CanalAR Blogs

TV Digital Terrestre, solución al "must carry": versión taquigráfica

Compartir



A continuación, los argumentos expuestos por dos importantes empresas privadas en las reuniones de la Comisión de Medios del Senado, apoyando esta propuesta, tal como quedaron registrados en el sitio web oficial del Senado.

Continuando con nuestros artículos Posible solución al "must carry" con TV Digital Terrestre Abierta  y ¡Defendieron a la TV Digital Terrestre Abierta hoy en el Senado!, resaltamos, en primer lugar, en la versión taquigráfica de la reunión del 18 de mayo pasado,  en las págs. 16 y 17, las siguientes declaraciones de Francisco Barreto,  vicepresidente de asuntos públicos para DirecTV en Argentina, Chile, Perú y Uruguay, ante una pregunta del presidente de la comisión:

Sr. Presidente (Luenzo).-Una inquietud para profundizar sobre uno de los aspectos que mencionabas: hablábamos obviamente sobre que una de las discusiones es cómo contener las voces regionales, que le dan entidad, en definitiva, a través de la comunicación a cada uno de nuestros espacios en el territorio argentino. Vos decías que eso hay que trabajarlo un poco más, que hay que profundizarlo. Técnicamente, ¿es posible esto?

Sr. Barreto.- Dame dos minutos y ensayo una respuesta un poco más coordinada. Estamos a poco más de un año del apagón digital, donde todos los canales abiertos de todo el país van a estar obligados a transmitir en digital abierto, como la TDT. No la TDA que es un sistema cerrado de distribución, pero sí la TDT que es emisión abierta y a cargo de cada canal en particular.

Los televisores, sobre todo desde que se empezaron a ensamblar en Tierra del Fuego, están obligados a tener un sintonizador digital dentro del televisor. Entonces, enchufando solamente, según qué tan lejos estés de la torre emisora, poniendo una antena… Ayer compré una. Me salió 235 pesos. En mi casa, tengo DirecTV, por supuesto. Y, además, tengo la televisión digital terrestre. La conecté en estos días, para estar seguro que se recibiera. Vivo en Capital y se recibe realmente más de veinte canales perfectos, con una nitidez excelente.

Lo que quiero destacar es que sólo se requiere instalar una antena en una de las dos salidas que tienen todos los televisores y que el decodificador DirecTV y estoy seguro que tampoco los decodificares de cable digital, inhabilitan ni obstaculizan ni interfieren con esa recepción satelital.

Igualmente, estamos trabajando en la búsqueda de algo integrado, donde haya un poquito de capacidad satelital para dar respuesta a los canales del interior. Una campaña de concientización a nuestros abonados de que es muy fácil acceder a la televisión abierta en el interior. No hace falta subirlos al satélite. Y, después, un compromiso de que si en el futuro se desarrollaran tecnologías nuevas, donde la capacidad estuviera descentralizada y no en lo satelital, que está centralizado, ver ahí el compromiso de subirlos.

Pero, en síntesis, hoy, cualquier televidente puede recibir, además de su sistema de televisión paga, las señales que se emiten en televisión digital. Para eso, únicamente, hace falta enchufar una antena doméstica, que es una antena para el interior. Ayer, compré una. Seguramente, no debe haber sido el lugar más barato, pero me salió 235 pesos y con eso queda solucionado el problema.

Con el satélite, vamos a buscar algunas alternativas. Es difícil, porque el problema es que al estar centralizada toda la capacidad en un único medio, el canal que se pone en cualquiera de los 2.200 municipios impacta en la capacidad con la que cuenta la infraestructura para dar servicio en Colombia, Ecuador, Venezuela.

Veremos de encontrar soluciones en beneficio de todos.”


Presionar en la imagen para ver el video del fragmento correspondiente a la transcripción taquigráfica mencionada de la presentación de DirecTV

Asimismo, en segundo lugar, también con respecto a la obligación de "must carry" para operadores de DTH, vale también el comentario al pie de la página 7 de la presentación del Dr. Julio Fuigueredo de América TV en la reunión del 8 de mayo pasado en la misma Comisión de Medios del Senado, que fue publicada hoy en el sitio web oficial del Senado, que dice:

"Respecto de la incorporación de los canales de televisión abierta a la grilla de televisión por suscripción satelital, no puede verse limitado a la ubicación del up link (enlace ascendente) de la prestadora satelital, tal como lo preveía el art. 1°, inc, c) 5 de la Resolución AFSCA 296/10. En efecto, en la legislación comparada se impone la obligación de instalar dispositivos que permitan conmutar en forma simple la recepción de señales satelitales y de televisión abierta".

En conclusión, es relevante que dos empresas privadas de la magnitud de DirecTV y Grupo América nos ayuden a que tomemos conciencia de la importancia que tiene el servicio de TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA.

Es imprescindible trabajar para completar la migración a digital de la TV Terrestre Analógica, para lo cual uno de los aspectos más importantes será realizar una campaña de concientización de la población sobre las bondades de este servicio.

Saludos. 

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Consultor en TV Digital y Telecomunicaciones

Publicado por Luis Valle el Lunes 21 de Mayo de 2018
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710