CanalAR Blogs

Importantes debates en el evento de AFCEA de diciembre

Compartir



El 4 y 5 de diciembre, AFCEA Argentina realizará el Curso de Desarrollo Profesional TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES,  en el Círculo Militar de Buenos Aires. Ver abajo algunos de los temas que se debatirán.

La semana pasada se llevó a cabo el encuentro CAPER 2013, que contó con gran afluencia de público. Fue muy importante la participación de empresas extranjeras, sobretodo de Brasil, lo cual re-afirma la confianza en el potencial de Argentina, aunque este recién comienza a explotarse, para desarrollar medios audiovisuales.

La imagen corresponde al conjunto de fotos publicado por PRODU. Acceder a estas fotos ampliadas y a otras presionando aquí.

***

Con respecto al debate que se viene manteniendo entre profesionales del medio sobre las interferencias LTE vs TDT, quiero destacar el intercambio de mails de la semana pasada entre el Ing. Olimpio Franco (Presidente de la Asociación Brasileña. de Ingenieros en Televisión – SET) y el Ing. Guillermo Wichmann (Profesor del Posgrado en TV Digital (UP)) del cual se desprende que dichas interferencias no ocurren solamente sobre el canal 51. Ocurren en toda la banda de UHF dedicada a TV Digital, dependiendo de la configuración de los bloques de downlink, que generan frecuencias imagen. El up link (terminal portátil) también causa disturbios por estar al lado del televisor, pudiendo entrar directamente en los circuitos del mismo.

Considerando que posiblemente Argentina va a  esperar un poco más para iniciar los procesos de asignación de licencias, se espera contar y aprovechar con las experiencias hechas en Chile, Colombia y Brasil.

João Batista de Rezende, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) afirmó que el gobierno licitará la banda de 700 MHz en mayo de 2014. El titular del ente regulador reconoció además ante la prensa que el organismo que lidera está preparando un estudio para determinar el grado de interferencia que el despliegue de LTE puede generar en algunas transmisiones televisivas. (A Diario)

Este va a ser uno de los temas principales que trataremos en el Curso de Desarrollo Profesional TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES, de AFCEA el 4 y 5 de diciembre en el Círculo Militar: ¡no se lo pierdan!

***

A Diario informó que Telebrás llegó a la frontera con Argentina y falta que Arsat se conecte.

Durante su participación en Futurecom 2013, el presidente de Telebrás, Caio Bonilha actualizó el estado del anillo óptico sudamericano: ya está en funcionamiento la conexión con Antel de Uruguay y hace más de seis meses que la red llegó a la frontera con Argentina, donde solamente falta que la estatal ARSAT complete su parte. Indicó que está lista para realizar la conexión con operadores privados que ya mostraron interés en esa conexión.

“En los otros casos la situación es más complicada. Ahora ya llegamos al estado de Acre y para llegar a la frontera con Perú aún falta la construcción de 300 kilómetros de fibra óptica”, señaló luego.

Sobre los cables submarinos Bonilha precisó que a partir de las denuncias de espionaje, se resolvió priorizar la conexión con Portugal, Europa y fue relegada la conexión con estados Unidos que hasta el momento era la prioritaria.

Este va a ser uno de los temas principales que trataremos en el Curso de Desarrollo Profesional TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES, de AFCEA el 4 y 5 de diciembre en el Círculo Militar: ¡no se lo pierdan!

***

ARGENTINA

http://farm4.staticflickr.com/3744/10466150915_a092c71cf7_z.jpg

Clase de “TV por Internet” del jueves pasado en el Posgrado en TV Digital (UP), a cargo del Lic. Diego Rodríguez.

Desde abril de 2007, más de 180 profesionales han cursado el Posgrado en TV Digital (UP), provenientes de los siguientes empresas y organismos: Telefónica de Argentina, Telecom Argentina, Sersat, Telmex, INVAP, AFIP, Hutchison, Turner, LAPTV, TELEFE, America TV, ARTEAR, Terra, Pramer, NeoTVLab (UNTREF), DirecTV, COMFER, CNC, FOX, Torneos y Competencias, Ejército Argentino, Canal Encuentro, Harris, Telecentro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hardata, Viditec, Videoswitch, ZTE, Gauss Global, Pragma, Planex, Disney, Telepuerto Internacional Buenos Aires (TIBA), AR-SAT, Iplan, Policía Metropolitana, Nuevo Tiempo (Iglesia Adventista), Electrochance, Alacatel-Lucent Argentina, Ministerio de Educación, Ideas del Sur, Cablevisión, Telered, Redcotel, Mach Electronics, Moviecity y Redcotel.

Los estudiantes son de Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador..

Testimonio del Lic. Gonzalo Carbajal, Egresado del  Posgrado en TV Digital (UP), publicado en el Facebook de la Facultad de Ingeniería de la UP.

Informes e Inscripción para cursar a partir del 2014:  lvalle1@palermo.edu e Informes UP (+5411-4964-4600).

Ver fotos de las cursadas

2013 , 2012 , 2011/2012 , 2010/2011 , 2010 , 2009/2010 ,

2008/2009 , 2008 y 2007.

***

BRASIL

A Diario informó que los operadores conviven con los OTTs pero piden equilibrar la competencia.

“Los operadores tienen que considerar que si no existieran los OTT (Over The Top), la utilización de Internet disminuiría de forma determinante”, subrayó Eduardo Parajo, presidente de la Asociación Brasilera de Internet (ABRANET), y abrió el debate sobre la reacción de las empresas proveedoras de los servicios de telecomunicaciones ante la consolidación de estos actores.

Alexandre Olivari, director de Servicios de Valor Agregado de Claro, dijo que su empresa está dialogando con OTTs para formalizar estrategias en conjunto. Para el caso de TIM, Rogerio Takayanagi consideró que los clientes apuntan en todo momento al mejor servicio disponible y añadió: “Combatirlos sería luchar contra la gravedad. Solo tenemos que enfocarnos en que produzcan contenidos que resulten interesantes y aptos para usuarios que cada vez son más demandantes”.

Carlos Schoeninger, representante de Telefónica, coincidió con esta idea pero pidió a las autoridades de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que haya un equilibrio en el pago de impuestos para que ambos prestadores puedan convivir. En respuesta a esto, el Jefe de Asesoría Técnica de la entidad, Carlos Baigorri, dijo que Anatel entiende que es una dificultad para los operadores tradicionales pero que “es un problema que debe ser solucionado entre ambas partes”, ya que se consideran servicios de valor agregado, y estos no deben ser reglamentados por el organismo.

Sin embargo, Baigorri enumeró las situaciones que rozan el límite de infringir la ley por parte de los OTT, entre los que destacó la emisión de películas online y la repetición de programas de radiodifusión, que deben respetar ciertas normas impuestas por el regulador.

Necesidad del Marco Civil de Internet. “Internet es libre y sería ideal que los contenidos puedan llegar a mucha gente con la misma calidad pero, teniendo en cuenta los problemas de tráfico, esto se vuelve una utopía”, indicó Reed Peterson, VP de Desarrollo de Negocios y Mercado de GSMA. Por su parte, el representante de ABRANET destacó que el mercado no se puede permitir que el acceso quede limitado por intereses comerciales.

En este sentido, los panelistas discutieron la necesidad “urgente” de un Marco Civil de Internet en Brasil que permita determinar cuáles serán las garantías y cuáles las obligaciones de los operadores. Además, mencionaron que la privacidad se convierte en un factor fundamental a tener en cuenta como paso previo a hablar de neutralidad de redes: “Ninguna ley va a impedir el espionaje o la presencia de hackers pero tenemos que encontrar la manera de proteger datos sensibles para garantizarle al usuario la seguridad que está buscando”, concluyó Parejo.

Discutiremos esta problemática respecto a Argentina en el Curso de Desarrollo Profesional TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES, de AFCEA el 4 y 5 de diciembre en el Círculo Militar: ¡no se lo pierdan!

***

Seguimos subiendo a Youtube los videos completos tomados de la transmisión por “streaming” de las Jornadas “CONTENIDOS DE TV DIGITAL. Esta semana subimos los dos siguientes:

 

A estos videos y los demás se los puede ver en: http://www.youtube.com/magisteringluisvalle

***

BRASIL

PRODU informó que los broadcasters brasileños pidieron al Gobierno subsidios para que la población adquiera televisores con conversor digital o set-top-boxes para tener acceso a la señal digital. El pedido fue realizado este martes en la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados, en una reunión pedida por las entidades que representan a los broadcasters.

La reunión discutió el cronograma de transición de la TV analógica a digital, con inicio del proceso de Apagón Analógico marcado para el 1 de enero de 2015. En la audiencia pública, el presidente de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert), Daniel Slaviero, dijo a los parlamentarios que es necesaria “una política pública de distribución de conversores para la población de bajos recursos”.


Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Radiodifusores (Abra), Flávio Lara Resende, pidió a los legisladores que intercedan por la población porque “apagar la TV analógica no puede privarla de ver TV. El Gobierno sólo debe realizar el apagón, en cada ciudad, después que el 100% de la población tenga acceso a la TV digital”.


Otro pedido de los broadcasters fue que se ayude a los propietarios de las pequeñas emisoras de televisión, que son varias centenas a lo largo del territorio brasileño, a que realicen la transición al sistema de emisión digital. Para Resende, es “prioridad” que se financie a los pequeños y “se los deje exentos de impuestos en todos los equipamientos de TV digital” que adquieran para adaptarse a la disposición gubernamental. 

***

 PANELISTAS / COORDINADORES

Programa Preliminar

Arancel: $800

Vacantes Limitadas

Informes sobre esponsoreos, auspicios e inscripciones

luis@ComunicacionesElectronicas.com

Celular: (011) 15-5809-8363

Skype: magisteringluisvalle

ADHESION INSTITUCIONAL  

   Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012_archivos/image042.jpg  http://www.comunicacioneselectronicas.com/CONCURSOS_Y_LICENCIAS_DE_TV_DIGITAL_2012_archivos/image075.jpg  

MEDIA SPONSORS  

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Rta    Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image207.gif

 http://www.comunicacioneselectronicas.com/LAS_NUEVAS_PLATAFORMAS_DE_CONTENIDOS_AUDIOVISUALES_archivos/image112.jpghttp://comunicacioneselectronicas.com/CONTENIDOS_DE_TV_DIGITAL_archivos/image084.jpg  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_ARGENTINA_CONECTADA_2011_archivos/image078.jpg Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image166.jpg  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: CanalAR  Blogs  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.comunicacioneselectronicas.com/CONCURSOS_Y_LICENCIAS_DE_TV_DIGITAL_2012_archivos/image041.jpg

***

El Ing. Alberto Favotto me pidió difundir que del 6 al 8 de noviembre se realizará en el marco de la BIEL 2013 el Congreso Técnico Académico de la Industria Electrónica "Electronia 2013". Dicho Evento, que es "SIN COSTO ALGUNO", es parte integrante de los 4 focos que componen el 13º Congreso Técnico Internacional. Para participar del mismo, donde todavía quedan algunas vacantes disponibles, SOLO SE REQUIERE ACREDITARSE PREVIAMENTE EN: 

http://www.biel.com.ar/inside/Congreso/2011/inscripcion2009_.asp.

Alberto indica que es una gran oportunidad para todos los profesionales de este gran Sector y de aquellos relacionados con el mismo, incluyendo estudiantes en carreras afines, poder estar presente en las conferencias donde los Jerarquizados Disertantes comentarán su visión sobre la Evolución Mundial y en Argentina, Aplicaciones, Desarrollos y Tendencias, con lo que podremos estar mejor preparados para las actuales innovaciones y las que vendrán.

Más información aquí.

***

BRASIL

A Diario informó que los principales operadores de todos los servicios deberán tener un consejo de usuarios. Lo dispuso la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) para los operadores de TV por abono, telefonía móvil, banda ancha y servicio móvil especializado, que tengan más de un millón de clientes. Esta medida regía anteriormente solamente para los concesionarios de telefonía fija.

De acuerdo con la nueva regulación, estos consejos de usuarios pasarán a tener funciones de propuestas, mientras que anteriormente eran meramente de consulta. Asimismo deberán elaborar informes sobre el desempeño del operador y presentarlos ante la Superintendencia de Relaciones con los Consumidores de la ANATEL, la cual lo enviará al Comité de Defensa de los Usuarios del Servicios de Telecomunicaciones.

También se establece que cada empresa deberá tener un consejo de usuarios por región del país y cada consejo tendrá 12 miembros, seis de los cuales representarán a los clientes y los otros seis a organizaciones de defensa del consumidor.

***

COLOMBIA

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) publicó modificaciones en especificaciones técnicas con respecto a la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Entre los aspectos que regula el documento se destacan el nivel de probabilidad de recepción (que debe ser “aceptable”), la intensidad de campo de la transmisión y estándares mínimos que deben cumplir los televisores y los decodificadores para recibir la señal. (Convergencialatina)

Para conocer los avances en este país, recomiendo el blog titulado Televisión Digital Terrestre, abierta y gratuita para Colombia

***

A Diario informó que hay una nueva plataforma desarrollada entre ARSAT y el LIFIA, que integra Ginga.ar, Zamba y Wari

ARSAT y el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada de la Universidad de La Plata (LIFIA) publicarán a mediados de noviembre una plataforma que integra la versión argentina de la especificación de la norma ISDB-T, Ginga.ar, con Zamba (software que corre en los decodificadores de TDT que permite, entre otras funciones ver la guía, realizar selecciones y control parental) y Wari (como el anterior pero para computadoras). Así lo informaron en la conferencia “Innovación en servicios de datos ISDB” en el marco de la exposición Caper 2013, que se desarrolló en Costa Salguero la semana pasada.

El soft de código abierto permitirá que empresas, universidades o aficionados lo tomen para futuros implementaciones o desarrollos, explicó a Convergencia Federico Balaguer, responsable del Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para TDT del LIFIA, quien también adelantó que están trabajando para que Ginga.ar se pueda embeber en sistemas operativos Android e iOS. “Esperamos el año que viene poder estar presentando en esta conferencia los dispositivos móviles con Ginga.ar. Ahora estamos trabajando en esto y solucionando problemas para la incorporación de los botones facilitadores en los sistemas touch”, añadió Balaguer.  

***

URUGUAY

Uruguay estrena 9 canales de TV Digital: El gobierno asignó dos nuevas frecuencias comerciales, un nuevo canal comunitario, dos públicos y cuatro en el interior del país. Los nuevos canales comerciales contarán con transmisión en una señal HD, otra de definición estándar (SD), una segunda en definición estándar (SD2) y la posibilidad de distribuir aplicaciones interactivas, con un horario mínimo de 12 horas. Ver más detalles aquí.

La Universidad de la Empresa (UDE) de Montevideo dictará a partir del 2014 el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE). Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy. Este postgrado, que se abrirá al público en general, fue dictado durante 2012 para ingenieros y técnicos de ANTEL, en la Torre de Telecomunicaciones en Montevideo: ver fotos aquí y aquí

***
Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 27 de Octubre de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710