CanalAR Blogs

Tratan modelos de costos de las TICs

Compartir



El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y el subinterventor de la CNC, Nicolás Karavaski, se reunieron con representantes del ámbito de las telecomunicaciones para establecer lineamientos del proyecto de diseño, construcción y desarrollo de modelos de costos del sector.

El Congreso de la Nación puso en funcionamiento este martes, 19 de mayo, la “Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización”, que se encargará de controlar la aplicación de la nueva Ley Argentina Digital (Ley 27.078), sancionada en diciembre de 2014.

Durante la primera audiencia del año, presidida por la senadora Liliana Fellner, el economista Federico Bekerman fue propuesto por el FpV como representante en el directorio de la AFTIC, que será la autoridad de aplicación de la nueva norma. Actualmente, Bekerman es subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete y especialista en defensa de la competencia. Mientras tanto, las minorías por el radicalismo y el Frente Cívico solicitaron un cuarto intermedio hasta el próximo martes 26 para dar a conocer a sus respectivos representantes.

https://farm9.staticflickr.com/8821/17865434115_4c6e7db80b_b.jpg

El Secretario de Comunicaciones el martes en “Telecomunicaciones 2015: Argentina Digital”, organizado por la  Asoc. Argentina del Derecho de las Comunicaciones AADT, con el auspicio de “Comunicaciones Electrónicas

La AFTIC fue creada por el gobierno nacional en el marco de Argentina Digital.

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y el subinterventor de la CNC, Nicolás Karavaski, se reunieron con representantes del ámbito de las telecomunicaciones para establecer lineamientos del proyecto de diseño, construcción y desarrollo de modelos de costos del sector.

La iniciativa contempla el desarrollo del marco necesario para establecer los precios, planes y condiciones de interconexión entre los operadores de telefonía fija y móvil, acceso fijo a Internet de banda ancha y un operador móvil virtual, en el marco de la Ley Argentina Digital, promulgada en diciembre de 2014.

https://farm8.staticflickr.com/7753/17242870264_0733672c40_b.jpg

Disertación de Norberto Berner.

Durante el encuentro, los funcionarios explicaron a los representantes legales y técnicos de las prestadoras los detalles del modelo de costos que permitirá orientar los precios de los servicios, velar por una prestación eficiente y promover el acceso al mercado de nuevos actores pymes y cooperativas a través de una regulación justa y equitativa de los precios de acceso a la red. En este sentido, el objetivo es eliminar las asimetrías entre los licenciatarios para favorecer la democratización del sector. Ver más aquí.

La SECOM informó el viernes pasado que finalizó la inscripción para integrar el consejo federal de AFTIC. El proceso se realizó en los plazos establecidos y con una convocatoria exitosa que pluraliza las voces y la participación en la conformación de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

https://farm6.staticflickr.com/5448/17677625338_5eb87f976a_b.jpg

Panel de expertos, integrado por el Lic. Marcelo Celani y el Ing. Edmundo Poggio. Auspicio de “Comunicaciones Electrónicas”. Más fotos aquí.

Durante los días en los que estuvo abierta la convocatoria se registraron más de 40 entidades. Entre los interesados, se presentaron entidades que agrupan a prestadores de telefonía fija y móvil, de conectividad e internet y aquellos sin fines de lucro del área de las telecomunicaciones. También se postularon entidades sindicales de trabajadores, empresas y asociaciones de consumidores en el ámbito de las TIC.

Esta convocatoria fue de carácter nacional, por lo que se recibieron presentaciones de distintas provincias designando sus representantes al Consejo Federal.

https://scontent-gru1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t31.0-8/11221986_1004500772893450_7878581408360402292_o.jpg

Importante convocatoria en el evento de la AADT del martes pasado.

***

TELAM informó que, tras más de 45 años sin nuevos canales de televisión abierta, empresas y organizaciones sociales presentaron ayer propuestas para nuevas señales de Televisión Digital Abierta (TDA), en un proceso de licitación público que prevé la regularización de algunas emisoras que ya operan y la histórica incorporación de medios comunitarios y populares en el universo audiovisual, según informó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Un total de 82 canales comerciales y sin fines de lucro, de alta y baja potencia en todo el país, forman parte del proceso de licitación impulsado por el AFSCA, que ayer a la mañana recibió propuestas para los concursos de un operador (prestador de la señal con infraestructura) y tres licenciatarios (prestadores) para organizaciones con y sin fines de lucro.

La aparición más destacada dentro de ese escenario es la irrupción de medios desarrollados por experiencias populares, una novedad en el campo televisivo, históricamente dominado por proyectos comerciales y privados bajo una regulación excluyente.

En la categoría de operador de una licencia para el radio de 10 kilómetros en Capital competirán el canal Barricada TV, que funciona dentro del IMPA de Almagro -primera fábrica recuperada- con una agenda informativa- y lleva 6 años de emisiones ininterrumpidas, contra la propuesta (no funciona hasta el momento) “Cristo la Solución”, presentada por una fundación del mismo nombre. La disyuntiva simboliza en sí misma los criterios de una política comunicacional.

“Se trata de avanzar en una televisión más plural y diversa”, explicó Daniel Larrache, director de Administracion, Gestión y Desarrollo del AFSCA.

“Llegamos hasta acá después de veinte años de luchas del pueblo por construir sus propias herramientas de comunicación”, reflexionó el historiador Guillermo Caviasca, uno de los representantes de la experiencia de Barricada TV.

En la misma categoría de baja potencia también se presentaron ayer el canal Pares TV, con anclaje en el partido bonaerense de Luján; la experiencia Mate Amargo, también orientada a la radio; una propuesta nueva denominada “Argentina Multicolor” y el Canal 5 Urbana TeVe, que emite para los 30 mil habitantes de la Villa 31 y ahora pretende extenderse a casi todo el territorio porteño.

“El objetivo de Urbana TeVe siempre fue transmitir la realidad del lugar con la impronta que sólo pueda darse desde el lugar”, explicó el ex legislador Milcíades Peña.

También se presentó una propuesta con fines de lucro (Axon Life S.A.) vinculada a la Fundación Posgrado de Congreso, con lazos con el Grupo Vila-Manzano, también oferente en los concursos de alta potencia.

Desde las organizaciones sociales se observó con expectativa la apertura del proceso a los medios populares.

“Mucho queda aún por conquistar ya que este paso es el mínimo embrión que demuestra que la lucha no es sólo para la denuncia sino para la conquista de posiciones. Bregamos por la completa aplicación de la Ley de Medios y para muchos más medios populares que expresen el prometido 33 por ciento del espectro”, analizó Caviasca.

En la primera semana de mayo el AFSCA recibió 13 ofertas para la asignación de 7 canales en la Ciudad de Buenos Aires. Cinco destinados a proyectos comerciales que tienen como aspirantes a las empresas de Sergio Szpolski-Matías Garfunkel (Milone S.A), Cristóbal López (Telepiú S.A), Raúl Olmos (Area Digital S.A), Alberto Pierri (Telecentro), Gerardo Ferreyra-Osvado Acosta (Electroingeniería), Grupo Vila-Manzano (ADVSPS) y Jorge Fontevecchia (Editorial Perfil).

Se licitaron otros dos canales sin fines de lucro pretendidos por “Construir TV”, el canal de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Fundación Posgrado de Congreso y el sindicato de Televisión (SATSAID).

La TDT (Televisión Digital Terrestre) fue adoptada en 2009 y desde entonces el gobierno construyó infraestructura con capacidad para cubrir el 82 por ciento del territorio nacional. Algunas de las señales que se emiten en TDT, además de las estatales, hoy transmiten en forma “experimental” y buscan su regularización en el proceso licitatorio en marcha, que concluye el 29 de mayo.

La iniciativa tiene la posibilidad de abrir el campo de la televisión argentina forjada históricamente por el impulso privado. Tras la inauguración de Canal 7 en 1951, los restantes canales de televisión abierta de Capital Federal fueron licitados a privados durante el gobierno de Arturo Frondizi.

Desde entonces el mapa comunicacional de la TV abierta no tuvo en la zona metropolitana mayores aperturas fuera de los cambios de accionistas y procesos estatistas (1974) y reprivatizadores (1989). La apertura a medios populares y comunitarios, en esa línea, atiza un escenario por décadas petrificado.

***

Ingresaron al Posgrado en TV Digital y Nuevos Medios (UNLaM) nuevos alumnos, provenientes del AFSCA y el INCAA, que se suman a los inscriptos de Diputados TV, Educar (Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV), Subsecretaría de Tecnologías de Gestión (Jefatura de Gabinete), Defensoría del Público, Consejo Asesor de TV Digital, Claxson, Telefónica de Argentina, Cooperativa de Tortuguitas, Polos Audiovisuales Tecnológicos, Dirección de Estandarización Tecnológica ONTI y Bayres TV, y profesionales independientes.

https://farm6.staticflickr.com/5443/17762718529_196e272258_b.jpg

Clase de hoy del Ing. Juan Carlos Guidobono sobre los “Principios de la Televisión Analógica y Digital”, como parte de la Asignatura “Sistemas de Transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT), TV Móvil, TV Satelital. El Empleo del Espectro Radioeléctrico como un Bien Público”.

https://farm6.staticflickr.com/5442/17689349619_0668060a42_b.jpg

El martes pasado, el Ing. Cristian Jensen dictó una clase sobre “La participación del Estado en la Construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, como parte de la Asignatura Nuevos Escenarios Tecnológicos para la Producción y Distribución de Contenidos”.

https://farm9.staticflickr.com/8851/17876117371_abd3b681c5_b.jpg

 https://farm9.staticflickr.com/8839/17508388279_f972a97343_b.jpg

El viernes pasado presenté el Posgrado en TV Digital y Nuevos Medios (UNLaM) en el Internet Day de CABASE

La semana próxima, el martes dictará clase el Lic. Osvaldo Nemirovsci, continuando con la Asignatura Nuevos Escenarios Tecnológicos para la Producción y Distribución de Contenidos”, y el jueves el Ing. Guillermo Fornaresio, sobre TV Móvil. El miércoles dictaremos una clase recuperatoria sobre “Introducción a las Plataformas de TV Digital”, que estará a mi cargo, para los alumnos del INCAA y AFSCA que ingresaron más tarde.

Ver más fotos del posgrado aquí.

***

cid:image001.png@01D06AF4.1764A260

­­­­La Fundación Para el Desarrollo de la TICs (FUNDTIC) llevó a cabo el 12 de mayo una nueva reunión plenaria en CADIEEL. En la ocasión se presentó el documento elaborado por esa entidad, denominado “PROPUESTA DE FUNDTIC PARA EL DESARROLLO e INTEGRACIÓN de las TICs

https://farm6.staticflickr.com/5350/16977536163_b4640e5580_b.jpg

El documento analiza y hace aportes sobre los temas más importantes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que deberán gestionar las futuras administraciones:

-Ley Argentina Digital / Ley de Medios

-Administración del Espectro

-Empresa Nacional de TICs - ARSAT

-Plan Satelital de Telecomunicaciones

-Punto de Interconexión de Redes (NAP)   

-Televisión Digital

-Red Federal de Fibra Óptica

-Política Industrial

-Ordenamiento y Unificación de Organismos Públicos

-Plan Educativo en TICs

-Gestión Internacional

FUNDTIC considera, por lo tanto, que en estos temas deberían concentrarse los equipos técnicos de los candidatos que se ocupan de Telecomunicaciones.

https://farm8.staticflickr.com/7723/16975361564_e1f933f2cc_b.jpg

Ver aquí más fotos de la reunión.

La nueva versión del documento, actualizada con los aportes realizados por los miembros de FUNDTIC en esa reunión se ha subido al sitio de Facebook de la fundación y puede bajarse de aquí.

***

Iprofesional informa que en el cierre del evento realizado la semana pasada en Buenos Aires por la organización Usuaria, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, destacó su compromiso con las TIC desde la gestión en el principal distrito argentino. 

El gobernador sostuvo que la ciencia, la tecnología y la investigación deben estar puestas al servicio de la productividad, para agregar valor y combinar materia prima con materia gris, de cara al próximo gobierno. “En caso de que alcance la Presidencia, tengan la certidumbre y la confianza de que voy a apoyar las inversiones en ciencia y tecnología, porque tengo la firme visión  de que la asociación público-privado  son alianzas estratégicas para el crecimiento del país”, aseguró.

Del evento participó Eduardo Thill, subsecretario de Tecnologías de la Gestión Pública en la Jefatura de Gabinete, funcionario responsable de coordinar las políticas tecnológicas del Gobierno nacional, y una especie de CIO (director de informática) del Poder Ejecutivo,

***

El Gobierno de Entre Ríos presentó un Proyecto para la Instalación de Antenas: El gobierno provincial presentó un proyecto de ley para regular la instalación de estructuras para servicios de telecomunicaciones. El mismo permitirá no solo establecer las condiciones adecuadas y seguras para que dichas estructuras funcionen correctamente sino que también acompaña la política nacional por mejorar las comunicaciones, lo cual solo es posible a partir de las instalación de más radiobases. El proyecto fue presentado por el gobernador de dicha provincia, Sergio Urribarri, y está siendo analizado por la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales en conjunto con la de Legislación General. La regulación presentada en Entre Ríos permitirá la instalación de infraestructuras que ofrezcan servicios de radiodifusión en AM y FM, de telefonía fija y móvil; incluyendo la nueva tecnología 4G, televisión analógica y digital, acceso a internet, entre otros.

***

Posubp.png

En estos momentos se lleva a cabo la cursada simultánea de las 2da y la 3ra ediciones del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP), modalidad “a-distancia”, con alumnos de toda la región. El Ing. Carlos Liendo, que dicta junto al Ing. Néstor Pisciotta, el módulo sobre “TV Digital Terrestre, TV Móvil y TV Satelital”, publicó la semana pasada en su sitio “Era Digital” una nota muy interesante sobre  Recomendaciones Para La Transición Del Hogar A La Televisión Digital En América Latina

***

Apertura de sobres para la licitación de NACs móviles: el martes pasado se llevó a cabo el acto de apertura de sobres para la licitación de 400 NACs Móviles. Esta nueva modalidad de Núcleos de Acceso al Conocimiento permite fortalecer el programa NAC garantizando que más instituciones y comunidades puedan ser beneficiadas con esta política pública.

Esta licitación se enmarca en la ejecución del producto “Programa NAC fortalecido” del proyecto “Fortalecimiento institucional del acceso democrático a las TIC como medio de inclusión social en la Argentina”, que la Secretaría de Comunicaciones suscribiera con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Argentina) y la Cancillería. Las empresas que presentaron ofertas para la Licitación Internacional fueron Coradir S.A., Corporate Corp. y Exo S.A.

Cada NAC deberá incluir ocho tabletas con sistema operativo iSO, ocho con Android, un home-theatre blue ray, un proyector 3D DLP, una pantalla de proyección, 60 lentes 3D de plástico, una consola de videojuegos, un televisor LCD de 40 pulgadas, un decodificador de TDA, un micrófono inalámbrico, una filmadora con trípode, una máquina fotográfica, un router wireless, una notebook y un carro de guarda con conexión 220 voltios con térmica y disyuntor.

Los NACs estarán distribuidos en hospitales y colegios donde los concurrentes podrán interactuar con las nuevas tecnologías.

***

Más  novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Viernes 22 de Mayo de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710