CanalAR Blogs

Es hora de mejorar la TDA, los servicios TIC y sus entes de control.

Compartir



Con fecha 2 de mayo pasado se publicó en el website del Senado el documento:"PE-126/18 JEFATURA DE GABINETE: REMITE RESPUESTA SOBRE EL "PLAN DE ACTUALIZACIÓN", DE LA GRILLA DE AQUELLOS CANALES ADMINISTRADOS POR RADIO TELEVISIÓN ARGENTINA. (REF. S. 2272/17)."

Hace un año, el Sistema Federal de Medos y Contenidos Públicos anunció una reorganización de las señales de la TDA y un posterior llamado a concurso de interesados en estar en la grilla de ese servicio: ver aquí la nota de TELAM.

A raíz de eso se produjo un pedido de informes originado en el Senado. Hace unos días se publicaron las respuestas del Sistema de Medios y Contenidos Públicos.

De más está decir que los concursos anunciados para noviembre del año pasado todavía no se cumplieron. Dada la crisis económica que vive nuestro país, que probablemente empeore en los próximos meses, sería conveniente que la TDA (sistema gratuito de TV Digital Terrestre) funcione lo mejor posible, con los mejores contenidos, y sea una alternativa eficaz a los servicios pagos.

Ver "Situación de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita en Argentina".

La TDA es, con todos sus defectos, algo que funciona en la Argentina: ¡94 estaciones distribuidas a lo largo de todo el país, con mástiles y torres, en algunos casos de 100 metros, construidas en todos los climas y en todas las geografías que tiene el país! Fue posible luego de un proceso de elección del estándar por parte del Estado, cuestión indispensable para que todos los transmisores (varios centenares una vez que se complete la digitalización) y los receptores (alrededor de una decena de millones) pudieran entenderse. ¡Ojalá pronto haya más sistemas de similar complejidad que los argentinos podamos mirar con igual admiración!

¡La TDA estatal + la TDT privada son el sistema ideal para distribuir contenidos locales! Ojalá en la reunión de mañana en la Comisión de Medios del Senado  por la “Ley Corta” este aspecto sea expuesto por la entidad de defensa del consumidor que participará o por el propio DirecTV, que también está anunciado como expositor. Porque es una solución sencilla para que los DTH y los cables puedan cumplir con el "must carry" si la "Ley Corta" se aprueba.

La agenda prevista para la reunión de mañana en el Senado por la "Ley Corta" es la siguiente, a la que se acaba de sumar el cineasta Marcelo Piñeyro.


Valga ¿como consuelo? que no sólo la TDA no funciona todo lo bien que debería. Los celulares tampoco. Por ejemplo, es muy difícil tener señal 4G en pleno centro de Olivos (Av. Maipú y Corrientes). El ENACOM, organismo que debería velar por el buen funcionamiento de los servicios de Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales, no se reunió durante abril ni en lo que va de mayo (ver actas de reuniones aquí): la última reunión fue el 22 de marzo. Tampoco se termina de definir la fusión CV-Telecom ni que limitaciones tendrá.

En octubre de 2016, el gobierno organizó en La Usina del Arte un evento en el que representantes de varios países contaron cómo se integran y como funcionan los entes regulatorios de Comunicaciones Electrónicas de los países más desarrollados y de otros de América Latina que andan muy bien (ver resumen aquí). Ahora que la Argentina busca entrar en la OCDE, debería sin duda tener organismos de esa calidad.

Saludos.

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Consultor en TV Digital y Telecomunicaciones

Publicado por Luis Valle el Miércoles 16 de Mayo de 2018
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710