CanalAR Blogs

TV ABIERTA, Tecnología y Negocio, ayer en la UNLaM.

Compartir



Ayer se realizó el XIV Encuentro del “Ciclo de reuniones interdisciplinarias sobre plataformas de convergencia en la comunicación”, convocadas por Ciecos Unlam. Expusieron el Ing. Marcelo Indarramendi (Gerente de Desarrollo de Ingeniería de VideoSwitch SRL)  y Carlos Molinero (Ex - Director Ejecutivo de ATA - Asoc. de Teleradiodifusores Argentinos).

Se comentaron las posibilidades técnicas de la norma ISDB-Tb, adoptada por la Argentina para la implementación de la TV Digital Terrestre Abierta.

Se señaló que en el Gran Buenos Aires un 25% de la población depende de la TV Abierta, Analógica o Digital. Si se produce el Apagón Analogico en la fecha prevista en el decreto de creación del SATVD-T (1 de septiembre del 2019) o en la anunciada (1 de enero de 2019), esa gente podría quedarse sin TV. Entonces tendrían como única posibilidad contratar un servicio pago: cable o satélite.

Se indicó que en muchos casos DirecTV no cumple con la inclusión en su grilla de canales locales, por ejemplo en Mendoza.

Se señaló que algunos modelos de televisores no pueden recibir la señal de TV Digital ya que no cumplen con la norma y que no hay ningún control al respecto.

También se comentó que ARSAT no ha terminado el plan previsto para alcanzar el 100% de cobertura de los usuarios potenciales.

Asimismo, falta una campaña de información a la población sobre las señales que se pueden recibir en la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita y sobre cómo conectar una antena a un televisor.

Se remarcó la elevada carga impositiva que debe soportar un teledifusor, dado que a la operación común de cualquier empresa comercial, se le suma lo que debe pagar por derechos de autor y por las obligaciones gremiales. Esta problemática es compartida tanto por los canales grandes, asociados a ATA, como por los pequeños, asociados a AATECO.

Se recordó que, además, los canales privados están obligados a transportar dentro de los 6 MHz asignados de su canal, a la señal de un licenciatario sin fines de lucro, lo cual les quita la posibilidad de transmitir con mayor calidad o de implementar otra señal propia.

Participaron:

Marcelo Indarramendi (VideoSwitch SRL); Carlos Molinero (ATA); Juan Carlos Ruiz (Mach Electronics); Luis Verón (TV Cable Color SRL, Imagen Oncativo SA, Teledifusora Color SRL); Carlos Zamparini; Diego Fioravanti (AADI-CAPIF); Claudio Álvarez (REDAU); Arturo Ballassa; Diego Levis; Adrián D´Andrea (Telefé-UAI); Julio Kessler (SATSAID); Pablo Fernández (Red Intercable); Alejandro Perelman (AVS);

Mariana Maulhardt (One For All); Victor Schajovitsch (AATECO); Carlos Chaab (ENACOM); Petrungaro Nicolas (ENACOM); Miguel Ángel García; Luis del Giovannino (HCDN); Ricardo Porto (Senado); Dino Navarro; Esteban Lopardo (Defensoría del Público); Diego Christensen (Paycall SA); Juan José Millet (Bitway SA); Walter Morales (Bolivia); Faustino Velasco; Susana Velleggia II (Nueva Mirada); Guillermo Spina (CIECOS UNLaM); Haedo Luis Lazzaro y Luis Valle (Coordinadores del Posgrado en TV Digital y N. Plataformas UNLaM).

Ver más fotos aquí.

El próximo encuentro será el 7 de noviembre, en el Auditorio de la Sede Centro de la UNLaM, Moreno 1623, CABA, de 10 a 18 horas:ENCUENTRO DE TELEVISIÓN COOPERATIVA Y CONVERGENCIA DIGITAL . Asistencia libre y gratuita con inscripción previa. Inscribirse aquí.


VIDEOS DE ENCUENTROS ANTERIORES


Video de la presentación del Ing. Eduardo Gabelloni (5/9/17)

Video de la presentación del Profesor Gabriel Peries, del Institut Mines-Télécom - Business School, de Francia (8/8/17)


Video de la presentación del Libro "Derecho Social a la Convergencia" del Dr. Ricardo Porto (8/8/17)


Video Colación Programa de Posgrado en TV Digital (19/09/17)


Ciecos Unlam
INSTITUTO DE MEDIOS
UNLaM

Publicado por Luis Valle el Miércoles 18 de Octubre de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710