CanalAR Blogs

Resumen 4to encuentro Ciclo UNLaM plataformas convergentes.

Compartir



Ayer a la tarde se realizó el Cuarto Encuentro del “Ciclo de reuniones interdisciplinarias sobre plataformas de convergencia en la comunicación”, convocadas por Ciecos Unlam.

Resumen de los temas tratados:

Se comentaron aspectos del Proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes presentado por el Partido Socialista y el Partido Libres del Sur, compuestos en conjunto por siete diputados. Uno de ellos fue el bajo nivel que exige de producción nacional, del 1%, comparado con el 30% que pide la Unión Europea para producción europea, si bien no hubo acuerdo respecto a cómo ese porcentaje se calcularía.


https://c1.staticflickr.com/5/4276/34959375766_6c3ef9316a_b.jpg

También se mencionó que DOAT, asociación de Directores de Obras Audiovisuales para Televisión, presentó hace pocos días un Proyecto de Ley de TV en la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

Para ambos proyectos de ley mencionados, se resaltó la importancia de que preserven las cadenas de valor de producción nacional tanto de equipamiento como de contenidos.

Se recordó, gracias a la participación de Eiji Roppongi, el proceso por el cual los países de la región adoptaron el ISDB-T. Al respecto se señaló que el servicio móvil One Seg tiene mucha penetración en Japón y que al ser gratuito se utiliza mucho más que el video on demand que consume datos que son facturados por el operador móvil celular.

Se repasaron aspectos técnicos de implementación de diversos servicios de video on demand OTT, tomando como ejemplos Cablevisión Flow, Youtube y HBO Play, entre otros.

Se indicó que es importante prever el uso que la gente hace de los servicios audiovisuales, al analizar la competencia de los OTT a los servicios tradicionales.

Se comentó que uno de los casos por los que la Defensoría del Público recibió más quejas fue por el levantamiento de una telenovela por un canal convencional.

Se recordó que el primero de enero las telco quedarán habilitadas para dar servicios de TV en vivo, representando una importante competencia para los cables.

Se señaló que el abuso de consumo de contenidos a través de las nuevas plataformas puede producir aislamiento, a diferencia de la radiodifusión tradicional que ayuda a socializar.

Varios participantes expresaron que los servicios de Radiodifusión deben preservarse a pesar de que se desarrollen los servicios audiovisuales a través de las nuevas plataformas.

Se comentaron los avances en la planificación del apagón analógico en Bolivia.

Se explicó el modelo OSI de siete niveles que utilizan los ingenieros para describir el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones.

Se resaltó la necesidad de realizar este tipo de reuniones donde interactúen ingenieros, abogados, comunicadores sociales y productores de contenidos, a fin de elaborar un lenguaje común, indispensable para implementar los servicios de comunicaciones convergentes.

Participaron:

Patricia Landau (Posgrado en Convergencia Multimedial UBA);
Eiji Roppongi (Ex - representante de la norma ISDB-T para Suramérica);
Miguel Ángel García;
Agustín Bacigalupo (Ono-Industrial);
Federico Giordano (Secretario Comisión Bicameral Congreso Nacional);
Raúl Gómez Traba (ENACOM);
Juan José Millet;
Andrés Diego Daga (ISER);
Gerardo Halpern (Defensoría del Público);
Esteban Lopardo (Defensoría del Público);
Carla Arakelian (Grupo Convergencia);
Daniel Buaón;
Walter Morales (Bolivia);
Rodolfo Hermida (DOAT);
Luis del Giovannino (H. Cámara de Diputados de la Nación);
Santiago Martínez Laino (Secretario de prensa y coordinador parlamentario Libres del Sur, H. Cámara de Diputados de la Nación);
Alejandro Amendolara (CABASE);
Roberto Rodríguez (UAI, UNDAV);
Luis Alberto Chavarría;
Diego Christensen (Paycall);
Diego Rossi (H. Cámara de Diputados de la Nación);
Guillermo Spina (CIECOS-UNLaM);
Luis Valle, Director del Programa de Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM);

La próxima reunión se realizará el martes 13 de junio a las 13 hs en la misma sede CABA de la UNLaM, situada en Moreno 1623 Piso 9, CABA.

Se solicita confirmar asistencia a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Entre los temas a considerar estarán:

Proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes presentado por el Partido Socialista;
Portal de Transparencia ARSAT;
Planes de Apagón Analógico en Latinoamérica;

Ver todas las fotos de la reunión aquí  

 

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Director Posgrados en TV Digital (UNLaM y UBP)

Publicado por Luis Valle el Miércoles 31 de Mayo de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710