CanalAR Blogs

El COPITEC frente a los despliegues de TV Digital y Telecomunicaciones

Compartir



Los despliegues de TV Digital y Telecomunicaciones: un desafío para el COPITEC, que renueva autoridades en septiembre……

El jueves pasado se reunió la Subcomisión de Comunicaciones  (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros. Se discutieron las novedades introducidas por el Decreto 835/2011 y las Resoluciones de AFSCA 685/2011, 686/2011, 687/2011 y 689/2011: permitir a AR-SATofrecer a terceros la multiplexación y transmisión de señales de TV Digital; el pliego  para el llamado a concurso para otorgar licencias a organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro para acceder a subir señales a la plataforma de AR-SAT; el llamado concreto a concurso para otorgar 220 licencias, mitad para cada tipo de organización (con y sin fines de lucro) y la asignación de licencias de TV Digital a universidades nacionales y a provincias.

El encuentro, que contó con la presencia de más de 30 profesionales, sirvió para intercambiar información e interpretaciones de algunos aspectos de los pliegos de los concursos, que, por cierto,  tienen plazos de presentación muy cortos, cierran a fin de mes, o sea que queda muy poco tiempo para aclarar dudas. Al comienzo de la reunión se señaló que el CAI ha reservado un espacio especial en su website para volcar las actividades de la Subcomisión de Comunicaciones Audovisuales: puede verse aqui

Entre los asistentes estuvieron: Pedro Pascual (CAPER), Miguel Pesado (AR-SAT), Ricardo Porto (Senado Nacional, profesor del Posgrado en TV Digital   (UP) y del Curso de Actualización en Telecomunicaciones (EST)), Gustavo Pesci(Hardata y egresado del Posgrado en TV Digital   (UP)), Omar Martinella (Vai Argentina), Verónica Cutic (Telecom Argentina), Daniel Dorna (UADE, Eventos por Internet), Juan Carlos Ruiz (Mach Electronics),…….

……….José Crakovsky, María Clara Guida (asesora de la Senadora Morandini), Carlos Goddard (egresado del Posgrado en TV Digital   (UP)), Maximiliano Bruga (UP), Romina Rodríguez (periodista de la revista Radio y Televisión Americana RT-A), Aurelio Antonio Di Francesco (Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires), Christian Javier Klyver (alumno del Posgrado en TV Digital   (UP)),………..

…….Coordinamos: Luis Valle (Coordinador SCA), Enrique Zothner (Coordinador Alterno SCA) y María Eugenia Muscio (Secretaria SCA y Consejera Titular del COPITEC).

.

Entre otras cosas se comentó que el llamado a concurso está movilizando a todo el sector, lo que es muy positivo. También, que en los pliegos no se le da puntaje a los anteproyectos técnicos, minimizando la importancia de la participación de los ingenieros en los mismos, y que tampoco se conoce el Plan Técnico completo del servicio de TV Digital Abierta. Se asociaron estos hechos a la poca presencia del COPITEC como protagonista e interlocutor visible y soporte del Estado en los despliegues de TV Digital y también en el plan “Argentina Conectada”. Al respecto se señaló que en septiembre habrá elecciones en el COPITEC (Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación), y que una de las listas presentadas, que se propone aumentar el protagonismo del COPITEC, está teniendo incomprensibles dificultades en ser aceptada para competir, a pesar de estar integrada por ingenieros reconocidos en el sector ( PESADO, Miguel Angel; VALLE, Luis Eduardo; ZOTHNER, Enrique F. E.; BERTETTA, Adolfo; GUIDOBONO, Juan Carlos; ISELY, Guillermo; ZAMPARINI, Carlos Alberto; PESCI, Gustavo Antonio; SAVOIA, Juan Carlos y LAURO, Roberto) y haber contado con la firma de adhesión de otros 35 ingenieros también de renombre.

.

 

 

Más informaciones aqui.

.

 

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com   

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 8 de Agosto de 2011
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710