CanalAR Blogs

Conclusiones Reunión sobre TIC de UNLaM de ayer

Compartir



Ayer, martes 8 de noviembre, realizamos una reunión abierta sobre  “Novedades en TV Digital, Nuevas Plataformas y Contenidos Audiovisuales”, en la sede CABA de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Participaron: Carlos Molinero (ATA-Canales de TV Privados), Diego Dagá (ISER), Pablo Doudchitzky (Productora Independiente), César Augusto Benítez (Asesor Diputado Braillard), Juan José Millet (BITWAY S.A.), Miguel Ángel Pesado (UNLa), Héctor Alcar (Asoc. Civil Tecnológica del Sur), Haedo Luis Lazzaro (UNLaM), Daniel Zuk (Canal Cinco de Cañuelas), Victor Schajovitsch (AATECO - TV Local), Federico Giordano (Comisión Bicameral - Congreso de la Nación), Susana Pachecoy (UNLaM), Luis del Giovannino (Asesor HCDN), Ricardo Porto (Senado), Susana Velleggia (Asoc. Civil Nueva Mirada), Faustino Velasco (Asesor Independiente), Diego Rossi (Asesor Diputada Mazure), Guillermo Spina (UNLaM), Eva Pace (UNLaM) y Florencia Buzzoni (UNLaM).

Como ocurrió en las seis reuniones de este tipo que organizamos anteriormente, son muchísimas las informaciones, rumores y opiniones que se intercambian en poco más de dos horas, que es lo que duran las reuniones. Resumimos a continuación los temas principales. Instamos a que si hay comentarios adicionales, los coloquen en el sitio web de Facebook de FUNDTIC: Grupo de Expertos en TIC:

1) La nota publicada ayer por Fernando Krakowiak,Una licitación a la medida de DirecTV”, en la cual se hace referencia a una licitación pública del Ministerio de Modernización, publicada el 3 de noviembre y días subsiguientes en el Boletín Oficial, para la provisión de 200 puntos de acceso a Wi-Fi con conexión satelital en Banda Ka, señalando que el único posible oferente sería DirecTV, porque es el único habilitado a operar en Argentina en Banda Ka, aunque sólo “a modo experimental”.

https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/14962616_10154818687327249_1275204897002522064_n.jpg?oh=c7a2990612bb0eaff9d231c80623b8dd&oe=5887712F

Esto según la autorización otorgada por la Resolución 380 del Ministerio de Comunicaciones, publicada en septiembre, por la cual se otorga autorización precaria y experimental a la empresa DIRECTV ARGENTINA S.A., para desarrollar una prueba piloto, utilizando 216 MHz de la capacidad del satélite geoestacionario denominado Spaceway 2, con operación en banda de frecuencias Ka, en la posición orbital geoestacionaria de 99.075° Longitud Oeste, a fin de brindar servicios para los que se encuentra autorizado, por el plazo de dos (02) años desde el lanzamiento de la mencionada prueba, con posibilidad de prórroga en función de la evolución del proyecto.

2) Rumores de eliminación del Ministerio de Comunicaciones: se comentaron las diversas alternativas que se comentan en el ambiente, con las correspondientes consecuencias que tendría cada una. Una de ellas es  que se eliminarían las regulaciones ex – ante y sólo se regularía ex –post con criterios de Defensa de la Competencia.

3) Versiones sobre la separación en dos leyes en lugar de una sola de convergencia: Una regularía las infraestructuras y otra los contenidos. Contrasta con los anuncios hechos en la reunión organizada por ENACOM en la Usina del Arte hace sólo unos días, respecto a que la Comisión Redactora enviaría un proyecto de ley al Congreso en este mes, para ser debatido y resuelto hacia el mes de marzo. También se comentó otra versión según la cual no se emitiría una nueva ley sino sólo un DNU corrigiendo algunos aspectos de la regulación actual.

4) Preocupación por el futuro de la TV Digital Terrestre y por la posibilidad futura de desarrollar 4K como Brasil: se comentó que la liberación de los canales reservados para ese fin, del 14 al 36, estarían frenados no tanto por cuestiones técnicas sino más bien por evitar dificultades políticas con quienes ocupan parte de ese espectro. Los canales privados están requiriendo poder disponer de los 6 MHz completos de sus asignaciones “espejo” para poder desarrollar plenamente el servicio y prever la evolución en 10 ó 15 años a 4K y 8K. Sería una condición básica que debería cumplir el servicio “de interés público” de la TV Abierta y Gratuita de Aire para que se pueda acceder en el futuro a esa evolución sin necesidad de tener que pagar un sistema por suscripción.

5) Preocupación por la gestión del espectro en general: se manifestó que deben cesar los parches que se hacen de manera sucesiva respecto a las porciones de espectro que deberían utilizar los móviles, los codificados, la TV Digital Terrestre Abierta y las nuevas aplicaciones tales como las que hacen uso de los TV White Spaces; y debe encararse una gestión en serio del espectro, incluso antes de pensar en la nueva ley o el nuevo marco regulatorio (vía DNU) que vaya a regular el sector, dado que nada será posible sin ese pre-requisito.

6) Consultas públicas en marcha: se comentó que no tendría mucha utilidad subir comentarios de sólo 300 caracteres a la consulta lanzada para sumar aportes a la nueva Ley de Convergencia (ver aquí).

7) VIACOM: es positivo que hayan decidido invertir en el país. La teoría que se esbozó fue que el motivo principal debe ser el poder contar con producción de contenidos en español, apuntando principalmente al mercado hispano de EEUU. También se observó que esta empresa es dueña de una de las principales cadenas de TV Digital Terrestre Abierta de EEUU, CBS, lo cual daría una pequeña esperanza que quieran desarrollar el servicio en Argentina, considerando que se harán cargo de los canales con que cuenta Telefé en CABA y el Interior del país. 

La nota de Alejandro Alfie en Clarín de estos días indica que Telefónica no dirigirá a España lo recibido por la venta de Telefé sino que lo invertiría en redes en el país, lo cual es otra buena noticia, en medio de tanta confusión regulatoria.

Presionar en la imagen para acceder a los videos del  “ARGENTINA TIC DAY” de la semana pasada en Nueva York

Alfíe también menciona las intenciones de inversión de AT&T para dar Internet, a través de DirecTV; además de las de una empresa internacional de torres neutrales de telefonía celular, que brinda servicio para operadores móviles; así como de Antina, Cisco y varios fondos de inversión. Y que en el  “ARGENTINA TIC DAY” también hubo interés en invertir en el tercer satélite de la empresa estatal ARSAT, que el gobierno planea lanzar en el año 2021.

8) Renovación de autoridades de la Defensoría del Público: en unos días termina el mandato de la titular y no se viene hablando de su renovación. Preocupa la continuidad de este organismo importante para el control del sector. No habría mecanismos explícitos previstos. Se comentó que algo similar ocurrió cuando se generó la Defensoría del Pueblo, organismo similar que estuvo acéfalo bastante tiempo.

Print

Hoy, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, encabeza la presentación del informe sobre los primeros cuatro años del organismo.

9) Los canales de PERFIL: no cumplirían con lo establecido respecto a que no puede haber un mismo titular de dos licencias de TV Digital Terrestre Abierta en la misma área de operación, en este caso, CABA. Por otra parte las licencias son como transportados y no como operadores de la infraestructura. Los dos adjudicatarios que deberían operar los transmisores en los canales de 6 MHz están con problemas de papeles y aún no están en el aire.

Se genera, por lo tanto, otra situación confusa. PERFIL quedaría con dos señales que, por el must-carry serían transportadas por los cables, pero no emitirían por aire.

En la práctica serían como LN+. No se entiende, si esa era la intención original, para qué se presentaron en el concurso, con todo el desgaste y tiempo que insumió.

***

La última reunión del año para debatir las "NOVEDADES SOBRE TV DIGITAL, NUEVAS PLATAFORMAS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES" se realizará el martes 13 de diciembre, de 13 a 15 hs, en la sede CABA de la UNLaM, situada en Moreno 1623 Piso 9, Capital Federal, ocasión en que también se realizará el BRINDIS DE FIN DE AÑO. Quienes deseen asistir, enviar un mail a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

El ISER subió algunos videos del evento “Profesionales Convergentes”,  realizado el 28 de octubre

Los videos se pueden ver aquí

***

Para más información escribir a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Miércoles 9 de Noviembre de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710