de Latinoamérica.

Una diferencia importante es que en Brasil el despliegue fue impulsado principalmente por el sector privado, si bien cuenta con el apoyo del Estado. En cambio, en Argentina fue el sector público el que tomó la iniciativa para que la TDT se implementara.

En Argentina hubo una iniciativa privada en el ´97 con el ATSC, pero no prosperó.

Otra similitud de los despliegues de la TDT en Brasil y Argentina es que las normativas que crearon el SBTVD-T y el SATVD-T privilegian en ambos casos la aplicación de la TDT para la inclusión social y para el desarrollo de la industria local de Hardware, Sofware y Contenidos. De ahí el apoyo estatal en ambos países al despliegue.

En cambio en Colombia, por ejemplo, se considera a la TV Digital más como un lujo, al que accederán los segmentos de la población que puedan pagarlo.

- La experiencia española suele citarse como el "fracaso perfecto" de la TV digital (que terminó en manos de los  mismos operadores históricos y "concentrados" o alquilados a empresas de televenta o telepastores) , ¿La TDT argentina podría seguir el mismo camino?

Creo que realidad española es distinta a la de Argentina. España es un país de Europa Occidental, o sea una de las regiones del mundo que tienen el máximo desarrollo de las redes de telecomunicaciones. Como tal, la inversión en redes de fibra óptica que ha habido ha sido mucho mayor y sostenida que en Argentina. Es, además, un país mucho menos extenso. Por lo tanto la densidad de infraestructura de telecomunicaciones es mucho mayor que en nuestro país. Como consecuencia, la TDT no es tan importante, en términos relativos, como medio de comunicación como lo es en nuestro país. En España la población puede acceder a contenidos variados a través de Internet de Banda Ancha y de los móviles. En Argentina se requerirá mucha inversión y muchos años para que la abundancia de Internet de Banda Ancha y el despliegue de móviles sea comparable. Mientras tanto, la manera más rápida de llegar a cubrir las vastas regiones de nuestro país con un servicio de banda ancha aunque sea unidireccional es con la TDT. No es inmediata la comparación en este aspecto entre España y Argentina. Si podemos compararnos con Brasil o con Méjico.

- ¿En qué medida el despliegue de la TDT se ajusta a las disposiciones de la ley de servicios de comunicación audiovisual? ¿Cómo llegan a la TDT los canales privados que ahora transmiten desde la plataforma estatal? 

La mayoría de los 29 canales privados asociados a ATA tienen un canal espejo asignado. Allí pueden realizar pruebas técnicas y de contenidos desde ahora hasta el 2019.

En los concursos anunciados seguramente aparecerán otros nuevos canales privados con y sin fines de lucro.

- ¿Qué uso deben hacer los canales privados históricos del espectro asignado ahora que en el espacio por el que antes emitían un sólo contenido (o canal), por el multiplexado hoy pueden emitir dos, tres y más contenidos (o canales)?

Desde el punto de vista técnico, en el canal espejo asignado de 6 MHz, los canales privados, y los públicos (hay unos 15; más los de la Plataforma Nacional de TDT compuesta por los canales 22, 23, 24 y 25; más los asignados a las provincias; más los asignados a las universidades) podrán ofrecer programas de Alta Definición, varios de Definición Estándar, programas para TV Móvil One-Seg, Datacasting y Aplicaciones Interactivas. La conversión a digital multiplica la cantidad de programas y aplicaciones simultáneas, lo cual habrá que aprovechar con creatividad.

- ¿Algún otro comentario o aclaración?

Recalco que recién llevamos 3 de los 10 años previstos para hacer la transición de TV Analógica a TV Digital. Teniendo eso en cuenta, creo que el avance alcanzado es muy importante.” 

***

Seminario

TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES 2012

.Estado - Empresas - Universidad

 Organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo

Mario Bravo 1050, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4 y 5 de Diciembre de 2012 – 8:30 a 18:00 hrs

 Coordinación: Inga. Claudia Cardama e Ing. Luis Valle

Consultas por Sponsoreo o por el programa al celular: (011) 15-5809-8363 ó a luis@comunicacioneselectronicas.com

***

La revista RT-A, que fue Media Sponsor del Curso de Desarrollo Profesional “LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES”, le dedicó al evento 4 hojas de su edición en papel y publicó la nota titulada “Las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales” en su website.

Anteriormente, había publicado en su website la nota Consideraciones políticas en torno a la televisión digital

***

El miércoles 29 de agosto se reunió la  Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), con la conducción del Ing. Enrique Zothner, Coordinador Alterno. Se pueden ver fotos de la reunión y un resumen de lo tratado en las listas de FI-UBA que administra el Ing. Zothner, presionando aquí

La reunión, que mereció una nota en Prensario (ver aquí), reunió, entre otros, a: Gustavo Pesci (Hardata), Miguel Pesado (ARSAT), Alberto Favotto (Grupo Tevycom), María Eugenia Muscio (COPITEC), Juliette Massouh (Entelequia), Romina Rodríguez (RT-A), Rubén Patrignani (Gobierno de la Prov. de Buenos Aires), Pedro Pascual (CAPER), Lorena Drewes (ARSAT), Antonio Chiodi (Multiradio), Eduardo Schmidberg (COPITEC), Gustavo Fazio (Equal Group), Federico Hernaez (ARSAT), Oscar Szymanczyk (COPITEC), Enrique Trisciuzzi (COPITEC), Daniel Borovsky (América TV), Rubén Bertonatti, Daniel Dorna (Café Biotecnológico y Eventos por Internet) y Cristian Jensen (Conectar Igualdad).

***

Ingresá al  “Posgrado en TV Digital (UP)”

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas. Tiene una duración de un año y medio. Para aquellos interesados que no puedan ocupar dos noches a la semana para el cursado existe la posibilidad de cursar una sola vez por semana, completando el posgrado en 3 años. También es posible cursar materias aisladas sin cursar el posgrado completo. La universidad emitirá certificados por las materias aprobadas. Informes: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs. 

Ver últimas fotos del Posgrado en TV Digital (UP) presionando aquí

Próximas materias que pueden cursarse de manera independiente:

Convergencia”, a cargo del Ing. Leonardo Waingarten (Level3) y el Dr. Alejandro Amendolara (CLARO): 13 de septiembre

Producción y Distribución de TV Digital”, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (LAPTV y Moviecity): 25 de septiembre

Proyectos de Aplicación de la TV Digital”, a cargo del Ing. Miguel Ermann: 18 de octubre

Set-Top Box”, a cargo del Lic Francisco Gindre: 1 de noviembre

Consultas: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 9 de Septiembre de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710